Oct 20 2019

Copenhague en el Teatro Cervantes13/10/2019. Teatro Cervantes.

Texto: Cristina Quiñoy | Fotos: Elisabet González

Copenhague, septiembre de 1941, el dilema moral entre salvar a una parte del mundo y el amor a su país.

El Cervantes acogió el pasado fin de semana con entusiasmo Copenhague, obra multitud de veces premiada en los últimos años, dirigida por Claudio Tolcachir y representada por tres actores con un largo recorrido sobre las tablas como son Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba y Malena Gutiérrez.

La obra narra el encuentro entre los físicos teóricos Bohr y Heisenberg, maestro y discípulo, en Copenhague en septiembre de 1941 durante la ocupación nazi. Corrían tiempos difíciles para la libertad en la capital danesa, por lo que lo que ocurrió en ese encuentro entre los dos científicos ha estado, y siempre estará, rodeado de un halo de misterio al no conocerse realmente qué se dijeron durante el mismo…y ese es el motor de la obra, la especulación y las diferentes versiones sobre lo que allí se habló y que decidió el futuro de Europa tal y como la conocemos hoy en día.

Copenhague en el Teatro CervantesLa fisión nuclear no ayudaría a los alemanes a acabar con los aliados por un error de cálculo y cierta reticencia moral de Heisenberg, pero fue bien aprovechada por los últimos, con la estrecha colaboración de Bohr, para revertir la situación en agosto del 45 creando la era atómica.

Heisenberg, alumno de Bohr y alemán al servicio de los altos estamentos nazis, Margaret y Bohr, matrimonio, daneses y demócratas, vuelven a la vida, y a ratos a la muerte, durante hora y media conducidos por unos grandes de la interpretación en un trabajo actoral soberbio e impecable que salva en muchos momentos al espectador de caer en la desconexión por la densidad de parte de los diálogos y los constantes saltos en el tiempo entre ese día, sus hazañas científicas de juventud y años después estando ya muertos.

Los diálogos giran en torno al por qué de la visita de Heisenberg, y en ellos se entremezclan la política, la relación compleja entre ambos científicos, casi paternofilial y que le da el tono humanista a la obra, con sentimientos, emociones, rabia y egos, apelados por el personaje de Malena Gutiérrez, narradora, esposa, amiga y alejada del pensamiento científico. Con todo esto ya tenemos el plato principal servido, el gran dilema ético-moral sobre lo correcto, el derecho a decidir sobre la vida de otros y el futuro del mundo, y sobre las consecuencias de esa decisión…Un mundo en el que Europa se salva, en el que los aliados buenos no son tan buenos ni los malos son tan malos y en el que al final de todo, cuando ya no importa y sólo quedan los recuerdos y los hechos, una decisión confronta a un ‘nazi’ con conciencia moral y a un aliado con el peso de Hiroshima y Nagasaki en su conciencia.

Una obra con diálogos inteligentes que, aunque densos e intelectualmente complicados por momentos, consigue, no sin esfuerzo, mantener al espectador en vilo gracias a un ritmo constante, una perfecta dicción y una interpretación magistral llevándolo a una reflexión sobre lo correcto, lo humano y lo ético.


Copenhague

Producciones Teatrales Contemporáneas

De Michael Frayn
Con Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba y Malena Gutiérrez
Adaptación y Dirección Claudio Tolcachir
1.35 h (s/i)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 703 invitados conectado(s)