Dic 31 2015

Cyrano de Pata Teatro en el Teatro Echegaray30/12/2015. Teatro Echegaray

Texto: José A. Triguero | Fotos: Pata Teatro

El nombre de Cyrano de Bergerac está ligado al de Gerard Depardieu y a la versión que protagonizó para el cine (1999), pero Cyrano es una obra de teatro. Y es en el teatro donde la historia contada puede obtener su total amplitud, ya que se trata más de Comedia del Arte que de espadachines, una comedia donde intelectualidad y poesía se enredan con el humor y la irreverencia libertina que al propio Cyrano se le puede atribuir en su existencia real (1619-1655).

Cyrano de Pata Teatro en el Teatro EchegarayLa ironía, en la función de Pata Teatro, prevalece y como artistas de la escena que son, refuerzan el enredo y las soluciones ligeras y tangentes de la comedia italiana, aunque ciertamente hay un regusto por las formas amables, lo que añade a la representación un toque afrancesado que no viene nada mal, en una versión para niños y sus familias.

El narigudo y feo Cyrano tiene en su aspecto físico lo que le obsesiona y le acompleja; tanto que ayuda a otro a seducir a la mujer que ama, Roxana. Ella se muestra proclive al encuentro con el galán por su buen aspecto físico y reclama de él palabras, versos, cartas, líneas que poco a poco la van enamorando. Cyrano disfruta de escribir cartas para otro, de poner en boca de otro sus razones, pues piensa que al menos, ella podrá leer, oír y saber cuáles son sus sentimientos.

Pata Teatro han logrado plasmar con gran limpieza el drama, enseñando incluso el fatídico final y añadiendo luego otro feliz, reforzando la idea que sobrevuela desde el principio sobre el espectáculo: la idea de la celebración. Por la valentía, por las risas, por el romanticismo, por la libertad, por la diferencia... Una fiesta reforzada con canciones y músicas excelentes.

Todo el equipo está a la altura del empeño y tanto el ritmo como el tono caminan por el difícil equilibrio de enganchar a los espectadores sin utilizar la ñoñería o el infantilismo. De esta manera el discurso de la obra original se conjuga con el mensaje que se ofrece a los niños: Sé tu mismo, aunque estés pegado a una nariz. Be water, my friend.


Cyrano

Pata Teato

Actores:
Josemi Rodríguez, Patricia Espejo, Carlos Cuadros, Macarena Pérez Bravo

Música:
Jesús Durán

Canciones:
Jesús Durán, Miguel A. Magnani

Adaptación Y Dirección:
Macarena Pérez Bravo, Josemi Rodríguez

Cyrano de Pata Teatro en el Teatro Echegaray


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Lo más leído del mes

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 268 invitados conectado(s)