Dic 5 2016

Danzad Malditos en el Teatro Cervantes03/12/2016. Teatro Cervantes.

Texto: Alberto Medina | Fotos: Daniel Pérez / TC

Un espectáculo oscuro y violento que reivindica que únicamente nacemos para bailar hasta terminar muertos.

Panem et circenses era el lema que empleaban los latinos para calificar a la administración romana, un gobierno que buscaba silenciar sus errores a base de alimento gratuito y espectáculos donde primaba la sangre y el sufrimiento. Muchos siglos después, se desarrollaron en la América de la Gran Depresión una serie de maratones de baile. Las parejas de baile tenían que mantenerse en pie bailando durante semanas y meses con personas alrededor que se encargaban de mantener a las parejas despiertas y con descansos de 10 minutos por hora que usaban para dormir, comer o lavarse. Cualquier cosa para aumentar el espectáculo y por tanto las ganancias.

Danzad Malditos en el Teatro CervantesEsta historia, que en la actualidad puede ser calificada de esperpéntica (aunque en la actualidad disfrutemos de programas como Operación Triunfo o Gran Hermano), fue llevada a la novela por Horace McCoy en They Shoot Horses, Don’t They? y al cine con la dirección magistral de Sydney Pollack en Danzad, danzad, malditos. Ahora la compañía Malditos lleva a escena dichos maratones inspirándose directamente en los trabajos anteriores. La compañía Malditos nace en 2014 del amor al teatro y a la danza, y es Danzad malditos su ópera prima. Una obra muy exigente en el  físico de los actores y que mereció este año al Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación.

En un escenario envuelto en tinieblas, que evoca un espectáculo decadente, desfila una galería de perdedores ante el despótico maestro de ceremonias (Rulo Pardo) y a una estupenda voz de soprano (Verónica Ronda). Cada uno representa una historia diferente, muchos movidos por la desesperación. Actores-bailarines, todos excepcionales, que se mueven con diferentes expresiones de manera coordinada con la música y la escenografía, y que claramente se inspiran en las montadas por la coreógrafa alemana Pina Bausch. Cuerpos que se retuercen en un mar de tinieblas mientras por el camino van quedando muchas almas que ven como se rompe su sueño. Demoledoras las ideas que lanza al público el maestro de ceremonias, comparando el concurso con la selección natural de Darwin o como tuvo que sacrificar su caballo favorito cuando era niño. Inevitable no destacar la importancia de la música, tanto enlatada (Too Darn Hot de Ella Fitzgerald y La Foule de Edith Piaf por ejemplo) como en directo (When I am laid in earth y What Power Art Thou de Purcell, por ejemplo), y la interpretación de las canciones por parte de la soprano.

En definitiva, la compañía Malditos escenifica un auto sacramental del siglo XX, ensalzando al baile como alegoría misma de la vida, y que bien nos hace recordar el sentido de la canción Show Must Go On de Queen.


Danzad Malditos en el Teatro Cervantes

Danzad Malditos

Textos Féliz Estaire sobre la película original de Sidney Pollack

Dramaturgia y Dirección Alberto Velasco

Música Mariano Marín

Con Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, Jose Luis Ferrer, Rubén Frías, David Sánchez Calvo, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Rulo Pardo, Sam Slade, Ana Telenti, Verónica Ronda, Alberto Frías e Ignacio Mateos


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1199 invitados y 1 miembro conectado(s)