Mar 18 2013

Ateneo de Málaga. 14/03/2013

Escena Bruta. Ateneo de Málaga.Un sencillo recorrido por las distintas salas del Ateneo traslada de la emoción a la risa en cuestión de minutos.

Texto: Juanma Marfil | Fotos: Juanma Marfil y Escena Bruta

El Ateneo palpita lleno de vida gracias a las nuevas representaciones que tienen lugar en sus salas todos los jueves a partir del 14 de marzo: The Correct Way, Hastag, Nombre y Apellidos, y Vox Machine (esta última como Artista Invitado).


SALA 1 - The Correct Way, una apuesta acertada y sorprendente

The correct way. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.En esta curiosa pieza de teatro musical se nos introduce en los estudios cinematográficos de Monumental Films, por los que el público es guiado como visitante curioso y con ganas de averiguar todo lo que allí se cuece. Se da a conocer de primera mano, tal y como se anuncia en el programa, “de qué están hechas las estrellas” que tanto admiramos y creemos ver tan sumamente libres de preocupaciones.

The Correct Way es una historia original que, conforme se desarrolla la acción y a medida que se muestra la realidad en la que viven sus personajes, consigue atrapar en un torbellino de emociones del que no hay posibilidad de escapar hasta que no se ha dicho la última palabra, sonado la última nota y esfumado el último rayo de luz. Y este es el momento en que nos damos cuenta de que la propuesta ha conseguido conjugar todos los elementos de la escena de tal forma que se ha logrado alcanzar el objetivo claro y fundamental de la obra: el mensaje ha llegado al espectador de una forma directa y clara, sin interferencias ni desviaciones y mediante una labor interpretativa digna de destacar.

The correct way. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.Tal vez, y si se quiere sacar “puntilla” a un trabajo tan bien hecho, resulte algo inesperado que entre tanta emoción y verdad se introduzca un momento en inglés, pues pasa a tener dos focos de atención y puede perderse cierta información al dirigir la mirada hacia la proyección.

Sin embargo, se puede terminar afirmando que se trata de un trabajo admirable que sin duda ha conseguido y conseguirá emocionar al público asistente.

Dirección: A. Supertramp
Reparto: Jacaranda Rey, Alejandro Correa y Manuel Albarracín.
Música: Manuel Albarracín y Alejandro Correa


Nombre y apellidos. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.SALA 2 – Nombre y apellidos, la historia de un trabajo personal

En esta propuesta escénica tan particular asistimos a una lucha realmente íntima entre dos personajes muy diferentes entre sí: Muñoz y Zurita, a los que les ha llegado el momento de explotar y dejar de callarse todo lo que se tienen que decir sin rodeos.

Una historia que, llevada a la escena, ha dado como resultado una propuesta desconcertante, pues observamos con sorpresa y satisfacción que se trata de un trabajo con unos diálogos de una sensibilidad tan sorprendente como mágica en el que las dos actrices (Mariché López y Carmen Baquero) nos muestran Nombre y apellidos. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.unos personajes realmente creíbles y vivos y que, sin embargo, al final de la representación deja, de forma intencionada o no, una extraña duda sobre cuál es el mensaje exacto que desea transmitir este trabajo tan curioso como personal. Un trabajo, en definitiva, que no dejará indiferente a un espectador que deberá asistir dispuesto a reflexionar.

Dirección: Miguel Zurita
Reparto: Carmen Baquero y Mariché López.
Texto: Francisco Miguel Muñoz Zurita


SALA 3 - Hastag, una comedia moderna e irreverente

Hastag. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.“Hastag” introduce en un ambiente juvenil y despreocupado en el que todo se cuida al detalle para que el espectador sienta de verdad que ha vuelto al pasado y, en concreto, a sus años de instituto. Nos encontramos ante dos personajes muy característicos y singulares: La Yoli y La Chelo. Ambas logran involucrar en sus historias personales (de poca importancia en apariencia, pero que encierran un trasfondo más serio) a través de un dialogo dinámico, descarado y directo; un diálogo que logra hacer sentirse parte esencial (y activa) de la historia y su lenguaje.

Resulta admirable el trabajo interpretativo y de observación que se ha realizado para conseguir sacar adelante un proyecto tan pintoresco y llamativo (que promete final inesperado) en el que, si se observa la forma de hablar y de moverse de estos dos personajes, uno se da cuenta de que viven de verdad y los tenemos frente a nosotros, hablándonos mientras nos miran a los ojos y nos hacen soltar una carcajada. Si cabe añadir una objeción (relativamente insignificante después de haber analizado la propuesta en su conjunto), decir que resulta algo extraño el hecho de que los efectos de sonido se introduzcan por parte del técnico a vista del público, aunque la explicación puede venir dada por las características del lugar. Un lugar del que el público salió risueño y satisfecho.

Dirección: Simón Ramos y Raquel  Barcala
Reparto: Pola Capellán y Marity Manzanera.
Texto: Pablo Díaz

Hastag. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.


SALA 1 – Vox Machine, un poema escénico dedicado a nuestros oídos.

Vox Machine. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.Todo comienza con la imagen de Inma Bernils y Markus Breuss sentados tranquila y cómodamente en un espacio que se muestra cálido e íntimo para ellos. Un atril situado frente a ambos comienza a cobrar protagonismo a partir de que éstos se dirigen hacia él y comienzan a interpretar una partitura del todo surrealista a partir de la creación de sonidos con distintos objetos y con la misma voz, sorprendiéndo el optimismo que transmite al espectador la sonrisa y carcajadas constantes de Inma y la serenidad de Markus. Una vez nos encontramos a mitad de la propuesta, nos damos cuenta de que se trata de un trabajo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Comienza a extrañarnos el lenguaje: un lenguaje rico en matices al que no le encontramos un significado lógico. Es justo en este momento en el que nos asaltan las dudas: ¿Se están quedando con nosotros? ¿Qué significa todo esto? La propuesta acaba y la actriz nos resuelve esta duda: se trata de una performance vocal e instrumental basada en una mezcla de improvisación y composición. Nos vamos y únicamente nos quedan las sensaciones que el trabajo nos ha transmitido personalmente.

Reparto:
Inma Bernils y Markus Breuss.

Vox Machine. Escena Bruta. Ateneo de Málaga.


Comentarios  

 
#1 VOX MACHINE (Inma Bernils & Markus Breuss)markus breuss 08-05-2013 20:49
proximo sabado 11
segunda semana de poesia de málaga
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 237 invitados conectado(s)