Jun 18 2018

El maestro de esgrima, Casa Estudio Suso de Marcos, II Premio de Teatro Suso de Marcos, Juan Manuel Hurtado, Juan Antonio Hidalgo Granados, Lucía González Lara,16/06/2018. Casa Estudio Suso de Marcos.

Texto: María del Mar Fernández Montes | Fotos: Cartel Promocional de Fran Capilla y Alba GA (foto de la actríz)

Una obra tierna, divertida, con interpretaciones en estado de gracia.
Ningún tiempo pasado volverá

En el precioso y abarrotado jardín de la Casa Estudio del escultor Suso de Marcos, gallego de nacimiento y malagueño de adopción, se estrenó la comedia El maestro de esgrima, del director y dramaturgo Juan Manuel Hurtado, premiada en el II Certamen de Teatro que lleva el nombre del prestigioso escultor, obra bendecida por una espectacular noche estrellada y por dos parejas de lujo: la Luna y Venus; Juan Antonio Hidalgo Granados y Lucía González Lara.

El maestro de esgrima, Casa Estudio Suso de Marcos, II Premio de Teatro Suso de Marcos, Juan Manuel Hurtado, Juan Antonio Hidalgo Granados, Lucía González Lara,Como contó al final de la representación el autor, Juan Manuel Hurtado, la idea originaria de El maestro de esgrima se la proporcionó un profesor de esgrima, Daniel Güert, tras dejarle embelesado éste con su elegancia de movimientos al manejar la espada hace años en una masterclass. A partir de esta inspiración, el autor decidió escribir una historia, la de dos personajes, Denis, el padre, interpretado por Juan Antonio Hidalgo Granados; y Paula, la hija, interpretado por Lucía González Lara, quienes se reencuentran después un tiempo de distanciamiento. Los reproches entre ambos vuelan en el primer acto como cuchillos.

El texto destaca por sus diálogos ágiles y divertidos, cargados de información cultural sobre arquitectura, pintura, teatro, geografía, e incluso biología, ayudando a desarrollar no sólo la intriga de la historia, sino el carácter de los personajes: el padre, deprimido por una salud delicada, algo neurótico, anclado en su pasado de gentleman, tendrá una segunda oportunidad al volver a relacionarse con su hija pequeña y organizar con ella un viaje a las remotas tierras de Alaska; la hija, dolida por las eternas ausencias de su padre, sin vida laboral y sentimental, le buscará con un único objetivo, conseguir dinero para hacer con su nuevo amante ese viaje a Alaska.

Aunque la obra empieza con cierta frialdad —normal teniendo en cuenta la responsabilidad que los actores llevan sobre sus espaldas al enfrentarse por primera vez al público—, pronto va cogiendo temperatura de trabajo, destacando en especial por su enorme comicidad y energía el momento en el que el padre descubre que su exmujer regresa a casa después de dieciséis años, pues a partir de ahí tanto Juan Antonio Hidalgo como Lucía González mantienen un alto nivel en sus interpretaciones y conexión con el público.

El maestro de esgrima, Casa Estudio Suso de Marcos, II Premio de Teatro Suso de Marcos, Juan Manuel Hurtado, Juan Antonio Hidalgo Granados, Lucía González Lara,Respecto a la puesta en escena, hay que mencionar que se representó en un espacio al aire libre que obligó a la utilización de micrófonos, aspecto este del sonido que deslució un tanto las interpretaciones por los continuos cortes, así como la desincronización en algunos momentos también entre la música y la acción, problemas estos que seguramente los solucionarán en teatros cerrados. Asimismo, se espera que en futuras representaciones los elementos de escenografía estén más cuidados y resulten no sólo útiles para los actores, sino más atractivos en composición estética y acorde al estilo de la obra.

La dirección escénica y de actores corresponden igualmente al autor, Juan Manuel Hurtado, quien ha sabido trasladar a la escena los ricos matices de sus personajes y el ritmo trepidante de la historia, si bien en algunos momentos abusa de mover a los actores sin objetivos claros y de adornarles con muecas excesivas que no son necesarias para que brillen los personajes con el buen trabajo actoral. Otro punto a mejorar en la dirección serían las transiciones de un acto a otro, ya que son los actores los que tienen que cambiar la escenografía, y después, ellos de vestuario, convirtiéndose la pausa en varios minutos de espera. Al aire libre, el público se entretuvo viendo las estrellas y escuchando la música, pero en un teatro cerrado esa espera se haría interminable.

Hay que felicitar a Juan Manuel Hurtado por el casting que ha hecho, pues no podía ser mejor. Juan Antonio Hidalgo, además de director, es un actor de los mejores de Málaga, no sólo por sus dotes interpretativas que abarcan cualquier tipo de género y registro, sino por su profesionalidad y compañerismo. Juan Antonio Hidalgo hace un magnífico trabajo en esta obra, trabajo que irá mejorando según vayan acumulándose representaciones y cogiéndole el gusto a su encantador gentleman. Él es ya un actor veterano, sin embargo, para los que le seguimos habitualmente, nos congratula descubrir que hace de cada personaje un ser distinto, cargado de nuevos matices y de una energía que atrapa al público desde el minuto uno hasta el final. Juan Antonio Hidalgo enamora con su naturalidad y desparpajo, y desde aquí se le anima a que confíe en su El maestro de esgrima, Casa Estudio Suso de Marcos, II Premio de Teatro Suso de Marcos, Juan Manuel Hurtado, Juan Antonio Hidalgo Granados, Lucía González Lara,potencial,  que vuele a su antojo, dejando en camerinos el miedo escénico inherente a todo actor, pues tiene voz, cuerpo y carácter para hacerlo. De seguro que el público se lo agradecerá y él sentirá que cada vez puede ir más y más lejos, haciendo piruetas en el escenario, como en el cielo las hacen los aviones de la patrulla Águila. Su compañera, Lucía González Lara, no sólo defiende con éxito el personaje de la hija, sino que le da la fuerza y la sensibilidad necesarias para mantener el pulso a su compañero en escena, haciendo ambos un tándem perfecto. Lucía González también tiene un potencial tremendo. A esta joven actriz la vi por primera vez en una obra de Miguel Palacios, PH8, cuando aún era estudiante de la ESAD de Málaga. Me impresionó de tal manera su utilización del cuerpo y de la energía, que la he seguido en posteriores trabajos, el último La araña del cerebro, texto de la dramaturga Nieves Rodríguez, dirigida por Asier Etxaniz, en el que también compartía toda la carga de la obra con un solo compañero. Al igual que a Juan Antonio, animo a Lucía a confiar más en sus cualidades y a dejarse llevar, técnica tiene de sobra. También le animaría a que trabaje más el texto, pues a veces, lo dice “sin sentir”, como si quisiera quitárselo de encima cuanto antes. Quizá si echase mano a su poesía, a profundizar en su interior, a poner sus entrañas sobre el escenario, sus palabras sonarían aún con más color y alma. Les auguro a ambos un gran éxito, especialmente con este Maestro de esgrima.

Termino dándole las gracias a todos los que hicieron posible el acto de anoche en la Casa Estudio de Suso de Marcos, porque nos hicieron participes de una noche muy especial que recordaremos con mucho cariño.

¡Larga vida a este Maestro de esgrima!


El maestro de esgrima

Texto: Juan Manuel Hurtado

Elenco: Juan Antonio Hidalgo Granados, Denis, el padre. Lucía González Lara, Paula, la hija.

Lugar: Casa Estudio Suso de Marcos.

El maestro de esgrima, Casa Estudio Suso de Marcos, II Premio de Teatro Suso de Marcos, Juan Manuel Hurtado, Juan Antonio Hidalgo Granados, Lucía González Lara,


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 104 invitados conectado(s)