May 8 2012

Teatro Cánovas. 05/05/2012

Eduardo Tovar en el papel de augustoEn la linea habitual de otras obras de El Velador, buen teatro de naturaleza honesta

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: web

Regresa Teatro El Velador y su ínclito Juan Dolores González Caballero. “El Chino”, a Málaga. Como en la ocasión anterior, con su fabulación alegórica “Droppo”, tuve la suerte de cubrir este espectáculo que me reafirma en mi creencia de que el Teatro Cánovas siempre selecciona con buen criterio su programación.

La estética propia de El Velador llenó el Cánovas con su sello de teatro desnudo. Sin textos inteligibles, todo gestual, sonidos guturales, la expresión corporal no carente de movimientos rudimentarios y conscientemente no suavizados, inunda la escena en todo momento.

hilarante escena de la gimnasia matutina en la residenciaDe nuevo temas candentes y difíciles de tratar de la sociedad actual pero que, personalmente, denoto mejor resueltos en esta ocasión que en el anterior montaje mencionado, en cuanto a temas delicados que se enfrentan y se analizan pero sin tener ni siquiera la posibilidad de herir a cualquier posible afectado como alertaba en mi análisis del año pasado de Droppo.

La vejez, el abandono, la decrepitud, el alzheimer o la demencia senil, tan difícil de distinguir en algunos casos por los no doctos en la materia o quienes no la han sufrido cerca; los malos tratos en las instituciones que deberían velar por estas personas, la marginación de aquellos que ya no nos son útiles...
Todos estos elementos tocaron resortes diferentes de los que muchas personas parecían tener predispuestos. Como pudo reflejarse en un inicio un tanto lento y largo, en el que al menor gesto, una parte de público reía ostentosamente.

emotiva escena entre los dos actoresPero para esta ocasión “El Chino” nos tenia reservada una vuelta de tuerca quizá no esperada vista la sorpresa del público. En lugar de buscar la comicidad (no totalmente desterrada de la obra, ya que tuvo sus buenas dosis) El Velador nos mostró una historia trágica, triste, dramática, un verdadero drama de la época que nos ha tocado vivir. Quienes esperaban el esperpento se dieron de bruces con la mas cruda realidad, aun contada en la primera persona de un payaso, un augusto como los de siempre, los antiguos, como el mismísimo Fratellini, incluso con ademanes y vestuario que recordaban al entrañable Charlie Rivel, incluidos sus inolvidables aullidos y sus juegos con la guitarra, en esta ocasión un violín.

Augusto cuenta con una puesta en escena muy interesante, una escenografía estupenda, cargada de recursos que buscan la sorpresa en el espectador, consiguiendo su objetivo en la mayoría de los casos. Tiene a su vez una cuidada, casi minimalista música, al igual que en Droppo de Inmaculada Almendral, que incluye de nuevo la voz del actor Manuel Solano. En el plano actoral, este ultimo en el papel del cuidador  malhumorado, burdo y maltratador, con ligeros atisbos de sensibilidad, esta fantástico. Así mismo, Eduardo Tovar esta enorme. Encomiable el trabajo de ambos tanto a nivel corporal como interpretativo.

En general el espectáculo sigue en la linea habitual de otras obras de El Velador, con escenas de verdadera magia y química con el publico, si bien su cadencia, ritmo y la duración de algunas transiciones y escenas hizo que una parte del respetable echara en falta el dinamismo de su ultimo paso por Málaga.
Pero es otro tempo; en esta ocasión tocaba lo dramático, lo cruel casi, la tristeza y la ternura. Augusto es un montaje que emociona.

una divertida escena con augusto sobre la bicicleta estatica


Teatro El Velador

Augusto

Autor, Director y Dramaturgia: Juan Dolores Caballero
Actores: Manuel Solano y
Música: Inmaculada Almendral
Escenografía: Jonathan Alcaide

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 113 invitados conectado(s)