Ene 13 2020

El Coronel no tiene quien le escriba, Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo, Marta Molina, Carlos Saura, Natalio Grueso.Okapi Producciones.

12/01/2020 |Teatro Cervantes de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales.

Sobre la dignidad en la miseria: tener galones y no tener plata, más un gallo de pelea, un hijo muerto y decir “mierda” como inmejorable final.

Domingo 11 de Enero del 2020, otra vez de camino al centro para cubrir una obra del 37 Festival de Teatro de Málaga, qué mejor plan. La cita esta vez en el Cervantes, cervecita exprés antes de entrar, porque el agua está sobrevalorada, en La Mesonera, que nos atienden rápido y amablemente, dando muestras de que es posible y de que si un negocio funciona es por los que dan la cara. Para dentro, nos toca palco, el Cervantes lleno. Qué bonito es el Cervantes, el teatro azul.

El Coronel no tiene quien le escriba, Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo, Marta Molina, Carlos Saura, Natalio Grueso.Okapi Producciones.El Coronel no tiene quien le escriba, segunda función dentro del 37 Festival, me perdí la del sábado donde le entregaron a Imanol Arias el Premio Málaga de Teatro. Empieza, toses, pasan veinte minutos, treinta, una hora y veinte, toses… No sé si el Cervantes es el teatro donde más se tose en España, pero que concentración hay que tener para seguir un drama como El Coronel… con esa sinfonía de toses. Yo voy con unos cuantos caramelos en el bolsillo cada vez que me meto en una sala o teatro, pero estoy pensando en hacerme cigarrero, y con una caja pasearme por el patio a vender Juanolas que me forraba en medio año. No creo que me dejen. Lástima.

Sobre las toses presenciamos la adaptación que ha hecho Natalio Grueso sobre la novela breve de García Márquez y que dirigió Carlos Saura. Este montaje lo estrenó Juan Diego pero por enfermedad sobrevenida tuvo que abandonar. El relevo lo tomó Imanol Arias que en pocas sesiones de ensayos se hizo con el tocho que tiene que decir y ya lleva desde mayo haciendo la función. Natalio Grueso por lo que leo ha querido darlo todo y ha hecho una adaptación en la que el texto está hecho a base de endecasílabos. Según el director resulta muy poético y lleno de trampas, mientras  que su dirección ha sido muy sencilla, pocas indicaciones. Según leo también el personaje que hacía Juan Diego poco tiene que ver con el que hacía Imanol, el texto es el mismo, claro, pero cada actor ha aportado al personaje lo que ha querido, Arias está bastante ágil y Diego estuvo recreando el personaje como un cochambroso a pique de palmarla, y al Sr Saura le cuadraban ambos, dice que está todo ahí en el texto y que no hace falta más.

El Coronel no tiene quien le escriba, Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo, Marta Molina, Carlos Saura, Natalio Grueso.Okapi Producciones.Bueno, ¿Entonces? Como Saura es fotógrafo la estética sería una pasada, ¿no? Pues tampoco, es una función que estéticamente mezcla el naif (proyectando dibujos pseudoinfantiles) con el naturalismo, un gallo que, por exigencias del guión deben estar pero que no es práctico que salga, y que aparece en una plasma tal y como aquel político que se retiró a registrar y  notas de color en  colchas multicolores de crochet la mar de monas. ¿Qué ha hecho? Pues ha intentado, aventuro, ser sencillo, pragmático, barato para su señor productor y rápido. Todo lo contrario del escritor que ha querido ser más papista que el papa. ¿Qué hacen los actores? pues intentar sacar los suyo según su escuela, ingenio y genio. Los protagonistas están bien, los secundarios más deslucidos. ¿En conjunto la función, que tal? Pues mire usted, no es un desastre. Me parece correcta, un poco aburrida.Toj, toj, perdón. Si es verdad que el director es más pragmático que el dramaturgo, creo que  o se equivocó el director o el dramaturgo, pero en general, sacan adelante la papeleta. Me quedé con las ganas de estar más cerca, por alejarme de las toses y por ver los ojos de los actores, las grandes distancias del Cervantes con el proscenio infrautilizado por costumbre, el foso vacío, etc… Pensé: ¿Está llorando Imanol? No lo veo. Voy a tener que comprarme unos binoculares impertinentes. Gustó la función, sí, mucho, gusta, saludaron tres veces, los actores encantados, que eso si es verdad, el Cervantes tose pero te ovaciona de la misma manera y felices todos, actores y público salieron cada cual por su puerta en busca de un refrigerio o tentempié y eso fue todo. Yo me fuí a mi casa a escribir mi crónica y la verdad es que no iba triste ni enfadado, qué va, es solo una función de teatro y ha gustado, yo solo soy un tipo que escribe en un medio digital. No me hagan caso. Es mejor el plan de  Imanol que al principio de la obra nos hizo un calvo disimulado con la escusa de rascarse una nalga: si os gusta bien y si no ahí lo llevais, mi culo. Sí señor.

Perdonen, el final: ¿Y mientras tanto qué comemos? Pregunta la esposa del Coronel. Pausa. El Coronel contesta: Mierda. Risas, apagón, aplausos.


El Coronel no tiene quien le escriba, Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo, Marta Molina, Carlos Saura, Natalio Grueso.Okapi Producciones.

El Coronel no tiene quien le escriba

Okapi Producciones

De Gabriel García Márquez
Adaptación Natalio Grueso
Con Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina
Dirección Carlos Saura

www.distribuciongiras.com


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto Mclan (Dúo Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Mar 11 de Ago a las 22:00 -
Concierto Ismael Serrano. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 13 de Ago a las 22:00 -
Concierto Carmen Boza. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 14 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 14 de Ago a las 22:00 -
Concierto Rayden. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 15 de Ago a las 21:00 -
Concierto Annie B Sweet Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 21 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Hombres G. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 04 de Sep a las 22:00 -
Concierto Maña Rodrigueza. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Sab 05 de Sep a las 22:00 -
Concierto Mr. Kilombo. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 11 de Sep a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Ara Malikian. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 11 de Sep a las 22:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 191 invitados conectado(s)