May 11 2024

Teatro Cervantes, Festival Clásicos de Teatro de Málaga, Compañía La Otra Arcadia, Natalia Millán, María Besant, Miguel Huertas y Ricardo Santana, Raúl Losánez, Miguel Huertas, Ricardo Santana, Ana Contreras07/05/2024    Festival Clásicos de Teatro  Málaga   Teatro Cervantes

Texto: M.Carmen Sánchez |  Fotos: promocionales TC

Me trataste con olvido

Málaga inaugura en este mayo de 2024 un nuevo ciclo: Festival Clásicos de Teatro de Málaga que no solo cuenta con representaciones dramáticas sino que se impartirán cursos de formación y proyecciones cinematográficas en diversos espacios como los teatros Cervantes y Echegaray, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y el Cine Albéniz. Aplaudimos la iniciativa y esperamos que haya arribado para quedarse.

Autoras del Siglo de Oro y Renacimiento

Teatro Cervantes, Festival Clásicos de Teatro de Málaga, Compañía La Otra Arcadia, Natalia Millán, María Besant, Miguel Huertas y Ricardo Santana, Raúl Losánez, Miguel Huertas, Ricardo Santana, Ana ContrerasAsistimos a la representación de Me trataste con olvido (Clásicas en Rebeldía) de la compañía La otra Arcadia y dirigida por Ana Contreras. Se trata de una versión de Raúl Losánez a partir de la poesía lírica de autoras del Siglo de Oro y Renacimiento.  Natalia Millán y María Besant son las encargadas de dar vida a los versos de estas mujeres, en su mayoría, olvidadas. Pero en escena también encontramos la música al piano de Miguel Huertas y Ricardo Santana, el hombre que baila y acompaña a las actrices. Está enmarcado más en un recital poético donde impera la palabra y la belleza que una obra de teatro. Las actrices bailan y cantan además de recitar interpretando y destacamos, especialmente, la voz de Natalia Millán. La escenografía es muy elegante: se proyectan imágenes exquisitas de firmamentos, flores, árboles que se asemejan a un libro antiguo.

Reconocemos que el motivo de asistir a Me trataste con Olvido no fue tanto el amor que profesamos a las letras del Siglo de Oro español como que las autoras fueran mujeres. Porque ¿conocían los espectadores a Ana Caro de Mallén, Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán entre otras tantas dramaturgas, poetisas y novelistas de nuestra historia de la literatura? Como mucho, nos atrevemos a aventurar que, quizás, sí eran conocedores de la existencia de la madrileña María de Zayas (1590-1647) cuyas obras la Inquisición decidió prohibir allá por el siglo XVIII o de la enorme y reconocida Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) que pretendía asistir a la universidad vestida de hombre (dada la prohibición de mujeres en dicha institución) y que para vivir una vida dedicada a la cultura, la escritura y para dar rienda suelta a su privilegiado intelecto no tuvo más remedio que meterse a monja. Siempre tuvo que defenderse como intelectual y reclamar los derechos de la mujer en la educación.

Mujeres que brillan

Teatro Cervantes, Festival Clásicos de Teatro de Málaga, Compañía La Otra Arcadia, Natalia Millán, María Besant, Miguel Huertas y Ricardo Santana, Raúl Losánez, Miguel Huertas, Ricardo Santana, Ana ContrerasSolo por la premisa de escuchar los versos de esas mujeres tratadas con olvido, ya merecería la pena acercarse a esta obra porque comprobarán lo actual de sus palabras. Si, además, los poemas se acompañan de música y son recitados con maestría, el espectáculo está servido. No obstante, somos conscientes de que Me trataste con olvido no es para todos los públicos y que estas clásicas en la obra no son tan rebeldes. Nos quedamos con la certeza del gran trabajo de una representación en verso y con la gran oportunidad de reivindicar a mujeres que brillan:María de Zayas, sor María de Santa Isabel (Marcia Belisarda), Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Florencia del Pinar, sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez, Isabel de Vega, Juana de Arteaga, sor Ana de Jesús, Luisa Sigea y sor María de San José


Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)

Teatro Cervantes
Festival Clásicos de Teatro de Málaga
Compañía La Otra Arcadia
Reparto Natalia Millán, María Besant, Miguel Huertas y Ricardo Santana
Asesoría de verso Raúl Losánez
Música Miguel Huertas
Coreografía Ricardo Santana
Dirección Ana Contreras


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 293 invitados conectado(s)