Ago 3 2016

Edipo Rey - Teatro Romano de Málaga27/07/2016. Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano de Málaga.

Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Promocionales

Nacer con el drama en la sangre

letra capitular O"Oh, Tebas, la hija predilecta de Cadmo, la única joya digna de refulgir en el altar de Apolo... duermes tranquila... ¡Qué terrible noticia sacudirá tu lecho, amada mía!" Así arrancó en Edipo Rey, vistiendo al Teatro Romano de Málaga de tragedia griega.

Edipo Rey - Teatro Romano de MálagaDe la mano de la compañía Teatro del Noctámbulo el mito supo reinventarse, ofreciendo interpretaciones cargadas de intensidad y una musicalización muy acertada, que por momentos ahondaba en algunos instantes claves de la historia y en otros, dinamizaba los cambios de escena.

Edipo Rey es una de las tres obras en las que Sófocles abordó el mito de Edipo y sus descendientes, las cuales fueron estrenadas en distintos momentos, Edipo Rey entre el año 425 y 430 (A.C.) mientras que Antígona fue en el año 442 (A.C) y su última obra, Edipo en Colono en el año 446 (A.C.), por lo tanto, no forman parte de una trilogía.

La historia cuenta que Edipo era el Rey de Tebas, una ciudad que estaba siendo azotada por una gran epidemia, por ello un sacerdote pide a Edipo que haga algo para solucionarlo, por lo que éste envía a su cuñado Creonte a Delfos, para consultar el oráculo. De regreso a Tebas, Creonte transmite a Edipo lo que auguró el oráculo: los dioses exigen que las tierras mancilladas con el asesinato de Layo sean purificadas con el destierro del responsable del crimen. A partir de entonces, Edipo se propone descubrir y desterrar al que fuera el asesino de Layo, antiguo Rey de su ciudad y primer marido de Yocasta, quien en la actualidad era su amada esposa y reina de Tebas.

Edipo Rey - Teatro Romano de MálagaEdipo pasa por varios estados mentales frente a lo que se le va presentando en el camino, en su intento por revelar quién fue el autor del crimen de Layo. Quedaron muy bien reflejados e interpretados los distintos momentos psicológicos del personaje, en principio un Edipo en su mayor esplendor y aclamado por su pueblo, enamorado de su mujer Yocasta, que posteriormente se va transformando, encontrándose con una serie de indicios dolorosos que lo van desconcertando y activando sus mecanismos de defensa: ira, desconfianza, negación. Se convierte en un sujeto negador de señales, frente una verdad terrible que está a punto de conocer.
Edipo, Rey de Tebas, es el asesino que anda buscando -sin saberlo- fue él quien mató a Layo en una contienda que aconteció hace varios años; no sólo desconocía éste hecho, también que Layo era su padre. Pero aún había más desgracia por descubrir, su amada esposa Yocasta era su propia madre, a la vez que la madre de sus cuatro hijos.

A pocos días de nacer Edipo, Layo y Yocasta lo abandonaron colgándolo de sus pies a un árbol, en el bosque, siguiendo las órdenes del oráculo que les auguró que les estaba prohibido tener un hijo porque: matará a su padre y se casará con su madre. Un pastor lo encontró y salvó la vida de ese niño, entregándolo a sus padres adoptivos y años después, el trágico destino hizo lo suyo.

Una historia intensa, que requiere actuaciones comprometidas, con personajes que pasen por estados emocionales muy intensos y acontecimientos traumáticos, al transitar la fuerza del destino sobre sus propios pies.
La compañía Teatro del Noctámbulo se lució y supo estar a la altura de semejante obra maestra de Sófocles; hizo del mito una realidad en escena dándole vida a cada personaje con una gran intensidad e interpretación. Fue destacada la actuación de José Vicente Moirón, por su entrega y el ímpetu que colocó a los distintos estados emocionales del personaje principal, sin restar ningún mérito a los demás actores, que también lograron brillar.

Edipo Rey - Teatro Romano de MálagaNo por nada la compañía viene cosechando infinidad de premios y menciones en cada espectáculo que vienen presentando, desde sus comienzos en el año 1994. Veinte tantos años de experiencias se reflejaron en un Teatro Romano por momentos boquiabierto, atento, estremecido de aplausos al finalizar. Todos estos ingredientes ofrecieron un espectáculo de lujo, con excelentes actuaciones y la magia que desprende en sí mismo el Teatro Romano, lo ha hecho todo más mítico y memorable.

Me resulta esencial salir de una obra teatral cargada de emociones vivas, encontradas y encontradas, el arte de sentir y seguir renaciendo esa obra en mi memoria, este espectáculo lo ha más que logrado. Dos horas que pasaron de manera tan fugaz, hasta culminar en aplausos más que merecidos. Supongo que, hasta Apolo desde algún lugar se habrá quedado encantado.


Edipo Rey

Teatro del Noctámbulo

Espectáculo coproducido por el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

José Vicente Moirón: Edipo
Memé Tabares: Yocasta
Javier Magariño: Tiresias
Gabriel Moreno: Creonte
Juan Carlos Castillejo: Sacerdote
Camilo Maqueda: Mensajero
Jesús Manchón/Javier Herrera: Pastor
Francisco Quirós: Criado

Versión: Miguel Murillo
Dramaturgia: Denis Rafter y Miguel Murillo
Composición Musical: José-Tomás Sousa
Diseño de iluminación: Alberto Álvarez Cruz
Diseño de vestuario: Rafael Garrigós
Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Máscaras: Pepa Casado
Interpretación musical: Acetre
Voces de Acetre: Ana Jiménez, Ana Márquez, Laura Ferrera
Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
Realización de escenografía: Trasto Decorados
Técnico de iluminación: Márcia Conceição
Técnico de sonido: Alexandre Damião
Maquinista: Alexandre Damião
Fotografía: Vicente Sánchez Román
Diseño gráfico: Diego Pérez
Ayudantes de maquillaje: Pilar Brinquete, Nina Moirón
Ayudante de producción: Jesús Vicho
Ayudante de dirección: Cristina D. Silveira
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos
Distribución: Iraya Producciones
Dirección: Denis Rafter


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 221 invitados conectado(s)