Nov 23 2011

Teatro Echegaray. 19/11/2011

Alejandra, Ana y Teresa en acciónUn "popurrí" ilegal. Una "parodia" chirigotera

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: web Cía. Chirigóticas

Sin apenas escenografía, casi sin luminotecnia, interpretado prácticamente a capela todo el espectáculo, con unas escasas ráfagas musicales, así se presentaban Las Chirigóticas en el Teatro Echegaray con su segundo espectáculo. Todo el protagonismo para quienes tienen que aglutinarlo: Ana, Alejandra y Teresa.

De experimento teatral podemos considerar el trabajo de la CIA Chirigóticas que, aun careciendo de una arquitectura teatral propiamente dicha, y sustentándose en una estructura típica de cuarteto carnavalero, se ha revelado como una apuesta notablemente original.

otra divertida escenaPara definir La Maleta de los Nervios podemos echar mano de todo la panoplia de adjetivos y calificativos que habitualmente se usan para las comedias así como tantos sinónimos como podamos recordar. El espectáculo es de entrada ingenioso y combina tanto el lenguaje más típico carnavalero, soez, ordinario, grosero, escatológico y obsceno por un lado, irreverente como la vida misma; precisamente el tipo de humor que más gusta al respetable, en general.

De otro irónico, fino, mordaz, con muchas pinceladas de crítica social, a veces inteligente, otras más tópicas por recurrente y masivamente utilizadas en carnavales, monólogos, etc. También practican cierto humor absurdo, descabellado a veces, siempre ácido y con muchas dosis de espontaneidad y desenfado, lo que lo dota de un aire fresco, natural y chispeante que hace de gancho con el público desde el primer momento.

escena del mormon

Este segundo trabajo de Chirigóticas entronca con el anterior no solo en la línea estética, también en la forma de encadenamiento entre sketches sin hilvanamientos, con ostensibles elipsis, resultando bruscos algunos de los cambios de escena lo que hace que a veces el ritmo decaiga y la dinámica se resienta. Pero incluso parece que es deliberado, que se busca esa forma de romper con lo anterior y retomar con otro tema nuevo. Es así como logran vincular en un mismo espectáculo temáticas como la desestructuración familiar, la pérdida de valores y de educación, las drogas, el paso del tiempo que nos consume, la depresión, el maltrato, los abusos sexuales, el incivismo, los celos, la inmigración, la pobreza o el paro, conformando una sucesión de situaciones y problemáticas  donde lo cómico y lo dramático se acercan, se dan la mano y se alejan constantemente. Hasta el punto de que en un cierto momento, el público comienza riendo en una escena en la que poco a poco se va produciendo un silencio sepulcral conforme se reconoce qué es lo que realmente ocurre.

Si tienen ocasión no se la pierdan, les aseguro que no se arrepentirán y, al menos, reirán distendida y abiertamente, algo que parece cada vez más difícil dada la situación actual, que no es más que la que este espectáculo nos muestra de forma cruda y bastante realista.


CIA. Chirigóticas

Ana López y Teresa Quintero en el gag de la rumana

La Maleta de los Nervios

Dramaturgia y dirección:

Antonio Álamo

Intérpretes:

Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero

Música:

Luis Navarro y Javier Mora


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

11 Dic 20 Dic
27 Dic 27 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 113 invitados conectado(s)