Feb 21 2018

Bel canto, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray, 20/02/2018. Factoría Echegaray. Teatro Echegaray.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Daniel Pérez / TE

Bel canto o cómo darle luz a un sitio lúgubre

Bel canto, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray, La Factoría Echegaray estrena su nueva producción Bel canto con una sala repleta de público y, como dato anecdótico, un récord total y absoluto de toses en el patio de butacas. En escena Norberto Rizzo en el papel de redactor aporreando rítmicamente las teclas de una máquina de escribir antigua. El espacio es una redacción de un periódico donde se respira cierta dejadez, ambiente un poco cargado (quizás de ahí vengan las toses) y con algo de suciedad. Entra Sofía Monreal, la limpiadora, canturreando ópera con una dulzura en su voz que contrasta con el soniquete de las teclas y el amargamiento del redactor que la manda callar de isofacto. La obra comienza con cierta brusquedad que se manifiesta en el ritmo del texto, en el que más bien parece que se escupan las frases, en lugar de mantener una conversación entre dos compañeros de trabajo. El contenido del texto, sin embargo no es de contenido agresivo, incluso llega un primer beso un tanto frío. Poco a poco el Bel canto de Sofia va dando calor, color, forma y volumen a esta extraña relación que surge entre redactor y limpiadora.

Los personajes van desprendiendo ternura y despojándose de sus ataduras. Cuando permites que algo o alguien te secuestre emocionalmente en la vida, te puede ocurrir como al personaje de Norberto, vives sin un sentido, como un robot, sin pensar. Cuando aparece un Bel canto como el de Sofia en tu vida, agárrate a él, te puede salvar incluso hasta de la despiadada conductas de las altas esferas que te han sometido y reducido, representadas en este caso por Luis Centeno, el director.Bel canto, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray,

Bel canto como ya viene siendo habitual en las obras de Factoría Echegaray, salvando algunos casos como El último beso, Souvenir ó 37 Gernika 17, sin asumir riesgos y jugando en terrenos seguros donde hay pocos giros que podrían provocar algo más de zarandeo interior en los espectadores, cuenta una bonita historia de salvación. Un personaje mutilado emocionalmente es capaz de rehabilitarse y recuperarse como lo hace una estrella de mar, gracias a la aparición de una bonita melodia que no solo pone música en su vida, sino que le regala un nuevo universo para explorar.

Factoría Echegaray sigue apostando por los artistas locales y por la creación de público. Anoche este objetivo se superó con creces. El patio de butacas estaba prácticamente lleno y el aplauso fue unánime al terminar la representación.


Bel Canto

Factoría Echegaray

Reparto Norberto Rizzo, Sofía Monreal, Luis Centeno Messías

Texto Alberto Iglesias - Escenografía e iluminación Javier Ruiz de Alegría (AAPEE) - Espacio sonoro Antonio C. Guijosa - Ayudante de dirección Susana Vergara - Dirección Antonio C. Guijosa - Producción Factoría Echegaray


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 163 invitados conectado(s)