Nov 16 2011

Teatro Cánovas 12/11/2011

Una escena de Dj peep show: Los últimos días de Don Juan en el Teatro Cánovas“¡La muerte de los pérfidos es siempre igual a la vida!”*

Texto: Freia | Fotos: Compañía

La compañía Excéntrica Producciones es un proyecto artístico del Centro de Artes Escénicas (Sevilla), sus primeras producciones son: Yo cocino y él friega los platos (2008), Infame o el placer de lo efímero (2009), centradas en la disciplina de la danza y El gran inquisidor (2011), monólogo sobre un cuento incluido en, Los hermanos Karamazov de F. Dostoievski.

El espectáculo que hoy presentan está basado en el mito de Don Juan. Dj peep show: Los últimos días de Don JuanLa versión que Juan José Villanueva nos ofrece, tiene como hilo conductor el texto mozartiano de Lorenzo da Ponte Don Giovanni o el disoluto castigado, con una fuerte presencia del Don Juan de Molière y algunas referencias al resto (numeroso) de autores que han desarrollado el mito en sus creaciones literarias, ya que el personaje  ha conseguido trascender fronteras y tiempos. La esencia se encuentra en la libertad del protagonista para hacer cualquier cosa que le apetezca.

La escena es un enorme peep show, (término que significa espectáculo sicalíptico) en el que la oscuridad y las luces rojas son los principales protagonistas, que se inicia con las primeras notas de la obertura de la ópera Don Giovanni y la presencia micro en mano de Leporello como presentador/narrador de la historia. Don Juan aparece no como un revolucionario que trata de cambiar el orden establecido, sino como perteneciente a una clase social llena de licencias que devalúa los valores. Es un mundo patriarcal. Sin embargo lo femenino tendrá en este garito una particular existencia, las mujeres no son víctimas burladas son seductoras fascinantes, cautivadoras, coquetas, conspiradoras, cómplices…etc  y también son capaces de transmitir que la conciencia habla de directrices o leyes generales que las personas deben conocer para comportarse.

Muy bien perfilados y presentados los diversos personajes que salpican la escena. Trabajo actoral correctísimo. El ritmo no decae, en esto contribuyen, tanto un Leporello/Mozart muy enérgico y divertido, como sus arias y corales ("¡Viva la libertad!").

Simpático el guiño, cuando vemos a Carlota por primera vez, a la  Lolita de S. Kubrick.


Un momento del protagonista de Dj peep show: Los últimos días de Don Juan en el Teatro CánovasReparto:
Don Juan - Ignasi Vidal
Leporello - Gregor Acuña
Doña Elvira - Lilian Caro
Doña Ana/Maturina - Pilar Crespo
Carlota - Celia Vioque
Comendador/Masetto/Don Luis/Mendigo - Antonio Salazar
Espacio escénico e iluminación Javier Ruiz de Alegría
Versión y dirección Juan José Villanueva

Cita *Don Giovanni, Mozart/Da Ponte.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 419 invitados conectado(s)