Ene 18 2021

bouleverserportada13/01/2020. 38 Festival de Teatro de Málaga. Teatro cervantes.

Texto: Elisabet González | Fotos: Juan Mir

Bouleverser es una historia sencilla con una lección de vida: somos cambio.

El Teatro Echegaray dentro del 38 Festival de Teatro, se preparó y casi llenó su aforo reducido en una tarde fría de miércoles. Para tener las condiciones que tenemos y ser un día entre semana, ni tan mal. Y fue debido a que la compañía Tantontería Teatro presentaba el estreno absoluto de su última creación, Bouleverser. Como ellos mismos indican, del francés, trastornar, alterar, cambiar. Se respiraba cierta expectación en el ambiente. La compañía, creada en 2017 por Javier Sancho y Ester Abad tiene como objetivo principal hacer reír y contar historias que lleguen al corazón. Sus herramientas: teatro gestual, clown, títeres y sobre todo siempre siempre mucho humor.

Bouleverser es una obra de atrevimiento, del miedo al hacer o no hacer. La historia lleva al espectador a investigar su propio proceso de cambio. El protagonista realiza un aterrizaje de emergencia en una aldea despoblada, un alma libre se encuentra con una vida sencilla, plana y sin cambios. No existe nada más presente y constante que el cambio. Si nos dejamos llevar por las aventuras que nos depara la vida, ¿qué bouleversercuerpopodemos obtener? Todo o nada. Nuestro osado personaje aprende a saber disfrutar también de la pérdida, aprende a vivir sin luchar contra la corriente y a la vez improvisar y crear. El placer de reencontrarse con uno mismo, con nuestra esencia.

Javier realizó un trabajo actoral excelente, interesante y creativo, pero no fue suficiente para transmitir la pasión que se pretendía. El actor no paró ni un segundo de moverse, interpretar, gesticular y mostrar sentimientos a través de su cuerpo. Nos mostró la vida de un personaje que se pierde y se encuentra a la vez, como cualquier ser humano. El acompañamiento musical del grupo Río Ciclo, con una sensibilidad y letras exquisitas hizo de complemento perfecto para ciertos momentos de intimidad. Quizás el ritmo de la obra o la articulación de la historia hizo que a veces el espectador tampoco se encontrase pero, ¿No era ésta una obra que trataba de como gestionar los cambios? ¿De adaptarse?

Pudimos disfrutar de una historia sencilla con una lección de vida: La creatividad expande al personaje, como al ser humano y la monotonía lo mata, incluso llegando a no distinguir diferenciar el bien del mal. Los cambios forman parte de la vida, ciertamente son la propia vida. Los cambios somos nosotros mismos. Cambiamos y seguimos siendo nosotros. Solo hemos de decidir, como el protagonista, volver a volar o volver a crear, o quizás ambas cosas a la vez.


Bouleverser

TanTonTería Teatro
Con Javier Sancho
Composición musical: Mar Grimalt y Carlos Otero (Río Ciclo)
Dirección: Itziar Fernández y Javier Sancho

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3 4 5 6 7
week 10 8 9 10 11 12 13 14
week 11 15 16 17 18 19 20 21
week 12 22 23 24 25 26 27 28
week 13 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 76 invitados conectado(s)