Feb 8 2018

Chaquetera, Alessandra García, Camerino colectivo femenino, Teatro Cervantes, 35 Festival de Teatro de Málaga, 05/02/2018. Camerino colectivo femenino. Teatro Cervantes. 35 Festival de Teatro de Málaga.,

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos:  Elisabet González Muñoz

Un camaleón en el camerino

Ni los seguidores de la carismática Alessandra García, sabíamos exactamente qué nos deparaba la noche del  5 de febrero: era el 35º Festival de Teatro de Málaga, el Teatro Cervantes, sí, pero el escenario se trasladaría al camerino colectivo femenino… “¿Qué será Chaquetera?” era la pregunta común.

Chaquetera, Alessandra García, Camerino colectivo femenino, Teatro Cervantes, 35 Festival de Teatro de Málaga, Se podría definir a la malagueña Alessandra García como actriz , gestora cultural, performer… Pero lo cierto es que es inclasificable. El arte contemporáneo, con su enorme magnitud, es su maestro e inspiración, por eso, Alessandra se sirve de cualquier herramienta para expresar su arte: la tecnología audiovisual más innovadora, las calles más desfavorecidas de la ciudad, ropas, museos…  Su leitmotiv es el personaje y el espacio, por lo tanto, los escenarios tradicionales son insuficientes para plasmar su universo particular. La pudimos ver tanto en la Colección del  Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga en una pieza escénica sobre Pável Filonov, como en El proceso de Kafka de Factoría Echegaray, en performances poéticas en Matadero Madrid o en videoclips como “Santa Inquisición”, rodado en calles nada glamurosas de la ciudad. Nuestro descubrimiento, fue como docente de performance a adolescentes (nos consta que más de uno quedó contagiado con el virus de la interpretación gracias a ella).

Con estas premisas, el primer turno  como público/actuante para Chaquetera (24 personas), fue dividido en tres grupos, azul, amarillo y rojo. Tres espacios donde rotábamos para interactuar entre nosotros mismos:  en una sala de espera mostrando nuestras expectativas, comentando acerca de los personajes;  en un lugar con móviles  donde se nos permitía mirar las fotos, escuchar los audios, leer los mensajes y hasta intervenir en ellos y, por último,  en el propio camerino femenino donde Alessandra nos esperaba delante de diferentes estilos de chaquetas para interpretar al personaje que eligiéramos. Misterio, expectación, interactividad, risas, cotilleo. Un juego emocional que sacaba del público/actor su parte interior más voyeur y la evidencia de cómo nos encandilan las vidas ajenas

Chaquetera, Alessandra García, Camerino colectivo femenino, Teatro Cervantes, 35 Festival de Teatro de Málaga, Chaquetera es puro teatro experimental, es provocación.  La reacción del público funciona como autopedagogía. El acto final, en el camerino de nuevo, detrás de la actriz que se mira al espejo y nos obliga a hacerlo también, es toda una simbología de inversión de papeles: público/actor. Alessandra advierte que nos observa continuamente, sin misericordia. Porque cuando el público únicamente es espectador, es inmisericorde, espera el resbalón, la caída del actor. Tan importante es la implicación común, que todos los afortunados participantes del espectáculo continuamos la farsa en un grupo de whatsapp hasta el día siguiente, interactuando con los propios personajes de las chaquetas. ¡Genial!.

Pongan a una Alessandra García en su vida. Se desnudará íntimamente  ante ustedes, improvisará, provocará, nunca les dejará indiferentes. La experimentación es su morada, la interpretación su maestría. Anoten su nombre porque va para diva.


Chaquetera

Creación, textos e interpretación: Alessandra García
Dirección artística e instalación: Ernesto Artillo
Vídeo: Martín de Arriba
Producción: La Coronada con el apoyo de La Temporal
1:20h


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 161 invitados conectado(s)