Abr 26 2013

Central de Actuantes. La Térmica. 20/04/2013

 Simbolía Teatro de los Sentimientos. Actos íntimos. Desnudando a los clásicos. Central de Actuantes. La Térmica.Una innovadora propuesta que renace nueva en cada función

Texto: Manuel Torres Fernández | Fotos: Juan Jesús Pérez Mora | Vídeo: Miguel A. Barba

Una sala iluminada en rojo, y desprovista absolutamente de todo, con las butacas formando una semielipse alrededor del espacio escénico, es la propuesta que la compañía Simbolía Teatro de los Sentimientos presentó en La Térmica el pasado 19 y 20 de abril. La compañía apuesta por situar su espectáculo en lugares poco convencionales que lo acerquen al público, para romper con la separación público-actor.

Este vacío escenográfico hace de contrapunto con el lleno emocional, pues el desnudo íntegro de los actores no sólo es físico, sino también psíquico.

 Simbolía Teatro de los Sentimientos. Actos íntimos. Desnudando a los clásicos. Central de Actuantes. La Térmica.Santi Senso (también en la dirección) e Inés Blanco se entregan en cuerpo y alma a sus personajes para vivir el amor en sus diferentes caras. Unos jóvenes Romeo y Julieta tiernos e ingenuos, un Don Juan y Doña Inés más experimentados y cínicos, y un Hamlet y una Ofelia ahogados por los problemas. El ritual catártico se completa con una adaptación de la Divina Comedia de Dante. Este recorrido por los distintos clásicos está vivo, bebe del desnudo de los actores, bebe del espacio escénico y sobretodo bebe del espectador, que es un elemento más de la representación. La apuesta queda lejos del tradicional espectáculo al que se acude a ver tranquilamente desde la butaca. Aquí el público tiene cabida y libertad para moverse, hablar, y ser cocreadores del espectáculo. Los actores arriesgan, y en su interacción con el público pueden incomodarlo o abrazarlo, pero sobretodo lo sacudirán para traerlos al aquí y ahora. El desnudo de emociones se hace colectivo para todos los participantes, y una sensación moja como una suave llovizna (chirimiri que decimos por aquí) y se va extendiendo por el respetable. Es la sensación del amor, de hacer el amor. Y es que la desnudez es sólo una excusa para hablar del amor, repartirlo, y bañar con su sensación a los participantes. Como el propio Sense dijo “…la dramaturgia se está editando ahora mismo, pues todo el público es el autor de este acto íntimo.”

Para retratar en la medida de lo posible la atmósfera hemos de mencionar y de agradecer el chelo en directo de Cary Rosa, sobrio y perfectamente armonizado con lo que acontecía,  poniendo el toque musical a la vivencia de todos los asistentes.

 Simbolía Teatro de los Sentimientos. Actos íntimos. Desnudando a los clásicos. Central de Actuantes. La Térmica.

Tras finalizar el espectáculo, los miembros de la compañía abrieron un foro de charla para intercambiar emociones e impresiones, y prestaron sus cuerpos para que el público reflejara en ellos, pluma en mano, aquello que quisieran.

Simbolía Teatro de los Sentimientos arriesgó, y ganó, cosa que se estimaba difícil dadas las características del espectáculo que parecía solo apto para un espectador muy flexible y preparado para lo que se acontecía. Llegué a pensar que alguien se acabaría marchando por sentirse demasiado incomodado, por ejemplo con el altivo Don Juan que, al grito de “fóllame, penétrame, tócame” se lanzaba en toda su desnudez sobre un espectador. Nada más lejos. Se metieron totalmente al público en el bolsillo.


 Simbolía Teatro de los Sentimientos. Actos íntimos. Desnudando a los clásicos. Central de Actuantes. La Térmica.

Simbolia Teatro de los Sentimientos (Actos íntimos)

Desnudando a los clásicos

Dirección: Santi Senso
Textos: José J. Serrano
Elenco: Santi Senso e Inés Blanco
Chelista: Cary Rosa

 

Comentarios  

 
#3 ArriesgadoMiguel Ángel 29-04-2013 22:39
Gracias por lo de la música Rosa.., Al menos por la àrte que a mi me toca.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 Arriesgadorosa 29-04-2013 00:39
Qué hermosura de video, qué maravilla de música y qué buen artículo. Lástima que me fue imposible ir, el artículo de Manuel me ha confirmado que mi intención de asistir a esta función era acertada.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 preciosoxrisstinah 28-04-2013 08:49
¡Qué vídeo tan bonito!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

11 Dic 20 Dic
27 Dic 27 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 121 invitados conectado(s)