Feb 1 2017

Desde aquí veo sucia la plaza, Club Caníbal, Chiqui Carabante, 34 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray,28/01/2017. 34 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: Promocionales

De campanarios y cabras

La compañía teatral Club Caníbal trajo su fresca sátira ibérica al 34 Festival de Teatro de Málaga: Desde aquí veo sucia la plaza, título que, cuanto menos, despierta nuestra curiosidad. Solo asistiendo a la representación aclararemos el punto donde se localiza el sujeto que mira la plaza…

Desde aquí veo sucia la plaza, Club Caníbal, Chiqui Carabante, 34 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray,En el ficticio pueblo español, Villanueva de la Faca, se ha celebrado hasta el momento la antigua “tradición” de lanzar una cabra desde el campanario de la iglesia para regocijo de lugareños y foráneos:  la llamada “volá”. Pero en la era de Youtube, las imágenes grabadas llegan hasta el Parlamento Europeo que, escandalizado por el primitivismo de tal práctica ordena su cese inmediato. El héroe de esta historia es el alcalde, el actor Font García, que emprende una quijotesca cruzada personal para preservar este patrimonio de la fiesta patria. Vito Sanz y Juan Vinuesa, completan el elenco, representando a diversos personajes de este folklórico y divertido universo y Pablo Peña es el compositor de la música que interpreta en directo en el propio escenario.

Los personajes de esta obra son los representativos de una villa española cualquiera: un alcalde corrupto, unas beatonas cotillas, el tonto del pueblo, el cabrero, la guardia civil  y como no, el prohombre, don Arturo, representante de la España rancia, con sus gafas oscuras y en silla de ruedas, puro guiño a Berlanga. Los políticos son chaqueteros, construyen casas en coto nacional, se teme hablar por las posibles escuchas, el nepotismo es habitual… ¿Nos parece familiar? Toda la historia se representa con sketches y con la técnica de anticipación: sabemos que el alcalde cometió una locura que solo al final se sabrá, el público del Echegaray estaba expectante por conocer el desenlace.  Spanish shame, como se lamentan, es sinónimo de “vergüenza ajena”.

Desde aquí veo sucia la plaza, Club Caníbal, Chiqui Carabante, 34 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray,Club Caníbal, finalista en los últimos Premios Max, está dirigido por el malagueño Chiqui Carabante que integra a Desde aquí veo sucia la plaza dentro de la trilogía Crónicas ibéricas.  Humor descarnado en búsqueda de la identidad española que ya Machado sentenció como la “España de charanga y pandereta”. Esperamos que el público entregadísimo del Teatro Echegaray, que se reía a mandíbula abierta, haya supuesto todo un premio para Carabante. El éxito en casa sabe mejor.

Aún evidenciando el esperpento que ya vaticinaba Valle-Inclán, esta comedia asegura una hora y media muy divertida porque no hay mejor terapia que reírnos de nosotros mismos.


Desde aquí veo sucia la plaza

Club Caníbal

Dramaturgia y dirección: Chiqui Carabante
Actores: Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa.
Música en directo y composición: Pablo Peña
Duración: 1 hora y media.




 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

17 Jul 26 Jul
27 Jul 29 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mar 17 de Jul a las 22:00 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 254 invitados conectado(s)