Ago 14 2013

A Telón Cerrado, de izquierda a derecha: Laura Vil, Joaquín Núñez, Jorge González, Pablo Bujalance y José A. Triguero

Por fin. A última hora y en el último día de representación, pero pude finalmente acudir y disfrutar de esta nueva entrega de A Telón Cerrado: Hotel II.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos A Telón Cerrado

Hotel Málaga Palacio. 03-08-2013

Integradas dentro de lo que han dado en denominar "Teatro en la tercera fase", las tres piezas de teatro breve, de autor, con denominación de orígen y pergeñadas con productos 100% autóctonos pata negra, combinan a partes iguales elementos de la ciencia ficción y el suspense con el humor, por momentos con partículas reconociblemente actuales y reales, otras con pinceladas que huyen, adivino que intencionadamente, hacia una ficción puramente especulativa sazonada de una cierta A Telón Cerrado. Hotel II. Rafael Castillo.componente lúdica en su creación.

ATC concluye su Hotel II pero dando paso a más humor, vintage, todos unos clásicos, desde el futuro más inmediato un salto al pasado más reciente.

ATC  sigue abonado al trío: en su Hotel tres piezas breves. La comedia de las tentaciones de Pablo Bujalance con la dirección de Sergio Rubio y la interpretación de Homero Rodríguez y Pola Capellán. De madrugada de Pablo Díaz dirigida por Mercedes León e interpretada por Noelia Galdeano y Steven Lance. Y La partida de Angélica Gómez bajo la dirección de José A. Triguero con Lucía Alfaro y Pepa Zabala ante el público.

En la recién clausurada Hotel II, durante el transcurso de un congreso de biotecnología molecular y transhumanismo que se celebra en 2030, en el propio Málaga Palacio, un producto revolucionario va a lanzarse al mercado y cambiará la vida en el planeta. Detrás de este lanzamiento está la transnacional Deyco Genetics, organizadora del congreso, pero dentro, fuera y alrededor del mismo se hilvanan diferentes tramas. En uno de los salones del hotel, Face to face, escrita por A Telón Cerrado. Fernando Jiménez Salmerón.Mercedes León y dirigida por José Antonio Triguero, pone frente a frente a dos verdaderos pesos pesados, dos Castillos, ambos Rafael. Si bien a lo largo de las diferentes representaciones llevadas a cabo en este tiempo, Fernando Jiménez fue uno de esos baluartes. Fantásticas las interpretaciones, los giros que da el texto y la acción en tan poco tiempo. Complicado, muy complicado rizar el argumento de esa forma en quince minutos escasos para poder sorprender a un público que se siente por momentos parte protagonista de la reunión en el Consejo E.

En otro lugar del hotel, quizá en esos mismos momentos, o no, quién sabe, se procede a la presentación pública del nuevo andróide creado por Deyco Genetics. Los accionistas de la transnacional se encuentran con El soñador, un texto de Pablo Bujalance, dirigido por Angélica Gómez. Otra vuelta de tuerca en la acción, el texto y la interpretación, potente y camaleónica del protagonista, el actor Homero Rodríguez, en el espacio denominado Forum C. Cuidado porque nada es lo que parece. ¿O sí?

Por otra parte las conchabanzas y el contubernio se ciernen por todos los rincones del hotel y del congreso. En el gimnasio, Aqua, texto al alimón de Pablo Bujalance A Telón Cerrado. Hotel II. Homero Rodríguez.y Mercedes León, la co-dirección de J. A. Triguero y Angélica Gómez, con Laura Vil y Pola Capellán, en una suerte de espionaje y contraespionaje que pone el contrapunto agudamente tanto en la interpretación como en el texto. El único pero, dado el lugar y el contexto, son las típicas coletillas y muletillas "a lo Chiquito de la Calzada" y similares, realmente prescindibles y que no aportan. Siempre visto desde una óptica personal, claro.

Deyco Genetics nos abandona, no sabemos si definitivamente o si volverán, pero a fe mia que da para una serie. Los diferentes hilos lanzados con inteligentes tramas y buenas resoluciones, dejan abiertos tantos frentes, tantas imaginaciones despiertas, cosas irresolutas, que hace pensar al que asiste a estas representaciones que podrían continuar perfectamente.

Pero el adiós o el hasta luego de Hotel II no quiere decir que ATC pare; tras un ligero descanso ferial y de final de agosto, en septiembre vuelven las noches de Humor Vintage, con tres autores y directores (otra vez 3), en homenaje a los grandes del humor español de los años 70: El humor chispeante y lúcido de Sergio Rubio, la ironía fina e inteligente de Paco Bernal y el sarcasmo y la causticidad aplastantes de Ery Nizar, al servicio de los grandes, unidos en una noche alrededor de la piscina en el mismo hotel Málaga Palacio, al aire libre, con la interpretación sin mácula en una apuesta arriesgada y compleja de Lucía Alfaro, Elena De Cara, Paki Díaz, Marina G. Devesa, Steve Lance y David Mena.

Y también en septiembre, el domingo 22, ATC vuelve al Echegaray con una remozada puesta en escena de La Nota de Blake, de Ery Nízar, que regresa a sus orígenes con un plantel actoral completamente renovado en su parte masculina: Steven Lance, David Mena y José Vera Nicart y la continuidad de Laura Vil y Mara Guil, en la parte femenina del elenco.

Es lo que tiene trabajar desde una perspectiva abierta del teatro y hacia el teatro, hay mucho por hacer y mucho talento aun por explotar o recombinar.

A Telón Cerrado. Humor Vintage.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 20:00 - La Térmica
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 21:30 - La Térmica
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)