Ene 27 2020

Mariana Pineda, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Federico García Lorca, Javier Hernández-Simón,25/01/2020. Teatro Cervantes. 37 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales

La obra de Federico García Lorca adaptada y dirigida por Javier Hernández-Simón en el 37 Festival de Teatro

Existen momentos en los que podemos contemplar en el escenario una ejecución pura, un resultado encumbrado fruto de la alineación de todos los elementos escénicos. En Mariana Pineda observamos la combinación de un texto literario soberbio, una dirección firme, una interpretación pulida, un espacio sonoro ajustado y escenografía e iluminación sorprendentes.

El montaje

Mariana Pineda, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Federico García Lorca, Javier Hernández-Simón,La cambiante escenografía de Bengoa Vázquez, que preside la escena imponente mientras el público ocupa sus asientos, otorga un componente moderno y arriesgado a una obra de temática histórica.  Su versatilidad, con puertas movibles y estructuras elásticas también mudables, envuelve a los actores y provoca que cada escena se desarrolle propicia en el ambiente buscado.

Cabe destacar la solidez de la dirección de Javier Hernández-Simón que logra una total cohesión en un espectáculo visualmente ecléctico y audaz, así como el trabajo actoral global e individual del potente elenco que maneja con destreza la pureza versal del texto (Laia Marull, Fernando Huesca, Óscar Zafra, Marta Gómez…). También es importante señalar el definido movimiento escénico y coreografías de Marta Gómez, y un sonido e iluminación que acompañan y espolean oportunamente la acción.

La obra

La desgarradora tragedia de Lorca relata la historia de Mariana Pineda Muñoz, la revolucionaria condenada a muerte en el siglo XIX por su defensa de ideas Mariana Pineda, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Federico García Lorca, Javier Hernández-Simón,liberales. La protagonista, enamorada de don Pedro de Sotomayor, el líder del movimiento insurrecto, borda una bandera liberal que delatará su implicación con el movimiento. Pedrosa, autoridad gubernamental, ofrece su salvación a cambio de acceder a sus propósitos amorosos. Mariana se niega, queda encerrada en un convento y es condenada a muerte.

La tragedia de Mariana Pineda cobra una especial trascendencia si la relacionamos con el destino también aciago que tuvo su autor. Víctimas ambos, escritor y personaje; talento e ideas dilapidados por la iniquidad de manos opresoras. Desde el estreno en 1927 de Mariana Pineda, protagonizada por Margarita Xirgu y con escenografías diseñadas por Dalí, han pasado ya 93 años. Pero la conquista de la memoria histórica, la lucha de la voz contra la censura, de la libertad contra la autoridad, nunca son motivos desfasados o anacrónicos, y resultan una forma idónea de actualizar y honrar al autor granadino e internacional.


Mariana Pineda

GG Producción Escénica

De Federico García Lorca
Versión y dirección,  Javier Hernández-Simón
Con Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Laia Marull, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández
Diseño de iluminación,  Juan Gómez-Cornejo e Ion Anibal
Escenografía,  Bengoa Vázquez
Diseño de vestuario,  Beatriz Robledo Puertas
Música y espacio sonoro, Álvaro Renedo
Movimiento escénico, Marta Gómez
1.30 h (s/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2
week 6 3 4 5 6 7 8 9
week 7 10 11 12 13 14 15 16
week 8 17 18 19 20 21 22 23
week 9 24 25 26 27 28 29

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romancero gitano en el Teatro del Soho - Vie 21 de Feb a las 21:00 - Teatro Alameda
Concierto de Fuel Fandango - Vie 21 de Feb a las 21:30 - Sala París 15
Romancero gitano en el Teatro del Soho - Dom 23 de Feb a las 18:00 - Teatro Alameda
Carmen Camacho en Flamenco Abierto - Jue 27 de Feb a las 22:00 -
Estrella Morente en el Teatro Soho Caixabank - Vie 28 de Feb a las 21:00 - Teatro Alameda
Jengibre Festival Night. Concierto Benéfico - Sab 29 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Oye, Escucha en La Cochera - Jue 05 de Mar a las 22:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 229 invitados conectado(s)