Oct 2 2018

Cirkalgia, Dani Danielo, Úrsula Rosma, Cultura y más… en tu zona, AA.VV. Colinas de Toquero,29/09/2018. Patio de la AA.VV. Colinas de Toquero. Distrito 1-Centro

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Patricia Gandarias

Espectáculo familiar de circo y magia.  Función al aire libre del espectáculo Cirkalgia dentro del programa Cultura y más… en tu zona

Cultura y más… en tu zona

Es un programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga que en su séptimo año consecutivo ofrece actividades repartidas entre los distritos de la localidad. El coste de los espectáculos corre a cargo del ayuntamiento así pues los Cirkalgia, Dani Danielo, Úrsula Rosma, Cultura y más… en tu zona, AA.VV. Colinas de Toquero,malagueños tienen oportunidades de disfrutar de manera gratuita de actividades culturales en cada barrio: salen a cinco por cada distrito. La campaña comenzó  el 14 de septiembre y se prolongará hasta el mes de diciembre. Los espacios dónde se desarrollan las actividades son en su mayoría instalaciones municipales como centros ciudadanos, centros de servicios sociales y  auditorios. También cuanta con otros espacios  de asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, cofradías, colegios o patios como el de la asociación de vecinos Colinas de Toquero. En este patio, que resultó ser una pista deportiva, se desarrolló el espectáculo Cirkalgia el pasado 29 de septiembre.

Una ubicación más discreta...

Al llegar al recinto me sorprende la colocación del puesto de control de los equipos portátiles de sonido y luces: dentro de la portería de futbol sala. Al amparo de las redes permanecieron durante el espectáculo tres operarios que atendían dichos equipos, convertidos en protagonistas involuntarios por estar tan a la vista y tan centrados. Esperemos que en otras ocasiones busquen una ubicación más discreta y que se potencie lo que en realidad importa que es la zona de actuación.  Ésta zona estaba desplazada a la derecha de la portería. Y así las cosas, más tarde, por la gran afluencia de público, porque la entrada se realizaba por un lateral, y porque no paraban de salir sillas de plástico de la sede de la asociación para acomodar a las personas que iban llegando, gran parte de los espectadores resultaron ubicados en un lateral. Por suerte el formato del espectáculo que tocaba es semicircular, se puede ver por casi todos los ángulos, y para más suerte los artistas tuvieron en cuenta el lateral con peor visibilidad procurando integrarlo en el desarrollo de los números y también a la hora de buscar voluntarios.

Espectáculo y elenco de muy buen nivel

Cirkalgia, Dani Danielo, Úrsula Rosma, Cultura y más… en tu zona, AA.VV. Colinas de Toquero,El espectáculo que se ofreció, Cirkalgia, sólo tiene una función programada en Cultura y más… en tu zona, pero está en la Red de Teatros de la Junta de Andalucía Enrédate y en el catálogo de espectáculos en varias diputaciones andaluzas, luego habrá más oportunidades para asistir a sus actuaciones. Esperamos noticias de ellos.

Me resultó muy acertado escoger circo para hacerlo en ese recinto. Los artistas de circo suelen trabajar con equipos móviles y acarreando todo lo que necesitan, así que son espectáculos perfectos para cubrir eventos en verano o en lugares sin acondicionar. Y sobre todo creo en el acierto  porque los de circo moderno suelen ser buenos espectáculos.

Málaga es desde hace años excelente cantera de profesionales del circo. Tanto, que una de las competentes compañías de circo malagueñas, Rolabola, obtuvo el Premio Nacional de circo hace justo un año, en octubre del 2017.

¿Y qué tal Cirkalgia entonces? Los asistentes a Cirkalgia disfrutaron de un espectáculo de muy buen nivel, profesionales con talento y trayectoria.

Por un lado Dani Danielo. Lleva más de 15 años en los escenarios, tuvo que empezar en la guardería ya que está hecho un chavalín. Teatro, mimo, danza, clown, magia, Socio de la Sociedad española de ilusionismo y de la Asociación de circo de Andalucía, con premios nacionales e internacionales como mago. Se le notan las tablas y el oficio, todo un profesional.  Por otro lado Úrsula Rosma, actriz, bailarina, acróbata, clown, directora, cantante y modelo. Formada en la Escuela de arte dramático de Málaga, Royal academy of dance…  una artista muy completa y con una ejecución de cada número brillante.

Cirkalgia

Cirkalgia, Dani Danielo, Úrsula Rosma, Cultura y más… en tu zona, AA.VV. Colinas de Toquero,Cirkalgia es pues una colección de números  donde se lucen los dos artistas.  Trucos o juegos de magia, danzas acrobáticas (uno de los números lo disfruté especialmente porque a la señora que tenía justo delante se tapaba la cara en los giros de la acróbata) también números cómicos, números claramente infantiles, números de escapismo…

El hilo conductor no existe o se me escapó. El formato del espectáculo resulta ser la mezcla de números de magia escénica, números de circo y de la animación. En principio parecía que íbamos a ver un espectáculo de magia y circo completamente mudo. Los primeros números estaban perfectamente sincronizados con los temas musicales que iban sonando, el público disfrutaba y aplaudía en cada sorpresa. Me recordó al estilo de los espectáculos de magia escénica que se veían en el Magic Palace de Torremolinos por los magos Oscar, Renzo y Mara.

A la cabo de unos cuantos números cambiaron completamente de registro y pasaron a hacer números participativos, animando al público, hablando con los asistentes, sacando a voluntarios. A mi particularmente me llamó la atención más las partes, digamos mudas, de acrobacias y magia. Por supuesto, tengo que reconocer que el público disfrutó muchísimo con los números participativos. El mago, que es el único que portaba micro y no me pregunte por qué, se deshizo en amenizar el show al punto que prácticamente no paró de hablar en esta segunda parte, yo me acordaba de una frase del repertorio de un buen amigo: “Esta noche el pobre va a caer rendido en la cama”. Ella también se dio un “curre” bueno, cuando terminó uno de los números se veía perfectamente desde la tercera fila los sudores que le había costado hacer el truco, tanto que murmuré “… va a caer redonda esta noche”.

Se desvivieron por entretener y porque cada espectador tuviera un momento en el que disfrutara. Hubo chistes y momentos infantiles, y chistes y comentarios al filo de la navaja.

Un buen recuerdo de un buen espectáculo

Cirkalgia, Dani Danielo, Úrsula Rosma, Cultura y más… en tu zona, AA.VV. Colinas de Toquero,

Lo bueno de las mezclas es que por un número o por otro, o por el total, la gente se lleva un buen recuerdo del espectáculo, y así fue. Al final, todos aplaudieron  con fuerza, hubo personas que se pusieron de pie a aplaudir, y hubo niños que no se iban sin que su progenitor los retratara con los artistas. Mientras los niños se fotografiaban, los técnicos ya se lanzaron a recoger y cada mochuelo a su olivo.

Como diría un amigo mío. ¿Por qué me has soltado toda esta “chapa”, Antonio?

Pues porque creo que lo del sábado “no está pagao con na”, que muchas veces pienso que los espectáculos de entrada gratis no se valoran, que aunque sea en un campo de “futbito” te encuentras a gente valerosa, que  lo que más importó al mago y la trapecista  es que la gente saliera contenta y que el show gustara; más que  estar sublimes o si han podido hacer el espectáculo como lo crearon.
Pues  esto es lo que vi el sábado, y por ello muchas gracias y mi aplauso.

Programación completa de cultura y más en su zona.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

26 Oct 07 Dic
09 Dic 09 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Lun 22 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 23 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Dispositivo de Labranza - Mar 23 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Bailar en Hombre - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 25 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
P.04 F. Schubert y A. Bruckner - Jue 25 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Baum! - Jue 25 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 26 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
No sin mis Huesos - Vie 26 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Laura Ortíz. Una mujer compleja - Vie 26 de Oct a las 20:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 200 invitados conectado(s)