Feb 14 2013

30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes. 09/02/2013.

el principito. teatro de la abadía. 30 festival de teatro de málaga. teatro cervantes“El Principito” cierra el telón del XXX Festival de Teatro de Málaga

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

Teatro de la Abadía de Madrid, representó la adaptación del  famosísimo cuento El Principito de Antoine de Saint- Exupéry en el Cervantes,  los días  9 y 10 de febrero. El director es Roberto Ciulli, fundador del emblemático Theater an der Ruhr.

“Por favor dibújame un cordero”. Así empieza la obra, con esta frase tan mítica. En el escenario, una sorpresa, en lugar del aviador y del niño rubio, hay dos personajes, una mujer joven (Inma Nieto) que desempeña el papel del aviador y un señor mayor (José Luis Gómez) el El principito. Teatro de la abadía. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro CErvantes.del Principito. Son dos payasos  que llevan a los espectadores al mundo mágico de este cuento infantil que en realidad no es para niños, sino para los que fueron niños y que se olvidaron que lo fueron, o sea casi todos los adultos. Lo dice el propio Antoine de Saint–Exupéry:  “ En todo ser humano hay un Principito, que de forma más o menos voluntaria se fue de su planeta en el exilio: la niñez, ese grandísimo reino que todos abandonamos”. Partiendo de este relato lleno de magia que inculca valores como la amistad y el valor, Roberto Ciulli, invita al público a seguir los pasos del Principito. El hombre mayor, tal como el Principito,  se encuentra con el aviador, la rosa, el rey, el zorro, la serpiente…. Con ellos, descubre cada vez una cosa nueva. Pero al contrario del niño que pregunta, porque está en un planeta extraño, aún está aprendiendo, y tiene toda la vida por delante, el Principito mayor está llegando a la meta final y se encuentra extraño en su propio planeta. Esperando a la muerte, sus preguntas no tienen el sabor de la fresca inocencia sino el de la gran experiencia y del cansancio. Escucha los consejos no de un adulto experimentado sino los de una muchacha joven.  El protagonista reflexiona con mucha lucidez sobre el tema de la vejez. Al revés del Principito niño, él está empezando su último viaje. No le quedan muchas ilusiones. Y al terminar la obra dice: “un espectáculo no termina cuando baja el telón, sino que sigue desarrollándose en la persona”.

El principito. Teatro de la abadía. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro CErvantes.Esta adaptación teatral se inspira de la biografía de Antoine de Saint-Exupéry.  A pesar de ser un aventurero, un soñador, un bebedor y mujeriego, tuvo un gran amor, su mujer Consuelo Suncín. Con ella encontró a su musa y “El Principito” fue su único hijo. “El Principito”, llegó a ocupar  la tercera posición en las listas mundiales de mejores ventas de todos los tiempos, después de la Biblia y El Capital de Marx.  Se publicó en 1943, un año antes de morir. Aún la desaparición de Saint-Exupéry  es un misterio.

Los actores, Inma Nieto y José Luis Gómez pertenecen al Teatro de la Abadía de Madrid cuyo director es el propio José Luis Gómez.  Tienen un buen juego escénico. A veces dan ganas de reírse y otra vez de llorar.

Los dos payasos se mueven en un espacio vacío haciendo volteretas, pegándose y abrazándose. Los accesorios, colocados sobre un viejo telón carmesí, al alcance de la mano. Una bicicleta que  simboliza el avión, una corona de cartón… El principito. Teatro de la abadía. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.Inma Nieto se transforma de súbito en una flor, en un rey, en un  farero… Con esta puesta en escena minimalista, Ciulli, quiere volver a la esencia del teatro, a lo sencillo. Ciulli explica “En el teatro hay cuatro autores. El escritor del texto, el director de escena, el actor y, finalmente, muy importante, ustedes los espectadores, que deben colaborar y pensar con nosotros, No podemos pagarle un caché, pero le preservamos de una situación que a Saint-Exupéry le resultaba terrible. “Lo que más me indigna es el triste papel del espectador que actúa con indiferencia o es indiferente. No hay que limitarse a observar, hay que tomar parte”.

Y es lo que hacemos  yendo al teatro, a aclamar buenos actores y buenas obras como esta. Aconsejarla para que se siembre a todos los vientos, poco a poco, la semilla del arte, por todas partes, en todos los rincones, en las mentes y los corazones, para que sigua floreciendo el buen teatro. Es nuestra pequeña contribución. Si no habéis visto “El Principito”, aún no es tarde, la obra se representará el 15 y 16 de marzo al Central de Sevilla.

El principito. Teatro de la abadía. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro CErvantes.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1287 invitados conectado(s)