Mar 31 2019

El Ogrito en el Echegaray30.03.2019  Teatro Echegaray

Texto: María del Mar Fernández Fotos: Promocionales TE

Teatro de calidad que trata por igual a padres e hijos

El Ogrito es una obra escrita por la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, autora que ha transformado el teatro infantil no solo en su país, sino a nivel internacional con textos profundos, complejos, reflexivos y críticos. Lebeau presenta personajes que no son buenos o malos, sino que tienen tantas caras como las que presenta un ser humano cuando se enfrenta y lucha contra sus miedos y deseos, contra sus ángeles y demonios. Es por ello que asistir a una de sus obras se convierte en una auténtica experiencia teatral, pues una de sus virtudes es que no trata de forma distinta al público infantil del adulto, y viceversa.

El Ogrito en el EchegarayY si Suzanne Lebeau trata así al público, de la misma manera lo ha hecho el director de esta propuesta, Paco Mairena, quien consigue mantener durante toda la obra la atención de padres e hijos sobre la historia del protagonista: un niño de seis años distinto a los demás que vive con su madre en el bosque y cuyo deseo es ir a la escuela como cualquier otro niño. Mairena trabaja el complicado texto de Lebeau con mucho mimo y detalle. Juega a diferenciar los distintos espacios, situaciones y personajes utilizando la iluminación y una bella escenografía minimalista y funcional, sin darle la espalda a lo verdaderamente importante: al texto y las interpretaciones, y prescindiendo de adornos innecesarios.  Para esto último, ha contado con el actor Adrián Reyes y la actriz María José Carmona. El primero, a pesar de su juventud, mantiene una buena energía sobre el escenario, aportando una gran variedad de matices a un personaje nada fácil como es el ogrito. Adrián Reyes tiene ya oficio para saber conectar con el público, emocionarle y mantener el interés durante toda la representación. Su compañera, María José Carmona, en el papel de madre, también hace un buen trabajo, mostrándose muy natural y siendo el pivote sobre el que gira y se apoya su compañero de reparto.

Como punto a mejorar, y como ha sucedido en otras ocasiones en el Echegaray, el sonido no ha estado a la altura del teatro. Imagino que ha sido por falta de tiempo y de medios técnicos y/o humanos.

El Ogrito en el Echegaray

Hacía muchos años, desde que mis hijos eran niños, que no había ido a una función de teatro infantil y he de decir que la experiencia ha sido muy gratificante por dos motivos: uno, porque mucho del teatro infantil que vi en Madrid, ciudad donde vivíamos, faltaba al respeto tanto a niños como a padres por la escasa profesionalidad en los montajes y la forma superficial y pretenciosa de tratar los temas (todo lo contrario a lo que hemos visto en El Ogrito); y dos, el público con el que he estado hoy en el teatro ha sido de lo más respetuoso, nada de interminables toses molestas, nada de pantallas de móviles, nada de cuchicheos... Por eso quiero felicitar a los padres (mamás y papás) que utilizan la mañana del domingo para llevar a sus hijos al teatro y desde tan pequeños les enseñan a respetar y a amar un arte que no solo les va a entretener y potenciar la imaginación, sino, como en este caso, les va a llevar a reflexionar sobre cuestiones fundamentales del ser humano. Y muchas felicidades a todo el equipo de El Ogrito por su excelente montaje.

Por cierto, mientras salía del Echegaray, pensé que sería muy interesante un encuentro del público con los actores de esta obra. Seguro que a los niños se les ocurren preguntas sorprendentes de las que podríamos aprender todos.


El ogrito

de Suzanne Lebeau

Con Adrián Reyes y María José Carmona

Dirección Paco Mairena

Compañía El ogrito teatro


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

06 Abr 03 May
05 May 13 May

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 18 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Jue 18 de Abr a las 20:30 -
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 19 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Gran Gala Día Mundial del Circo - Vie 19 de Abr a las 19:00 -
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Sab 20 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Arte de RE Teatro - Sab 20 de Abr a las 20:30 -
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Dom 21 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Lun 22 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Mar 23 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Mie 24 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 131 invitados conectado(s)