Ene 25 2015

El zoo de cristal.  XXXII Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.21/01/2015. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Elisabet González / Fotos: Juan Mir Córdoba

El zoo de cristal, la obra autobiográfica de Tennesse Williams

De nuevo nos encontramos en nuestro XXXII Festival de Teatro de Málaga con una obra mágica: la archiconocida El Zoo de Cristal. A priori, nada negativo se puede decir de la que se considera una de las obras maestras de Tennesse Williams. Estrenada en la década de los 40 en Estados Unidos, se mantuvo en cartel durante más de 500 funciones, además de ser muy popular por varias adaptaciones cinematográficas. Sin ser la obra de más reconocimiento del autor, quizás sea la más controvertida y personal por dejar plasmada en ella la parte más escabrosa y delicada de su existencia: su propia familia.

El zoo de cristal.  XXXII Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.Se abre el telón y vemos lo que puede llegar a ser una casa normal de una familia del San Luis de los años 30. El atribulado Tom, nuestro narrador, nos introduce en lo que él define como la verdad con la apariencia de la ilusión. Esa verdad con la que el propio autor, en boca del protagonista, muestra la realidad más cruda en la que se forjó como hombre y persona. Tres únicos e intensos personajes aparecen en esta obra, y un cuarto, que aunque de intervención corta, marca un antes y un después en la vida del resto. Alejandro Arestegui es nuestro Tom, ese Tennesse Williams joven, enfrentado con la vida que le ha tocado vivir. Sabedor de todos los sueños que está dejando atrás, no tiene el valor para rebelarse contra una existencia sombría en la que convive con su madre y con su hermana. La madre, interpretada por una Sílvia Marsó histriónica, es el hilo conductor de esta historia y por momentos, no somos capaces de evaluar dónde empieza la madre y dónde acaba la actriz. Amanda Wingfield es una mujer abandonada, y sin siquiera darse cuenta, es víctima y verdugo de una sociedad demasiado exigente con las mujeres. Anclada en el pasado y luchadora por necesidad, focaliza todas sus frustraciones en unos hijos débiles y mancillados, herederos de la más absoluta infelicidad. Pilar Gil, en el papel de Laura Wingfield cierra el trío. La hermana de Tom, o más bien de Tennesse Williams fue el verdadero caldo de cultivo de todas sus frustraciones, de sus preocupaciones y finalmente de su huida. Esa hermana débil, tímida y coja que basa toda su existencia en un zoo de figuritas de cristal. El soplo de aire fresco en esta inquietante existencia viene dado por Carlos García Cortázar como Jim, el compañero de trabajo de Tom en el que los protagonistas, por un motivo o por otro, ven una salida a todas sus preocupaciones.

El zoo de cristal.  XXXII Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.La adaptación del texto, realizada por Eduardo Galán, nos deja entrever un toque de ironía en unos personajes totalmente dramatizados. Aún sin poder llegar a veces al fondo de una familia con demasiadas dobleces, si somos capaces de respirar ese aire de ilusión entremezclado con la frustración imperante. Con una escenografía sencilla y asfixiante a la vez, la dirección de Francisco Vidal lleva a unos impecables actores hacia el camino del éxito, o al menos, así se percibió en el aplauso y ovación del público del Cervantes.

El tema de la obra no deja de ser atemporal. Aunque se trata de una trama autobiográfica, llena de connotaciones personales y por supuesto sociales, El zoo de cristal es, en exceso, el ejemplo perfecto de lo que los padres pueden hacer por y para sus hijos. En una época como la nuestra, llena de sobreproteccionismos angustiosos, no debemos olvidar que las proyecciones personales en los hijos tienen un precio. La familia Wingfield y su zoo de cristal nos dejan claro el camino que no debemos escoger.


El zoo de cristal

Producciones Secuencia 3

Amanda: Silvia Marsó - Jim: Carlos García Cortázar - Tom: Alejandro Arestegui - Laura: Pilar Gil

Autor: Tennessee Williams
Adaptador: Eduardo Galán
Director: Francisco Vidal
Escenografía: Andrea D'Orico
Iluminación: Nicolás Fischtel
Vestuario: Cristina Martínez
Sonido: Tuti Fernández

Las mejores imágenes de aforo libre haciendo clic aquí


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

20 Ene 31 Ene
16 May 17 May

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 53 1 2 3
week 1 4 5 6 7 8 9 10
week 2 11 12 13 14 15 16 17
week 3 18 19 20 21 22 23 24
week 4 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Elektra.25. 38 Festival de Teatro - Mie 20 de Ene a las 16:00 - Teatro Cervantes
Sombra Doble - Vie 22 de Ene a las 18:00 - La Cochera Cabaret
La herencia de los Miller - Sab 23 de Ene a las 12:00 - Sala Joaquín Eléjar
Demo. Elegía del momento. The Nose Theater - Sab 23 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Miguel Ángel Martín - Sab 23 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Los días de la Nieve. 38 Festival de Teatro de Málaga - Sab 23 de Ene a las 16:00 - Teatro Echegaray
Impröv - Sab 23 de Ene a las 16:30 - La Cochera Cabaret
Grupo Piruleta -El Musical - Dom 24 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Demo. Elegía del momento. The Nose Theater - Dom 24 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La hora de Pablo Ibarburu - Vie 29 de Ene a las 00:00 - La Cochera Cabaret
Lasal Teatro: Lar. La casa, el hogar. - Sab 30 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Hola Vingo a Improvisar - Sab 30 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 206 invitados conectado(s)