May 16 2013

Teatro Cervantes. 10/05/2013.

Enrique VIII en el teatro CervantesEnrique VIII soy, el octavo Enrique soy pues mi novia que es mi amor 7 veces se casó cada vez con un Enrique, otro nombre no aceptó y yo soy su Enrique VIII el octavo Enrique soy el octavo soy

Texto y fotos: Adrián Fernández

Tras haber paseado su Enrique VIII por tierras anglosajonas, la Compañía Rakatá ha decidido finalmente traer su ambicioso proyecto al teatro Cervantes de Málaga para disfrute de todos los asistentes a los dos pases ofrecidos la pasada semana.

Entender la obra dirigida por Ernesto Arias es de algún modo descubrir quién era el segundo monarca de la dinastía Tudor, un rey considerado como el más absolutista de todos los cabezas de estado ingleses que se casó Enrique VIII en el teatro Cervantesseis veces y quien se erigió como fundador y cabeza de la aglesia Anglicana tras romper con la iglesia Católica de Roma.

Es quizás la fama de Enrique VIII lo que más puede pesarle a esta obra que, pese a estar basada de manera bastante fidedigna en el libreto original de William Shakespeare, puede dar la sensación de que no llega a profundizar demasiado en la singular personalidad del polémico monarca. Repito que es una fantástica adaptación del libreto original pero tiene la mala suerte de haber coincidido en un espacio relativamente corto con la extensa y aclamada serie de tv Los Tudor (2008) que dedica 38 episodios repartidos en cuatro temporadas a diseccionar los pormenores del reinado de Enrique VIII y que hacen que la obra de Shakespeare, que de por sí no es uno de sus mejores libretos, parezca centrarse en el triángulo Enrique VIII-Catalina de Aragón-Ana Bolena y deje de lado otros aspectos bastante interesantes de este periodo histórico.

Enrique VIII en el teatro CervantesUna vez que entendemos lo arriba mencionado y comprendemos que el Enrique VIII de Shakespeare se centra sólo en ciertos aspectos puntuales de su vida, pasemos a analizar la propuesta que la compañía Rakatá ofreció a los espectadores del Cervantes. En primer lugar hay que admitir que Enrique VIII es una producción de altos vuelos que destila calidad en cada detalle, desde el impresionante número y la calidad de actores –de los que hasta catorce coinciden en escena en algún momento- hasta el cuidado vestuario, que consiguen que las dos horas que dura el espectáculo pasen de una forma amena y relativamente rápida. Quizás el único aspecto criticable de la puesta en escena en una obra de estas dimensiones, si nos pusiéramos quisquillosos, sería la poca variedad existente en el decorado –que no su estupenda calidad- aunque es cierto que en ningún caso se lastra la obra por esta circunstancia. El resto de los aspectos técnicos, incluyendo la música de Juan Manuel Artero, la iluminación de Rafael Díaz y las coreografías de Patricia Ruz, son sobresalientes.

Y llegamos a uno de los aspectos más determinantes para el éxito de una producción de estas dimensiones: los actores. Y desde luego que están a la altura. Las actuaciones de Jesús Fuente como el Cardenal Wolsey, Elena González como Catalina de Aragón y Fernando Gil como Enrique VIII, entre otros, fueron absolutamente estelares y llenas de vida, llegando a emocionar a una audiencia del Cervantes que ovacionó de corazón la propuesta de Rakatá a la finalización del espectáculo.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

20 Jun 19 Jul
20 Jul 27 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Lectura Poética Desiderata - Mie 20 de Jun a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Bailando con locos - Mie 20 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
NU Yoga - Mie 20 de Jun a las 20:30 -
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 103 invitados conectado(s)