Ene 18 2024

Señora Einstein, Teatro Defondo, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,15/01/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales / TC

La pieza retrata la vida de Mileva Maric, la sobresaliente física y matemática que cooperó y se casó con el Premio Nobel, y cuya historia fue apagada.

Señora Einstein,  dirigida por Vanessa Martínez, relata la relación sentimental y de colaboración científica que establecieron Mileva Maric, interpretada con genialidad por Esperanza García-Maroto (papel por el que ha cosechado diversos premios); y Albert Einstein, encarnado de forma locuaz por Gustavo Galindo. La obra desgrana con maestría la historia de tantas mujeres silenciadas a través de las dificultades de una científica que aspiró a desarrollar las propias potencialidades en la sociedad de finales del XIX y principios del XX.

Se trata de un biografía profunda, convincente, sensible y elocuente. Recorre los orígenes de Mileva; su sobresaliente trayectoria académica; la lucha para formar parte del Colegio Real de Zagreb, que solo admitía a varones; y para formar parte del Instituto Politécnico de Zurich, donde era la única mujer de su clase y tuvo que enfrentarse al desconfianza de profesores y compañeros.

Señora Einstein, Teatro Defondo, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,La propuesta visual es totalmente acertada y original; el fondo cubierto por una pizarra que a su vez cumple funciones de pared y que utilizarán los personajes en cada etapa, aportando diferente simbología y un carácter estético único con fórmulas, dibujos, trazos y elementos y sillas colgantes.

La obra además consigue dotar de una atmósfera única a cada etapa de la vida de Mileva. En los inicios, el efervescente romance con Einstein, compañero de clase, y su chispeante historia de amor, se presenta en un episodio mágico, tierno, estimulante. La relación sentimental estuvo unida estrecha colaboración científica entre ambos. Los lazos sentimentales y los intereses compartidos se sazonan con el entusiasmo, el carácter bromista, elocuente, socarrón e indisciplinado del genio interpretado con frescura y profundidad por Gustavo Galindo.

La vida azotó a Mileva Maric cuando entregó a su primera hija debido a la falta de recursos de la pareja. El alejamiento de la actividad científica viene a raíz de la llegada del segundo y tercer hijos. La tardanza en obtener su licenciatura debido a su gestación le impidió firmar los artículos que escribió conjuntamente con Albert Einstein —sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la teoría especial de la relatividad (1905)— y que llevaron a este a alcanzar el premio Nobel. Los azares truncaron la vida de Milena y la apartaron de la ciencia.

Presenciamos el deterioro del matrimonio, los abusos de Albert a Mileva, el terrible acuerdo de convivencia que este propuso a su esposa y la infidelidad del científico con su prima hermana Elsa. Durante la etapa de abandono y desprecio de Einstein, el actor Gustavo Galindo consigue encumbrar el desafío que supone mostrar el lado humano más oscuro de un personaje histórico tan valorado por la sociedad.

Señora Einstein, Teatro Defondo, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,El potencial de Mileva se apagó a la sombra de Albert. El moderno concepto de la conciliación se desgrana de forma desgarradora en la obra de Teatro Defondo. La obra muestra de forma verista y sensata la carrera truncada de un talento olvidado por la historia, revela de forma implacable y artística cómo el hecho de ser mujer supuso para Mileva el coste del reconocimiento por su labor científica.

Señora Einstein resulta una obra necesaria que destapa con gran destreza escénica la relevancia de una gran contribuidora al conocimiento que fue apagada y olvidada, y con eso, el teatro compensa, en parte, una deuda que la historia tiene con todas las mujeres.

El montaje de Vanessa Martínez consigue aquello que solo logra el gran teatro: trasladar la situación individual de Mileva a la vida de todas las intelectuales silenciadas o apagadas, para rescatarlas y darles visibilidad. Gracias a teatro feroz y excelente como Señora Einstein se reescribe la historia colectiva.


Señora Einstein

Teatro Defondo

De David Díaz, Gustavo Galindo, Vanessa Martínez y Pedro Santos

Con David Díaz, Guillermo Berasategui, Gustavo Galindo, Esperanza García-Maroto, Rocío Vidal y Pedro Santos

Dirección Vanessa Martínez

1.40 h (s/i)


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 299 invitados conectado(s)