Ene 12 2020

Esperando a Godot  Samuel Beckett, Teatro Cervantes   37 Festival de Teatro Málaga, Pentación Espectáculos, Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu, 09/01/2020. Teatro Cervantes. 37 Festival de Teatro Málaga.

Texto: M.Carmen Sánchez Fotos: Promocionales /TC

Lo único cierto es la espera

Inauguramos el 37 Festival de Teatro de Málaga con la tragicomedia más famosa del teatro del absurdo: Esperando a Godot de Samuel Beckett en la versión de Antonio Simón. Es una pieza imprescindible para todo amante de la dramaturgia, una obra que “hay que ver” al menos una vez en la vida.

Esperando a Godot  Samuel Beckett, Teatro Cervantes   37 Festival de Teatro Málaga, Pentación Espectáculos, Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu, La primera sorpresa fue el lleno del Teatro Cervantes porque, evidentemente, no es ni una obra fácil ni para todos los públicos. Además, no había clasificación de edad o género entre los espectadores como en muchas otras representaciones. Nuestra teoría es que una gran parte conocía la archifamosa obra de Beckett (o la tenía como asignatura pendiente, como nosotros) y otra parte, eligió Esperando a Godot por su elenco, especialmente por el popular cómico Pepe Viyuela.

En el parco escenario, la niebla envuelve unas antiguas vías de tren de madera y un árbol seco. Este será el escenario de los cinco personajes masculinos de Esperando a Godot y un sexto nombrado pero nunca visto: Godot. Los protagonistas son dos amigos y compañeros, por su indumentaria mendigos, quizás, o soldados desplazados de alguna guerra (probablemente la Segunda Guerra Mundial, por la fecha del libro, finales de los cuarenta). Estragón, llamado cariñosamente Gogo (Pepe Viyuela) es impulsivo, sencillo y terrenal. Aporta la visión pesimista y necesita la protección de Vladimir porque se cae con frecuencia,  es golpeado  y sufre más físicamente. Vladimir, es el personaje principal (Alberto Jiménez) el que aporta el verbo y el intelecto, es más optimista y el único con conciencia social en la obra. Son antihéroes como  don Quijote y Sancho . Aparece otra pareja singular formada por Pozzo, pedante y cruel explotador de Lucky, su esclavo, su perro. Por tanto, los personales se definen por contraste y si juntáramos las parejas representarían la humanidad entera.

¿Qué hacemos ahora mientras esperamos?

Esperando a Godot  Teatro Cervantes, 37 Festival de Teatro Málaga, Pentación Espectáculos,

Pero ¿qué hacen estos seres humanos? Esperan a Godot, un día tras otro y mientras tanto, no hacen nada, no pasa nada. Los personajes están en un ciclo inútil e inactivo del tiempo que se alarga incómodamente. La obra es extensa porque trasmite el paso del tiempo con la repetición mecánica de nuestros actos, es la intención del autor. “¿Qué hacemos ahora mientras esperamos?” repite exasperantemente Gogo. El único personaje que no espera nada (ni siquiera a Godot) es el esclavo Lucky: él tiene “suerte” por no tener expectativas.

Lo absurdo de la condición y comportamiento humano es el tema predilecto del teatro del absurdo, que surge después de la II Guerra Mundial. El hombre está perdido en un mundo donde no encuentra su sitio, de ahí el pesimismo, existencialismo e incluso nihilismo presente. Samuel Beckett (Premio Nobel de Literatura en 1969) impregna la obra de un sentido del humor negro con personajes grotescos y es aquí donde los actores brillan. La elección de Pepe Viyuela como Estragón nos parece excelente ya que además de actor y humorista, es payaso y está dotado de una gran capacidad gestual  que enriquece sobremanera a su personaje. Sentimos predilección por Alberto Jiménez en su papel de Vladimir que defiende de manera espléndida mediante los diálogos y monólogos , en ocasiones, imposibles y sin mucha coherencia. O Fernando Albizu como el despiadado Pozzo.

Esperando a Godot es incómoda. Refleja el vacío humano, la nada, la dependencia emocional ante la soledad y la incomunicación. La angustia por llenar las horas y los días para no enfrentarse a la vacuidad. ¿Les suena? Desde que se estrenó hace 67 años no ha dejado impasible al público por su contemporaneidad. La pregunta es ¿estamos preparados para ser espectadores de esta perturbadora obra?

Queremos ser optimistas. Mañana todo irá mejor porque, quizás, venga Godot.


Esperando a Godot

Esperando a Godot  Teatro Cervantes, 37 Festival de Teatro Málaga, Pentación Espectáculos,

de Samuel Beckett
Pentación Espectáculos
Reparto: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu, Jesús Lavi
Dirección: Antonio Simón
Diseño de escenografía: Paco Azorín
Diseño e iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Ana Llena
Espacio Sonoro: Lucas Ariel Vallejos
Ayudante de dirección: Gerard Iravedra
Productor: Jesús Cimarro


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 230 invitados conectado(s)