Nov 2 2013

Don Juan enamorado

El jueves pasado asistimos al Teatro Cánovas a ver un musical y un proceso para dilucidar si don Juan merece el escarnio o el goce del amor.

El amor a juicio popular.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: La Imprudente

Teatro Cánovas, jueves 31/10/2013

Don Juan enamorado¿El proceso de Kafka? No que va, es el proceso que Sebastian Sarmiento y los de la compañía malagueña La Imprudente han montado para el Tenorio, preso en el infierno de los enamorados. Y proceso en el que don Juan es juzgado y disculpado en aras del Amor, esa cosa meliflua que embarga los sentidos y embauca la razón, esa cosa difícilmente sostenible sin erotismo y sin pasión, y de la que huye nuestro casanova en cuanto el amor erótico quiere mutar a otra cosa menos fumable y decorosa como es la estabilidad, el honor o el compromiso. Este don Juan nos enseña la oportunidad del momento, de vivir el presente sin ocuparse de las consecuencias. El amor como desafío a la indolencia, a lo políticamente correcto. Defiende la infidelidad y el engaño, incluso el compasivo.

Las mujeres, descontextualizadas en el hipotético juicio, gozan del dominio de la atracción sobre sus razonamientos y acaban por crear un clima compasivo y lúdico en el que uno puede imaginar que es declarado inocente y se libra de la culpa, limpiando la memoria amarga que tiene de sí mismo.

Es un don Juan cercano, consciente de los progresos morales de nuestra época, casi parece reescrito desde un Zorrilla de hoy, de menos ripio y más humano, tal vez hable de un don Juan colectivo, ese que vive dentro de cada uno y que anhela amar sin cortapisas ni justificaciones, ese don Juan sin credos ni leyenda que forma parte de nosotros mismos.

Va en su favor el arquetipo y la Don Juan enamoradoatmósfera que envuelve las interpretaciones del elenco de actores. Habría que ver que pasaría en un hipotético juicio a personajes que existieron de verdad, por ejemplo, Picasso. Habría que oír a las mujeres que pasaron por su vida y esa relación de amor y odio que algunas experimentaron. ¿No hay placer sin dolor?


Ficha técnica:

Compañía: La Imprudente
Autor y dirección: Sebastían Sarmiento.
Intérpretes: Noelia Galdeano, María Benítez, Mara Guil, Antonio Navarro y Pablo Fortes
Música: Raúl Suárez.
Asesora de voz: Raquel Alberdi.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

19 Oct 09 Nov
25 Nov 09 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Una Gran Emoción Política - Jue 18 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Carmen - Vie 19 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rhumans. Rhum y Cía - Vie 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Rhumans. Rhum y Cía - Sab 20 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
El viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 20 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Orquesta de Guitarras de Málaga - Sab 20 de Oct a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 201 invitados conectado(s)