Ene 13 2013

30 Festival de Teatro de Málaga.

raoul fernandezEntrevista a Raoul Fernández, actor y diseñador de vestuario, que protagoniza la lectura dramatizada de L´Homme Là (Ese hombre) de Marc Tamet, en el  Teatro Echegaray.

Entrevista: Françoise Chabassier | Fotos: Cortesía de Raoul Fernández

Con esta lectura se inaugura la 3ª edición del Ciclo A Telón Cerrado que da el salto a la internacionalidad con esta brillante colaboración.

Antes de comenzar quiero que sepa que me alegro mucho de que asista al Festival de Teatro de Málaga, siempre es una alegría recibir a un artista tan completo. Leí su CV y realmente me impresionó.

A.L. Quisiera saber cómo empezó todo... ¿Cuál fue su trayectoria? y ¿Cómo se forma un artista: nace o se hace?

foto reciente de raoul fernandezR. F. Soy actor y diseñador de vestuario. Trabajé muchos años en los talleres de costura de la Opera de París, pero por la noche iba a actuar o ensayar. Aprendí mucho viendo ensayar a Nureyev, que me dio muchos consejos y, sobretodo, el rigor y la disciplina.

Desde hace veinte años hago el vestuario y actúo con varios directores, sobre todo con Stanislas Nordey, quien me pondrá en escena en el próximo Festival de Avignon de nuevo con Emmanuelle Béart y Jeanne Balibar. Será en la Cour d'Honneur del Palais des Papes.

Dos días antes de venir a la lectura, aquí en Málaga, ayudé en el vestuario de la obra Tristeza Anumal Noir de la escritora Hilling para el teatro de la Collina.

A.L. ¿Cuál fue su primer papel?

R. F. Cuando tenia seis años interpreté un conejo que hablaba con las flores en un ballet de Tchaikosky.

Pero mi verdadera aparición fueron dos casi paralelas: En una obra de Yilmaz Guney en París con puesta en escena de Marianik Revillon cuando estaba en primer año de teatro, dando vida a un joven que hacía su servicio militar en una cárcel turca y pasaba el día cantando.

Y sobre todo en la obra Vol Mon Dragon de Guibert, para el Festival de Avignon, dirigida por Stanislas Nordey a la que fui llamado por él para realizar el vestuario, pero en la que me agregó al elenco en un corto pasaje que me encantó. A partir de ahí he confeccionado todo el vestuario de sus operas y piezas de teatro, ademas de participar como actor.

A.L. ¿Siempre ha querido ser actor y diseñador de vestuario? ¿Con cual de estas funciones se encuentra más a gusto?

R. F. No hago diferencias entre diseñador de vestuario y actor, ni tengo preferencia alguna entre ambas. Son dos ramas complementarias. Esa doble posibilidad me ayuda, por una parte a vestir a los actores o cantantes de opera de manera que se sientan bien, con materias agradables, que puedan respirar, partiendo de sus propias formas físicas, etc. Por la otra, cuando soy actor, a vivirlo intensamente, pues me siento sostenido, protegido, ayudado por los directores que me han escogido. Pero sobre todo, intensamente para el publico, tengo el deber de estar a la altura y dar lo mejor de mi.

A.L. Marc Tamet escribió “Ese Hombre”(L’Homme Là) especialmente para usted ¿Me puede hablar de la obra?

R. F. La obra de Marc Tamet es un poema a la diferencia, a la locura de los hombres por hacer la guerra, al exilio, a la decisión de seguir adelante y nunca darse por vencido.

Esta obra la trabajamos en un festival de arte contemporánea. Posteriormente en París ante directores de teatro y público variado.

Marc ha escrito y publicado varias obras y he tenido la suerte que él escribiera este texto especialmente para mi.

raoul fernández con otra actriz

A.L. Tiene que ser muy difícil interpretar un monólogo, estar solo en el escenario. ¿Qué opina al respecto? ¿Qué se siente?

R. F. He hecho monólogos como el Funambulo de Jean Genet con giras por toda Francia y otros como Fausto de Goethe donde interpreté todos los personajes en seis idiomas, incluido el latín

A.L. Trabajó con Rudolf Nureyev y Patrick Dupont; Tuvo que ser una experiencia fantástica ¿no es así? También ha trabajado con Emmanuelle Béart en “Se trouver” y “Les Justes”. ¿Le gustaría volver a trabajar con ella? ¿Hay algún papel en su carrera que le haya marcado más o recuerde con más cariño?

R. F. Papeles que me hayan marcado son prácticamente todos, pues cada uno me hace explorar y descubrir facetas de mi mismo, que son los espacios íntimos de cada uno. He guardado recuerdos sobre todo del personaje de Emile Lebel, de la obra Incendios de Wajdi Mouawad, puesta en escena por Nordey y que fue nominada a los premios Moliere

Otro momento que me marcó fue el actuar junto al cantante Bertrand Cantat en las tragedias de Sofocles. O estar dirigido por Marcial di Fonzo Bo en una obra junto a Catherine Hieigel en la Comedia Francesa

foto reciente de raoul fernándezA.L. ¿Qué otro sueño le queda por cumplir en este mundo?

R. F. Uno de mis deseos es actuar en una gira en España.

A.L. ¿Cómo es la vida diaria de un artista como usted?

R. F. ¡No sé! Leyendo, haciendo "nada" que es algo, pues es vivir, observando a la gente durante horas, estudiando sus gestos, voces, etc

Un día normal para un actor es flotar, pues la realidad, es el "momento crucial" que pasa de noche, frente a un publico desconocido, cada noche diferente, con quien hay que compartir, luchar, enfrentar, amar, odiar, unirse...

A.L. ¿Cuáles son los proyectos futuros en los que le veremos?

R. F. Dentro de mis proyectos preparo el vestuario de la opera Lucia de Lammeermor de Donizeti. Y como actor tres obras en 2013 incluida la del festival de Avignon, Por los Pueblos de Peter Handke junto a Emmanuelle Béart y Jeanne Balibar

A.L. Usted es de origen español ¿De qué parte de España? ¿Es la primera vez que viene a Málaga? ¿Cómo surge la experiencia de venir a Málaga con esta lectura...?

R. F. Nací en El Salvador, mis antepasados eran de Sevilla y Ecija, pero fui a estudiar a Francia muy joven y me gradué en teatro.  Cada vez que tengo unos días libres me vengo a Andalucía para leer, reflexionar, aprender mis nuevos textos... Tomar fuerzas. Es mi oxigeno caminar horas y horas junto al mar

Y que Miguel Gallego me recibe siempre con los brazos abiertos como toda la linda gente de Andalucía

 

Muchísimas gracias a Raoul Fernández por su tiempo y amabilidad y esperamos que sea todo un éxito el lunes.


Comentarios  

 
#2 Entrevista a Raoul Fernández que estrena la 3ª edición de A Telón CerradoMiguel Ángel Barba 14-01-2013 12:40
Gracias Raoul, ya hemos corregido la errata.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 La lectura será en el EchegarayRaoul Fernandez 14-01-2013 10:43
Hola! La lectura será en el Teatro Echegaray a las 7 pm
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 96 invitados conectado(s)