Abr 8 2013

Ateneo de Málaga, Plaza de la Constitución. 04/04/2013

Escena Bruta. Ateneo de Málaga.El Ateneo acoge cada jueves tres originales piezas breves y alguna que otra sorpresa.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Raquel Barcala

Micrófono, microprocesador, microcircuito, microcirugía, Microsoft marca registrada y por supuesto, microteatro. Estamos en la era de los videoclips, publicidad, cortos audiovisuales, minijobs, minifaldas, consumo rápido, prisas, urgencia, velocidad e inmediatez. Pero, aunque compartan prefijo, el microteatro no es tan reciente como el microondas o el microchip. Llamado teatro urgente, teatro corto, formato breve, minipieza, incluso pulga o suspiro dramático, por suerte ya dejó de denominarse injustamente “teatro menor”.

El teatro breve es amplio, variopinto y de antiguos orígenes, ya que “la brevedad en la escritura siempre ha ejercido un gran poder de seducción” (Lauro Zavala). Si nos ponemos a buscar el germen del microteatro debemos remitirnos a los autos y Hastag. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.églogas de la Edad Media, y como no, al Siglo de Oro con las farsas, pasos, entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas. En el siglo XX  lo retoman Valle-Inclán, Casona, García Lorca, Unamuno..., y en la Postguerra encontramos diversos autores que apuestan por el formato breve rompiendo con los esquemas del teatro comercial.

Así, tenemos microteatro costumbrista, grotesco, didáctico, cómico..., pues “pocos creadores escapan al juego fugaz de la síntesis”, como indica el dramaturgo Eduardo Quiles. En la actualidad, cantidad de autores reivindican el teatro breve español (Sanchis Sinisterra, Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Antonia Bueno, Rodrigo García, Antonio Álamo, Laila Ripoll, entre otros muchos).

Una pieza breve requiere condensar y ser eficaz, unir síntesis y secuestro momentáneo de la atención, todo con la intención de perdurar en la memoria del espectador. Unidad, ritmo, intensidad, efecto de choque y tener un tema a su vez objetivo y significativo son ingredientes básicos en esta combinatoria.

Escena Bruta trae un acopio de obras de no más de 15 minutos, tres fijas y una más extra cuando The correct way. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.hay artista invitado, cada jueves y a tres euros la pieza. El clima propicio lo otorga la inspiradora arquitectura del Ateneo, recubierta de arte y solera, además de las cervecitas y bocadillos a un euro y la aventura de organizarte la ruta para poder ver aquellas obras que te hagan más tilín. Si no da tiempo a verlas todas, tienes todos los jueves hasta el 14 de mayo.

En la Sala 1 te encontrarás con The Correct Way, propuesta de Manolo Supertramp con la actuación de Coko Correa y Jacaranda Rey. Adentrándonos en las dependencias de la productora Monumental Films, en sus recovecos y secretos, encontramos la cara oculta de la fama. El tema de la estrella querida y admirada que en su vida privada es desdichada, es recurrente en el cine: Eva al desnudo (Mankiewicz), El crepúsculo de los Dioses y Fedora (Billy Wilder), Qué pasó con baby Jane? (Robert Aldrich), etc.

The Correct Way salta hábilmente de lo íntimo a lo público, de lo realista a lo ficcional, diferenciando planos entre lo que el espectador ve y lo que espía. Hay juego metateatral e integración de diversos elementos fílmicos; la estética y el tono nos desplazan al musical cinematográfico americano de los años 40-50, además con pianista en directo y perfectos números de danza y canto.



En la Sala 2 tiene lugar Nombre y apellidos, con texto y dirección de Miguel Muñoz Zurita, y las interpretaciones de Carmen Baquero Merino (Zurita) y Mariché López (Muñoz). En esta pieza presenciamos el diálogo filosófico entre dos apellidos (“cada uno de su padre y de su madre”), sus conflictos y reproches sobre hábitos, ideología, posturas ante la vida, incluso maneras de ligar o cuidado de las plantas.

Nombre y apellidos, Escena Bruta. Ateneo de Málaga.Dos palabras que forman un nombre propio están dotadas de vida, son Muñoz y Zurita y es interesante que no tengan género manifiesto. Nos preguntamos dónde están, ¿residen en el interior de la mente del autor o en su documento nacional de identidad? ¿Están suspendidos en la realidad, en clave onírica, en la nada? ¿Es el horno el terreno metafórico de su propio cerebro, el lugar donde se amasan las ideas?

La influencia de Calderón es manifiesta, tanto en el simbolismo de los personajes y espacio como en el homenaje a La vida es sueño con el que se recrea Muñoz. El diálogo metafísico queda alumbrado por un par de momentos de comicidad discretos, desahogos del discurso filosófico.

Lo que más me intriga es la motivación del autor para escribir a partir de su propio nombre. Lo importante es que consigue, con aire de fábula, provocar la reflexión y la extrañeza, cualidades esenciales del buen teatro. Así, en Nombre y apellidos nos encontramos ante la eterna búsqueda de la propia identidad, el agónico intento de conciliar la dualidad, de lograr la cohesión y coherencia, al final, la más dura lucha es la que labra el ser humano constantemente consigo mismo.



En la Sala 3 podemos asistir a Hastag, obra escrita por Pablo Díaz, interpretada por Pola Gómez Capellán (Chelo) y Marity Manzanera (Yoly) con la dirección de Simón Ramos y Raquel Barcala.

Hastag. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.¿Hasta dónde está permitido soñar? ¿En qué peldaño de tu plan vital empiezas a darte cabezazos con un techo de cristal? Hastag, alternando el golpe cómico y el guantazo doloroso, es la cruda disección de los límites que la condición social impone a las ilusiones. A través de la desesperada y continua búsqueda del amor pleno de Chelo, acompañada por su compinche Yoly, llegamos al alma de dos seres incomprendidos que claman por no ahogarse en el conformismo.

La indumentaria, lenguaje, referencias, escenografía e interpretaciones logran transportarnos a un ambiente familiar, reconocido por todos, y, de forma muy divertida pero de un duro y aplastante realismo, nos envuelven y nos hacen completos partícipes.



Sala 1 Muñoz Legrain
The Correct Way
Reparto: Jacaranda Rey, Alejandro Correa y Manuel Albarracín.
Música original: Manuel Albarracín y Alejandro Correa.
Dirección: Manolo Supertramp.
Horario: 20:30/21:30/22:30

Nombre y Apellidos. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.Sala 2 Pinacoteca
Nombre y Apellidos
Reparto: Carmen Baquero (Zurita), Mariché López (Muñoz).
Texto y dirección: Miguel Muñoz Zurita.
Horario: 20:45/21:45/22:45

Sala 3 Biblioteca
Hastag
Reparto: Pola Capellán (Chelo), Marity Manzanera (Yoly).
Texto: Pablo Díaz.
Dirección: Simón Ramos y Raquel Barcala.
Horario: 20:15/21:15/22:15

Sala 3 Biblioteca
Bruto invitado
Espectáculo sorpresa representado por actrices, músicos o bailarines.
Tienen 15 minutos para ofrecernos algo durante un único día.
Consultar en taquilla el bruto invitado del día.
Horario: 20:00/21:00/22:00

Ateneo de Málaga. C/ Compañía, 2 (Plaza de la Constitución) Málaga


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 239 invitados conectado(s)