Jul 17 2016

César en el Teatro romano14/07/2016.Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano de Málaga.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Otro César para olvidar

A nadie le apetece hacer una crítica  para dar cera, así que diré de antemano que si tienes pensado ir a verla, no lo hagas. Como mínimo te ahorrarás aburrirte, entristecerte o echar a perder una noche de verano con una obra de dos horas que parecen cuatro. Dicho esto, podrás abandonar la lectura de lo que sigue cuando quieras, si no lo haces será por puro morbo, porque hay que tener ganas.

Situemos la acción. Teatro Romano de Málaga. Programación de Verano de la Junta de Andalucía. César llega de nuevo a Málaga de laCésar en el Teatro romano mano de Fernando San Segundo y un ramillete de actrices envidiable y un cartel provocador. ¡Que más hubiera querido César que estar rodeado de estas mujeres! Dudo mucho que la historia hubiera terminado así.  Es decir, que solo hay un papel masculino, el de Fernando San Segundo. Así Marco Antonio, por ejemplo, queda reducido a Marcia Antonia y tenemos a Shakespeare a los pies de un hombre rodeado de mujeres.

Diré también que lo peor de todo es que hay quienes pueden creer que no saben tanto de teatro ni están informados lo suficiente (el espectador siempre sabe cuando es espectador). Hay quienes pueden pensar que lo que ocurre, en realidad, es que no se tiene el conocimiento previo necesario para que la tragedia del bardo te conmueva, te interese o al menos la entiendas. Con este sentimiento casi culpable podemos llegar a acusar al texto y a su dificultad. O sea que, al final, la culpa es de Shakespeare.

Pero aquí no se trata del texto ni del espectador, aquí se trata de una forma de hacer teatro caótica, caprichosa y endeble. La obra no contiene nada a lo que un espectador sensible se pueda asir.

Y, por último y para no extenderme más, quiero decir algo sobre la supuesta honorable intención de situar o favorecer una visión o acercamiento femenino en el drama, lo cuál podría tener un sentido social y político. Pero que no nos engañen, es sólo el traje del emperador. ¿Por qué César no lo interpreta una mujer rodeada de hombres? Al menos, tendría más morbo que ésta obligada crítica.


Dirección: Fernando Sansegundo, a partir de Julio César de William Shakespeare.
Intérpretes: Noelia Benítez, Ruth Gabriel, Pepa Gracia, Alicia Lobo, Rocío Marín, Montse Peidro y Fernando Sansegundo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 23 1 2 3 4 5 6 7
week 24 8 9 10 11 12 13 14
week 25 15 16 17 18 19 20 21
week 26 22 23 24 25 26 27 28
week 27 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 149 invitados conectado(s)