May 1 2013

Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Mainake. 27/04/2013.

Mu Teatro - El suicidio del ángelPequeñas grandes cosas en pequeñas grandes salas.

Texto: Carmen Baquero | Fotos: Marco Takashi

Un escenario desnudo-en este caso el de la sala Mainake- ,desprovisto de telones y artificios. Y almohadas, almohadas que hacen  del hogar una trinchera cuando empieza la guerra.

Y algunas sillas  que recrearán los diferentes espacios y rincones por los que les tocará transitar, reptar y golpear, si es preciso, a los personajes de El suicidio del ángel. Así recibe Mu teatro al espectador.

Mu Teatro - El suicidio del ángelArranca entonces un montaje que no da respiro ni tregua. Que hiere y que mata, o al menos araña, y eso es muy de agradecer.

La primera vez que este texto cayó en mis manos fue con motivo de su presentación, hace algún tiempo, dentro de las lecturas organizadas por A telón cerrado en el Festival de Teatro de Málaga. A la presentación del drama escrito por Aurora Mateos, siguió una lectura dramatizada del mismo.

Y pensé, qué díficil llevarlo a escena.

Y Mu teatro se ha atrevido y , es más, ha resuelto con fortuna, la  puesta en escena de un texto tan hermoso como complejo.

Ilan y Aisha no son sólo dos personas que se aman, representan mucho más.

Son la personificación de dos culturas en costante contradicción y conflicto: Palestina e Israel separados por un muro que enferma hasta la muerte a uno y otro lado.

Ilan es un joven israelí que va desarrollando a lo largo de la obra una enfermedad mental que lo devora. Esa ezquizofrenia destruye todo lo que hay a su alrededor y todo lo que le liga a la cordura: el amor que siente por Aysha.

Mu teatro ha logrado plasmar la esencia de esta pareja que lucha incansablemente por salvar algo que está abocado al fracaso. Y los ha rodeado de otra pareja que concentra a través de imágenes y personajes, la realidad y la locura que planea alrededor de la cabeza del protagonista.

Mu Teatro - El suicidio del ángelCuatro actores que se desdoblan en dos parejas. La del plano de la realidad, del amor, de la lucha y de la vida y la muerte: Ilan y Aysha. Interpretados por Pape Labraca y María Benítez. Un trabajo agotador, lleno de momentos de gran intensidad dramática, de esos que desbordan y atrapan al espectador. Y plagado de pequeños detalles de esos que te sumergen  y que hacen que te soprendas preguntándote cómo debe ser ir perdiendo la cabeza mientras observas como los pies de Ilan-Pape se van haciendo tan efímeros que caben por los agujeritos pequeños de la silla de metal.

Igualmente destacable es el magnífica trabajo de Elena Casanueva y Simón Ramos que dan vida a  soldados, médicos y madres castradoras a través de un trabajo corporal concienzudo y preciso,. Creando imágenes que atraviesan, sorprenden y hacen de la propuesta, un acierto. Hacen fácil aquello que se me antojó tan díficil cuando el texto cayó en mis manos por vez primera.

Un gran trabajo actoral y una dirección llena de sensibilidad.

Crudeza y delicadeza de la mano. Suaves plumas que rellenan el corazón de los almohadones del combate.

Mu Teatro - El suicidio del ángelUna muy interesante propuesta dirigida por Eun Kang. De esas que no debe uno perderse...por lo diferente, por lo atractivo, y por lo delicado.

Delicadeza en el tratamiento del texto, de los personajes, de la puesta en escena, de los elementos, de las imágenes y hasta de la luz.

Destacando el excelente uso que logró alcanzar de los  limitados recursos de iluminación que la sala puede ofrecer.

"Para cuándo más ayuda a estas salas, me pregunto una y otra vez..."

En definitiva...Pequeñas grandes cosas en pequeñas grandes salas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 913 invitados conectado(s)