Ene 25 2024

Chelsea Hotel, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Ángel Caballero, Laura Ledesma20/01/2024 . 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales / TC

Te recuerdo bien en el Chelsea Hotel

Dentro del 41 Festival de Teatro de Málaga se estrenó el día 20 de enero en el Teatro Echegaray la obra escrita y dirigida por Ángel Caballero Chelsea Hotel, interpretada por él mismo y por Laura Ledesma. Chelsea Hotel, mítico espacio que contribuyó a forjar la leyenda cultural neoyorquina.

Janis y Leonard

Chelsea Hotel, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Ángel Caballero, Laura LedesmaEn un Teatro Echegaray con aforo completo, nos encontramos en el escenario la réplica de una habitación del hotel Chelsea. Una cama en el centro, un tocadiscos, un piano, mesillas y coloridos fulares que nos retrotraen a los 60. Se proyectan imágenes del propio hotel y de una de las habitaciones más icónicas. No podemos olvidar que por sus salas y habitaciones pasaron figuras tan rutilantes como Andy Warhol, Jack Kerouac, Arthur C. Clarke, Jackson Pollock, Salvador Dalí, Jimmi Hendrix y un largo etcétera. Pero esta obra teatral se basa, concretamente, en el encuentro (o mejor dicho “reencuentro”) en ese mismos espacio de dos estrellas de la música: Leonard Cohen y Janis Joplin. A partir de la canción de Cohen Chelsea Hotel, donde relata el encuentro de una noche entre Janis y él, Ángel Caballero escribe el relato de lo que pudo ser y de una segunda oportunidad.

Un encuentro trascendental

Laura Ledesma encarna, ni más ni menos, a Janis Joplin y, durante la representación, nos regala dos canciones de la diva hippie: Piece of my heart y un poco de Summertime. Un reto nada fácil emular a un símbolo como Joplin y para ello se viste y comporta como imaginamos que aquella lo hacía en vida: habla de manera soez, es cínica y provocadora.

Chelsea Hotel, 41 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Ángel Caballero, Laura LedesmaChoca con un Leonard Cohen / Ángel Caballero más sosegado, tímido y con la vena filosófica que confiere a sus canciones. La obra es un diálogo entre ellos sobre los viejos tiempos y los actuales. “Ahora nadie sabe quiénes somos” se lamentan mientras hablan del cambio que supone la sociedad actual y los gustos musicales. En este punto, echamos en falta un contraste más extenso, más desarrollado.Janis y Leonard debaten sobre Dios, la vida, la muerte, las drogas, los traumas… Y en el tocadiscos suenan temas de The Beatles o The Beach Boys. El público mayoritariamente maduro del teatro sabía reconocerlos y disfrutarlos.
Chelsea Hotel parte de una premisa muy interesante pero debería quedarse en una obra corta porque los diálogos no dan para más tiempo. Aun así, es una idea muy original pese a que necesitara más ensayo. Le deseamos una larga y fructífera vida.


Chelsea Hotel

Autor y dirección Ángel Caballero

Con Laura Ledesma y Ángel Caballero


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 304 invitados conectado(s)