Mar 8 2023

El Ardor, Alberto Cortés, Teatro del Soho, Autóctonxs04/03/2023. Teatro del Soho.  Autóctonxs

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: 99páginas

¿Qué es El Ardor?

Este pasado sábado 4 de marzo y dentro del ciclo Autóctonxs, el dramaturgo Alberto Cortés subía al escenario del Teatro del Soho El Ardor.

Alberto Cortés, dramaturgo, actor y creador de esta obra ganó el premio al Mejor espectáculo en la pasada Feria de Artes Escénicas de Palma del Río con este monólogo por momentos transgresor, por momentos divertido, y sin duda, arriesgado y valiente.

El Ardor, Alberto Cortés, Teatro del Soho, AutóctonxsConviene recordar que esta obra se estrenó en el Teatro Central de Sevilla y ha viajado ya por varias provincias. Alberto no para de trabajar fuera. Y el dato es importante porque nos hace ver la poca acogida, el escaso apoyo que estos creadores encuentran en su tierra. Desgraciadamente tras la pandemia, y el cierre de la Sala Gades, parece que Málaga no ofrece muchas oportunidades a sus creadores. Así junto a La Chachi, la poeta Violeta Niebla, la bailarina Ximena Carnevale, la violinista Luz Prado, el director Cristian Alcaraz, Ramón Gázquez, Alessandra García,... entre otros, se unen creando el colectivo Vergel. Y a esta demanda responde el Teatro del Soho con el ciclo Autóctonxs. Un acierto que el público ha sabido premiar llenando la sala en cada función.

Tras Alessandra García con su Mujer en cinta de correr, María del Mar Suarez La Chachi y su Gramática de los mamíferos, el sábado era el turno de El Ardor de Alberto Cortés, otro autóctono. Una propuesta escénica arriesgada donde se desnuda para encontrarse frente al público sin disfraces, con un cielo rojo tras él que es como un fuego que incendia el escenario, y un hermoso texto con toques de surrealismo y con un claro deseo de provocar y experimentar sobre el escenario nuevas fórmulas teatrales menos complacientes.

Los textos de William S. Burroughs, Rimbaud, o José Bergamín, por ejemplo, encendieron este ardor en Alberto, que construye un texto y una reflexión delirante en ocasiones, que cuestiona los convencionalismos entorno al deseo, la pasión, la búsqueda del amor, el romanticismo,…

Pero es también una reivindicación de la estética queer, de la poesía, de la fragilidad, … de la libertad como aspiración.

El Ardor de Alberto es liberador, es teatro y performance desde la disidencia, desde la marginalidad elegida. Alberto como un cristo con vestido ceñido y con los brazos en cruz quiere santificar a todos los maricas, a los malditos, a los excluidos. Y lo consigue. Un Teatro del Soho lleno hasta la bandera y en pie le rindió un sonoro aplauso a su valentía, a sus ganas de arriesgar. ¡Ardor por el teatro!


 

El Ardor, Alberto Cortés, Teatro del Soho, AutóctonxsEl Ardor

Creador e intérprete: Alberto Cortés
Iluminación: Benito Jiménez
Música: Pablo Peña
Asistencia corporal: Patricia Caballero
Vestuario: Gloria Trenado
Fotografía y vídeo: Manu Rosaleny
Agradecimientos: Rebeca Carrera, Rosa Romero, Bárbara Sánchez, Cris Balboa, Cris Celada, Miguel Marín, Isaac Torres, Marco Michelângelo y Dianelis Diéguez. Con el apoyo de Graner, Junta de Andalucía, Graners de Creació y Universidad de Málaga

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 337 invitados conectado(s)