May 22 2016

Calígula en Teatro Echegaray - Elisabeth González21/05/2016. Teatro Echegaray

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabet González

Calígula, ese loco gobernante que es capaz de oprimir, matar y humillar al pueblo en nombre de la democracia y seguir enamorando a unos cuantos.

El Carromato nos trae una versión modernizada de la obra de Albert Camus, en la que, con valentía, pone sobre las tablas a nada menos que dieciocho actores. Esto para empezar, en los tiempos que corren, solo puede ocurrir por dos motivos: que ahí hay mucho amor al arte o un deseo irrefrenable de suicidio colectivo. A tenor de lo vivido, me inclino por lo primero.

El Teatro es para muchos tan solo una manifestación artística, pero a otros tantos no se les escapa la funcionalidad que tiene para la humanidad como vehículo de transmisión cultural, social, histórico y político. Es la puesta en escena de la cotidianidad de la sociedad, que en este caso pone de relieve que la democracia es la panacea que nos llevan vendiendo desde la época de los romanos, pero que en realidad no es más que un buen tema para desarrollar dentro del absurdismo camusiano. No en vano, a Camus le dieron el premio nobel Calígula en Teatro Echegaray - Elisabeth Gonzálezprecisamente por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy, y por "hoy" entendemos cualquier fecha, ya que se siguen repitiendo una y otra vez las mismas tropelías a lo largo de la historia con el beneplácito de la afición.

Alberto González, director de esta producción, ha apostado por la simplicidad escenográfica, dando protagonismo al lenguaje textual y actoral, dándole brillo y color a la excentricidad de Calígula, espléndidamente interpretado por Victor Castilla, y contraponiendo en tonos grises a los oprimidos que gestan en la sombra el asesinato del tirano. La obra, pese a la densidad del texto, consigue un ritmo aceptable gracias a elementos sorprendentes provocados por la insensatez del Emperador, y a los componentes coreográficos de todo el elenco.

Calígula es una representación para hacernos pensar, o como dice la propia compañía es "...el orden y el caos, la lógica y el absurdo, el emperador y sus bufón. Calígula es, a la vez, la imagen y el espejo. Mírense pues en Calígula y díganse a ustedes mismos que ven."


Calígula de Albert Camus - El Carromato

Elenco: Calígula: Victor Castilla, Cesonia: Mari Carmen Fernández, Helicón: Pascal Guët, Escipión: Juan Bermudez, Quereas: Milagros de Benito, Primer Patricio: Mari Carmen Torres, Segundo Patricio: Valentín Robles, Viejo Patricio: Antonio Caparrós, El Intendente: Andrés Gálvez, Mereya: Manolo Montes, Lépido: Rafael Ramos, Mucio: Luis Miguel Bonet, Octavio: Jesús Román, Mujer de Mucio: Alba Novoa, Esclava 1: Belén Padilla, Esclava 2: Nuria Rodríguez, Esclavo 1: Aarón Luque, Esclavo 2: Santiago Matez

Equipo técnico y creativo: Dirección: Alberto González, Primera ayte. dirección: María de los Llanos Muñoz, Segunda ayte. dirección: Nuria Rodríguez, Vestuario y atrezzo: Yolanda Luna, Asesora artística: Maribel Moreno, Asesor musical: Alberto Caparrós, Compositores: Fran Romguer y Rodrigo Rubio, Luminotecnia: Fran Burgos, Fotografía fija: José Ruiz, Clip promocional: Gerardo Ballesteros, Diseño cartelería: Jesús Román.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

16 Ene 18 Ene
18 Ene 20 Ene

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Tebas Land - Mie 16 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
¡A Morir Se Ha Dicho! - Mie 16 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Jue 17 de Ene a las 20:00 -
Volteaire/Rousseau. La Disputa - Jue 17 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
No Es País Para Muy Viejas - Jue 17 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFF - Microteatro Málaga - Jue 17 de Ene a las 20:45 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 17 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Strada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mandibula Afilada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Alguien Vendrá a Buscarnos - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Colores - Sab 19 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 177 invitados conectado(s)