Ene 23 2016

Al galope en Teatro Cervantes20/01/2016. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Paco Bernal | Fotos: Elisabeth González

La emperatriz de la moda, Diana Vreeland.

Diana Vreeland, icono del siglo XX inventó la profesión y el arquetipo y estereotipo de la editora de moda. Rol que magníficamente plasma Maryl Streep en la película El diablo viste de Prada, aunque en este caso su personajes siguiese la estela de Anna Wintour, Al galope en Teatro Cervantesque en realidad hace lo propio en la vida real con la Vreeland. Diana Vreeland fue la pionera. Una mujer tiránica, exigente, esteticista y de frases lapidarias (como esa de “Un vestido nuevo no te conduce a ninguna parte. Lo que importa es la vida que llevas con ese vestido”). El fotógrafo de Richard Avedon la describió de forma más compleja: “Lo que presentaba no era lo que era. Prefería ser percibida como frívola. Trabajaba como un perro, pero no quería que se supiera. Vivió para la imaginación, regida por la disciplina, y creó una profesión nueva. Vreeland inventó la editora de moda. Antes eran señoras de sociedad que les ponían sombreros a otras como ellas”

La obra Al galope nos sitúa en agosto de 1971 en el apartamento de Vreeland en Park Avenue. Ella acaba de llegar de un viaje por Europa, que inicia después de ser despedida de Vogue. Decide organizar una cena improvisada deseando que uno de sus invitados la financie para empezar una nueva revista propia. Sus amigos, en cambio, quieren que acepte el trabajo en el Museo de Arte Metropolitan.

El texto recoge vida y anécdotas del personaje hasta ese momento contados por ella misma. Historias y fragmentos de su vida, tal vez reales o inventados, seguro adornados,  porque llegamos a sospechar que su vigorosa imaginación aliña la realidad.

La actriz y única intérprete, Carmen Elías, compone su personaje magistralmente. Ofrece registros de complicidad. Va y viene a través de la cuarta pared. Su Vreelanad es sentida, es frívola, es divertida, patética, poderosa, frágil. Es excéntrica, mundana y es divina. Y la dirección de Guido Torlonia, sabe conducirla sabiamente. Al galope en Teatro Cervantes

Escenografía y vestuario acompañan y están a la altura del personaje: glamour y más glamour. Artificio y mucho color rojo.

La obra luce, Carmen Elías sobresale y sin embargo hay en la pieza un aire de planicie; magnífica, sí, pero planicie. El texto resulta monocorde por su limitada temática –la moda y la biutiful people-.  El personaje no alcanza altura y simas más profundas en su reflexión sobre el mundo que le rodea tras haber sido testigo de gran parte del siglo XX.  El asunto a dilucidar por la Vreeland a lo largo de la obra, qué hacer con su vida, se diluye en la narrativa autobiográfica. El giro final, de alguna manera, aparece sin basamento, surge la impresión de que tal providencia nunca fue sembrada.

Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog


Teatre Akadèmia
De Mark Hampton y Mary Louise Wilson
Con Carmen Elías
Dirección Guido Torlonia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3
week 19 4 5 6 7 8 9 10
week 20 11 12 13 14 15 16 17
week 21 18 19 20 21 22 23 24
week 22 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 112 invitados conectado(s)