Ene 15 2017

El Padre, Hector Alterio, Ana Labordeta,Teatro Cervantes, 34 festival de teatro de Málaga,14/01/2017. Teatro Cervantes. 34 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Cristina Gandarias |Fotos: Paco Esteban

Cuando el camino hacia la última luz blanca está guiado por una manía soportable de reírse de todo, la vejez se convierte en estado de ternura.

Para aquellas personas que hemos tenido la suerte de disfrutar de nuestros abuelos y abuelas hasta los "taitantos" años esta obra les va a evocar con dulzura muchos momentos, que en su día, quizás no los vivieron con esa melosidad. Más bien, son situaciones dramáticas, intensas y crispantes, que al mirarlas a través del imaginario telescopio del tiempo, se difuminan y se tornan amables.

El Padre, Hector Alterio, Ana Labordeta,Teatro Cervantes, 34 festival de teatro de Málaga,Frente a un lleno absoluto en el Teatro Cervantes comienza la historia de un final. El colofón de la vida de Andrés -magníficamente interpretado por Héctor Alterio- seguramente no es el que él esperaba, ni el que se habría podido imaginar, ni para el que ha trabajado toda su vida. Es algo sobrevenido, improvisado y tan inesperado que le ha pillado con el pijamas puesto.

Una vejez con tintes delirantes es como una partida de ajedrez. La ficha principal es él, Hector Alterio y su personaje, el padre. Eje principal de la obra y pieza clave para el resto de personajes que juegan en torno a él a la demencia senil. La fuerza y la proyección del señor Alterio en escena crean tanta luz que el resto de los personajes prácticamente pasan desapercibidos, o generan poco interés. Tan solo cumplen su función: sembrar locura, regarla con egoísmo y esperar a recoger el fruto.

El Padre, Hector Alterio, Ana Labordeta,Teatro Cervantes, 34 festival de teatro de Málaga,El Padre es una obra con partes cómicas, dramáticas, conmovedoras y escalofriantes, lo que viene siendo, como la vida misma. Presenta situaciones contradictorias, donde no se sabe quien cuida a quien, quién es el cuerdo y quien el egoísta. Los chantajes emocionales tienen billete de iva y vuelta. Una representación en la que las sobrecogedoras voces de los delirios pueden provocar tantas risas como nudos en la garganta.

El Teatro entero en pie se rinde a la magistral actuación de Hector Alterio y le dedican unos minutos de intensos aplausos. A nadie se le escapa que el actor tiene 87 años, y lo que hace es interpretar su papel. La realidad de un casi nonagenario no tiene porque ser el principio del fin, pero sí el principio de saber reírse de todo, si es que todavía no ha empezado.


El Padre

Reparto

Andrés, Hector Alterio   - Ana, Ana Labordeta   - Pedro, Luis Rallo   - Hombre, Miguel Hermoso   - Laura, Zaira Montes   - Mujer, María González

Cuadro artístico Técnico

Autor, Florian Zeller
Música, Mariano Díaz
Diseño gráfico, David Sueiro   - Fotografía, David Ruano   - Escenografía, Scnik -   Diseño de Escenografía e iluminación, Francisco Leal - Técnico de Iluminación, Ciru Cerdeiriña   - Técnico de sonido, Arsenio Fernández   - Jefe de producción, Raúl Fraile   - Jefe Técnico, David P. Arnedo   - Ayudante de Dirección, Jorge Torres   - Ayudante de Producción, Marco García   - Regidor Gerente, Leo Granulles   - Productor, Jesús Cimarro   - Maquinista, Juan Daniel Higuera  - Vestuario, Juan Sebastián Domínguez   - Sastra, Claudia Botero / Pura Fernández
Dirección y adaptación, José Carlos Plaza



 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

11 Dic 20 Dic
27 Dic 27 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 165 invitados conectado(s)