Ene 17 2022

El caballero incierto, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Español, Producciones Come y Calla, Laia Ripoll, La carne, Rosa Montero, Silvia de Pé, Alberto Castrillo Ferrer y José Recuenco15/01/2022   39 Festival de Teatro de Málaga   Teatro Echegaray

Texto: M.Carmen Sánchez |  Fotos: Promocionales TC

Mujeres que firman como hombres

Existen dos formas de ver la obra El caballero incierto: ser espectadores sin más, sin previo conocimiento de la trama y disfrutar de un thriller muy bien estructurado e interpretado por Silvia de Pé o enfrentarse al drama habiendo leído la novela de Rosa Montero La carne, de donde se extrae esta historia, como un spin-off. En la segunda opción (donde nos encontramos), por supuesto, no existe el elemento sorpresa pero, aun así, se disfruta y valora este intenso drama

Basada en La carne de Rosa Montero

El caballero incierto, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Español, Producciones Come y Calla, Laia Ripoll, La carne, Rosa Montero, Silvia de Pé, Alberto Castrillo Ferrer y José RecuencoLo que en la novela de Rosa Montero es una historia anecdótica cobra vida propia y se convierte en El caballero incierto. En La carne, la protagonista es responsable de una exposición sobre personajes malditos y excéntricos y aquí entra Josefina Aznárez cuya fascinante vida se asemeja a la de tantas mujeres silenciadas y ninguneadas en la Historia si osaban dedicarse a tareas de hombres, en este caso, la literatura. Charlotte Brontë firmaba como Currer Bell, Emily Brontë era Ellis Bell, Louisa May Alcott como A. M. Barnard o Fernán Caballero que en realidad era Cecilia Böhl de Faber son solo un pequeño ejemplo que se extiende a todas las artes. Como Virginia Woolf decía "durante la mayor parte de la historia, Anónimo era el nombre de la mujer".

Josefina/Luis

La autora Laia Ripoll (y antes Rosa Montero) parte de un hecho histórico real para construir su entramado:  la explosión en Santander del barco Cabo Machichaco en 1893. Una bombona con ácido sulfúrico explotó y el grave accidente se cobró la vida de 600 personas y hubo más de 2000 heridos. Y eso es lo único verídico de esta historia. Lo demás es cómo la ficticia Josefina Aznárez, cuya condición femenina en el siglo XIX no le dejaba otra salida que el matrimonio, por desgracia para ella había nacido con una brillante inteligencia y le gustaba escribir. Fue cuidadora de sus progenitores hasta que murieron y después se inventó un personaje masculino para publicar sus propios escritos y vivir la vida como hombre que se le negaba por ser mujer. Así nace Luis Freeman, el caballero incierto.

El caballero incierto, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Español, Producciones Come y Calla, Laia Ripoll, La carne, Rosa Montero, Silvia de Pé, Alberto Castrillo Ferrer y José RecuencoEn este drama de corta duración (una hora y diez minutos) sobresalen diversos elementos como la puesta en escena, el vestuario o cómo se corren las cortinas para transformar a Josefina. Muy bien adaptado el lenguaje decimonónico, con rasgos literarios y dialectales del noroeste español (usa pronombres enclíticos: “viéronse”, “hablábales”). Pero lo mejor, sin duda, es la interpretación de la actriz Silvia de Pé que lidia con dos papeles muy diferentes ella sola e incluso cambia de registro y acento pues Luis Freeman es cubano. En un punto de la representación es impresionante la velocidad de las transformaciones que se hacen totalmente creíbles.

Cuando los libros se cruzan en el camino

En nuestra opinión, habríamos disfrutado más la obra de no haber leído La carne puesto que carecimos del elemento sorpresa que funciona tan bien aquí. Por tanto, es mejor enfrentarse a la obra desde cero. Aun así, no cabe duda de la buena producción, del buen texto y de la excelente interpretación de El caballero incierto. “La mala suerte hizo que los libros se cruzaran en mi camino”, se lamenta Josefina. Menos mal, afirmamos con alivio.


El caballero incierto

Coproducción de Teatro Español, Producciones Come y Calla y Silvia de Pé
Autora Laia Ripoll sobre en un personaje de la novela La carne de Rosa Montero
Idea original e intérprete Silvia de Pé
Dirección Alberto Castrillo Ferrer y José Recuenco

Candidata a los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral, Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Actíz

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 275 invitados conectado(s)