Abr 5 2011

cartel de la obraPuro Teatro; Existencialismo inmaculado. Con La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, en el Teatro Cánovas el viernes 1 de abril.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: CIA La Zaranda

Asistir a una representación como Patria de los Espectros, es reencontrarse de lleno con el más Puro Teatro. Teatro con mayúsculas. Un espectáculo donde encuentras a raudales todos los elementos que conforman la arquitectura de la dramaturgia: un cronotopo donde espacio, tiempo y movimiento parecen notablemente ensamblados para conseguir ese tempo que hace que cuando se cierra el telón te quedes como diciendo: ¡¿ya!?, pero si acaba de empezar...

los tres actores en una escenaNadie lo quiere creer recrea una historia que no por reconocible o posible deja de seducir al público porque tanto su autor o sea, su texto, su estructura, su historia y su conflicto, como la dirección (fantástica como siempre de Paco de la Zaranda), proceso y puesta en escena, encadenan a cualquiera a su butaca y logra una conexión con la acción que resulta impactante para el espectador.

Es curioso como imbuido el montaje de un tempo sereno pero constante, se mantiene un proceloso ritmo que en ocasiones raya lo vertiginoso y mantiene una cierta celeridad de acciones, cuando aparentemente la situación emana quietud. Pero la procesión va por dentro; no se dejen engañar. Gracias a la terna de personajes que se reparten todas las fatalidades y miserias del ser humano, interpretados magistralmente, cargados de gestos y tic difíciles de mantener toda una representación, podemos asistir a un desfile de seres anacrónicos, conturbados y pusilanimes. Pazguato, en el caso del sobrino con aspiraciones a heredar, con un ceceo que da continuidad a obras anteriores. La tía que, como un extraño pantocrátor, preside todo el esperpento, con un extraño fatalismo y enorme resiliencia (en sus dos afecciones). Una sirvienta interesada, propensa al pábulo y la comidilla, como muchas según el arquetipo, que se deja llevar y traer por las ocurrencias de la dueña de la casa, que a modo de cenobio sacralizado pretende mantener tal cual y que la fámula desposee y expolia progresivamente. escena de la sirvienta y la dueñaComparte intereses con el “supuesto heredero aparecido”. Cargados de ponzoña todos, se reconoce una cierta consunción con la situación que viven y que, por unas razones u otras, todos quieren que acabe. Incluso acudiendo a una suerte de alquimia entre sirvienta y sobrino que lleva a una bella escena final que nos evoca y devuelve de nuevo al inicio. Existencialismo inmaculado.

La solución de continuidad, que se consigue con la iluminación y la escenografía y sus metamorfosis, simples pero efectistas, es imaginativa en sus mixturas y redunda en esa sensación de que no está pasando nada mientras ocurre todo. Esto es achacable también al notable movimiento de los actores que se mecen por el escenario mientras mueven telas, simulan anaqueles o peanas, quitan y ponen ventiladores, con movimientos coreografiados y con una suavidad y lenidad muy de agradecer en estos tiempos de grandilocuencias escénicas. Mucho tiene que ver también en esto la música, magníficamente escogida por su cadencia rítmica y sonoridad, y porque ahonda en esos caracteres de parodia y caricatura de los personajes.

otra escena con los tres actores

Gracias por otro espectáculo más de La Zaranda que, tras más de treinta años, continua regalándonos año sí y año también grandes montajes de puro teatro.


Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros.

La Zaranda. Teatro Inestable de Andalucía la Baja

Autor: Eusebio Calonge.
Intérpretes: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Enrique Bustos.
Dirección y Espacio escénico: Paco de La Zaranda.
Música: Banda Cimarrona Acseri de Costa Rica
Antonio Rodríguez de Hita. "O gloriosa Virginum"

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

18 Jul 26 Jul
27 Jul 29 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 217 invitados conectado(s)