Ene 15 2023


Ellas de Oro, Cía. La Líquida, 40 Festival de Teatro de Málaga, Hotel AC Málaga Palacio, David García-Intriago, Santiago Vockram, María Prado13/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Hotel AC Málaga Palacio.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Daniel Pérez /TC

La peligrosa inteligencia femenina

¿Sabía realmente el público del pasado viernes 13 qué le esperaba en el nuevo estreno de la compañía La Líquida, Ellas de Oro? Obra de teatro representada en el Hotel AC Málaga Palacio, con menú y música en directo, aforo reducido a 48 personas. El regalo perfecto… salvo si acudes como un tímido espectador y desconoces el juego interactivo y burlesco del genial David García-Intriago. Admiradoras y seguidoras de La Líquida acudimos, valientes y osadas (a la par que insensatas) a este nuevo y esperado espectáculo.

Mujeres del Siglo de Oro

Ellas de Oro, Cía. La Líquida, 40 Festival de Teatro de Málaga, Hotel AC Málaga Palacio, David García-Intriago, Santiago Vockram, María PradoLas mesas estaban protocolariamente preparadas en el salón del Hotel AC. Nos esperaba el aperitivo: Besos Barrocos (queso con uvas), agua, vino, pan y aloja (bebida elaborada con agua, miel y especias típica del Siglo de Oro). Más tarde, en el momento exacto que requería la obra, se sirvió el plato principal: Cazuela de ternera estofada al oloroso con patatas doradas. Los componentes de la compañía actuaron en lo que acotaron como escenario enfrente de las mesas: el violín en directo de Santiago Vockram que hizo las delicias del público adaptando música muy conocida y pertinente (desde Vivaldi hasta The Corrs) y nuestro peculiar juglar David García-Intriago. Aunque el tema variaba con respecto a otras obras, sí que esperábamos ciertas particularidades a las que el autor nos tiene acostumbrados: humor, interacción, improvisación, pasión, entrega (¿de dónde saca esa energía?) y CULTURA, con mayúsculas. Porque la hora y media de esta representación requiere una escrupulosa investigación y un largo proceso de documentación: hablamos de mujeres del Siglo de Oro, protagonistas de dramas o actrices, la mayoría completas desconocidas en el siglo XXI.

Lo inefable

Ellas de Oro, Cía. La Líquida, 40 Festival de Teatro de Málaga, Hotel AC Málaga Palacio, David García-Intriago, Santiago Vockram, María PradoLa mujer ha estado relegada a sus funciones de ama de casa y cuidadora durante toda la historia. Pero La Líquida recupera la memoria de esas “peligrosas” mujeres inteligentes y cultas que, a través de la educación y el conocimiento, se sentían libres. Mujeres del Siglo de Oro, de los textos de Lope de Vega o de Cervantes. En este punto cabe  destacar el monólogo de la Pastora Marcela (El Quijote) como uno de los momentos álgidos de Ellas de Oro, pues es una reivindicación de libertad que parece escrito hoy en día. Pocas mujeres sabían leer pero todas iban al teatro. Y aquí, describiendo las partes y costumbres de los corrales de comedia, David García-Intriago brilla y derrocha ingenio con la complicidad del público rendido ya a sus tejemanejes. Las mujeres se apelmazaban en la cazuela (y ahí llegó nuestro plato principal en la mesa) y usaban el lenguaje velado del abanico para expresarse. Las que sí se podían expresar en el escenario eran las actrices, protagonistas de Ellas de Oro también y a las se homenajea a viva voz.
Desde su fundación en 2013, La Líquida nos ha acostumbrado a la profesionalidad no reñida con la interactuación y el humor (Oh, vino, Hambre, Bacanal, Museum). Su director y protagonista, David García-Intriago compagina su trabajo como autor, director e intérprete de la compañía con la televisión, cine, radio y ser profesor de Voz y Técnica Vocal en la Escuela Superior de artes Escénicas de Málaga. Nos entusiasman muchos aspectos de Ellas de Oro como su derroche de cultura, humor y amor a las palabras. Por eso y, parafraseando al creador de tan brillante locura, no deben perderse Ellas de Oro cuando tengan la oportunidad (las entradas están agotadas para todo el Festival) por que es una obra INEFABLE : que no se puede explicar con palabras.


Ellas de Oro

Cía. La Líquida   40 Festival de Teatro de Málaga
Hotel AC Málaga Palacio
Autor, dirección e interpretación David García-Intriago
Música en directo Santiago Vockram violín. Cover María Prado


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 150 invitados conectado(s)