Nov 2 2013

Don Juan enamorado

El jueves pasado asistimos al Teatro Cánovas a ver un musical y un proceso para dilucidar si don Juan merece el escarnio o el goce del amor.

El amor a juicio popular.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: La Imprudente

Teatro Cánovas, jueves 31/10/2013

Don Juan enamorado¿El proceso de Kafka? No que va, es el proceso que Sebastian Sarmiento y los de la compañía malagueña La Imprudente han montado para el Tenorio, preso en el infierno de los enamorados. Y proceso en el que don Juan es juzgado y disculpado en aras del Amor, esa cosa meliflua que embarga los sentidos y embauca la razón, esa cosa difícilmente sostenible sin erotismo y sin pasión, y de la que huye nuestro casanova en cuanto el amor erótico quiere mutar a otra cosa menos fumable y decorosa como es la estabilidad, el honor o el compromiso. Este don Juan nos enseña la oportunidad del momento, de vivir el presente sin ocuparse de las consecuencias. El amor como desafío a la indolencia, a lo políticamente correcto. Defiende la infidelidad y el engaño, incluso el compasivo.

Las mujeres, descontextualizadas en el hipotético juicio, gozan del dominio de la atracción sobre sus razonamientos y acaban por crear un clima compasivo y lúdico en el que uno puede imaginar que es declarado inocente y se libra de la culpa, limpiando la memoria amarga que tiene de sí mismo.

Es un don Juan cercano, consciente de los progresos morales de nuestra época, casi parece reescrito desde un Zorrilla de hoy, de menos ripio y más humano, tal vez hable de un don Juan colectivo, ese que vive dentro de cada uno y que anhela amar sin cortapisas ni justificaciones, ese don Juan sin credos ni leyenda que forma parte de nosotros mismos.

Va en su favor el arquetipo y la Don Juan enamoradoatmósfera que envuelve las interpretaciones del elenco de actores. Habría que ver que pasaría en un hipotético juicio a personajes que existieron de verdad, por ejemplo, Picasso. Habría que oír a las mujeres que pasaron por su vida y esa relación de amor y odio que algunas experimentaron. ¿No hay placer sin dolor?


Ficha técnica:

Compañía: La Imprudente
Autor y dirección: Sebastían Sarmiento.
Intérpretes: Noelia Galdeano, María Benítez, Mara Guil, Antonio Navarro y Pablo Fortes
Música: Raúl Suárez.
Asesora de voz: Raquel Alberdi.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 331 invitados conectado(s)