Nov 20 2011

Teatro Cánovas, Málaga. 17/11/2011

Centro Andaluz de Teatro - La noche de Max Estrella“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”*

Texto: Freia | Fotos: José M. Cortés

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) fue creado en 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su objetivo es crear un teatro público con identidad propia, transmisor de la herencia cultural de nuestra Comunidad. A lo largo de estos años han llevado a escena obras de autores clásicos y contemporáneos.

La producción que en esta ocasión visita la ciudad de Málaga Centro Andaluz de Teatro - La noche de Max EstrellaLa noche de Max Estrella nace a partir de la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia. La dramaturgia realizada por Francisco Ortuño Millán (en la actualidad director del CAT), presenta en escena a un solo personaje, la lenta agonía callejera por el Madrid de los Austrias de Max Estrella, “poeta hiperbólico”.

La obra Luces de Bohemia de Don Ramón María de Valle Inclán, aparecerá por entregas entre el 31 de Julio y el 23 de Octubre de 1920 y como libro en 1924. Estas fechas nos dan idea de la importancia de los contenidos socio-políticos que se reflejan en la obra. La represión y el miedo a la revolución social se manifiestan en la aplicación de la ley de fugas, el lockout , los pistoleros. La influencia de la revolución rusa la percibimos en la huelga de La Canadiense, el “trienio bolchevique” andaluz.., también destacar, el asesinato de Dato, el “desastre de Annual “…etc. Este contorno facilita la  profusión de personajes que desfilan por el texto.

Luces y sombras en esta esperpéntica puesta en escena, lo primero que el espectador ve es una pantalla sobre la que se proyectaran “imágenes” separándonos del protagonista, al que vemos en un segundo plano. Y escuchamosCentro Andaluz de Teatro - La noche de Max Estrella una profusión de voces previamente grabadas. ¿Qué intención tiene esto? En una primera impresión resulta molesto, pues divisamos a Max luchando como lo hizo Don Quijote contra imaginarios gigantes (es lo que realmente percibe el espectador medio). En una segunda y meditada reflexión, se produce un cambio gigantesco en nuestra primitiva impresión, y es cuando llegan esas luces, estamos asistiendo a una auténtica visión de lo que es el esperpento, esas imágenes deformadas que constantemente se proyectan sobre Max Estrella, son sin lugar a dudas, esos espejos cóncavos del Callejón del Gato, y que mejor forma de representar la ceguera, (solo cabe llenarla de visiones), que haciendo llegar al espectador lo que él distingue, un hablar tumultuoso, en ocasiones todos a la vez, grotesco, fugaz…en resumen esperpéntico.

Carlos Álvarez Novoa como Max Estrella, ¡Admirable!

El público, se trataba de una función didáctica para centros docentes, más entregado a la papiroflexia y a demostrar su asistencia a dicho evento que a lo que ocurría en escena.

*Luces de Bohemia.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 156 invitados conectado(s)