May 20 2019

El Mago, Juan Mayorga, Teatro Cervantes, Centro Dramático Nacional, 18/05/2019. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales / TC

Todo es mentira

Diversas fueron las razones que impulsaron al público hacia el Teatro Cervantes para ver El Mago de Juan Mayorga: una de ella (diríamos que la más poderosa), disfrutar de la excelente actriz María Galiana (sus fanes llenaron gran parte del aforo del Cervantes). La otra razón, el prestigioso autor y director, Juan Mayorga cuyas obras van precedidas de un  éxito seguro.

El Mago, Juan Mayorga, Teatro Cervantes, Centro Dramático Nacional, Al abrirse el telón, nos encontramos con un salón convencional  donde un señor prepara la mesa para una cena. Es Víctor /José Luis García-Pérez, el padre de familia. Pronto llegará Nadia/Clara Sanchis, la esposa que desencadena el conflicto de esta historia. La hija de ambos (Julia Piera), la abuela (María Galiana), una amiga de la infancia (Ivana Heredia) y un individuo que se presenta para comprar el piso (Tomás Pozzi) conformarán el reparto de la trama que no es sino un juego de perspectivas. Nadia parece venir hipnotizada de un espectáculo de magia. ¿Será verdad?

El Mago demiurgo

En un mecanismo de mentiras y realidades, el Mago es el personaje al que no vemos en la obra pero está omnipresente porque manda en la mente de todos. El Mago es un demiurgo que manipula a la gente porque todos vivimos  hipnotizados, automatizados  en mayor o menor medida. Las personas están deseando entregarse a quien les promete solucionar su vida, argumenta Víctor, que sufre la angustia de la incertidumbre por no saber  si su esposa continúa en aquel teatro y la Nadia presente es realmente  un holograma. ¿Están todos en un teatro, en el salón de casa, en la mente del Mago?

Una serie de recursos será imprescindible para que el espectador tampoco se sienta confiado. Las puertas o el espejo crean  confusión,  pero lo realmente imprescindible para entender que todos conforman el propio teatro es  la estructura misma del escenario:  una gran caja, una jaula de madera colgada por donde pululan los intérpretes (obra del premiado escenógrafo Curt Allen Wilmer).

El elenco es muy solvente, destacando Tomás Pozzi , que aporta gran parte de la comicidad como parlanchín argentino  que no se  libra del estereotipo de  psicólogo. Y, como no, la enorme María Galiana que brilla en todas sus actuaciones. No obstante, en determinadas partes percibimos unos leves tiempos muertos que ralentizan el ritmo.

El Mago, Juan Mayorga, Teatro Cervantes, Centro Dramático Nacional, Juan Mayorga siempre es un acicate para acercarnos al teatro. Innumerables  premios tan prestigiosos como el Nacional de Teatro, Nacional de Literatura Dramática, diversos Max,  etc, o el nombramiento como miembro de la RAE en 2018, avalan su talento. Para nosotros, El Mago, es una  obra convincente  pero no de las más destacadas en su repertorio.

Canta la protagonista: “la gente se acuesta sin saber qué mundo habrá mañana”. Pero si nos acostamos después de haber asistido a una buena obra de teatro, el mundo nos parecerá mejor.


El mago

Texto: Juan Mayorga (Texto y dirección)

Equipo artístico

Reparto: María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi, Clara Sanchis

Curt Allen Wilmer (Escenografía y vestuario), Juan Gómez-Cornejo (Iluminación) y Jordi Francés (Música)

Coproducción Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones

El Mago, Juan Mayorga, Teatro Cervantes, Centro Dramático Nacional,


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 633 invitados conectado(s)