Ene 19 2018

Federico, en carne viva, Teatro Echegaray, 35º Festival de Teatro de Málaga, Apasionaria Producciones,17/10/2018. Teatro Echegaray. 35 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Daniel Pérez / TC

Las emociones sin mordaza

La noche de 17 de enero, los amantes de Federico García Lorca acudimos al Teatro Echegaray curiosos ante el título con el que Apasionaria Teatro nos ofrecía su estreno en Málaga: Federico, en carne viva. Como las heridas que no están protegidas por la piel.

Dos únicos actores representan esta obra con texto de José Moreno Arenas, al que teníamos en primera fila: Rubén Carballés como Lorca y la directora de la obra y actriz Elena Bolaños como Margarita Xirgu, la gran actriz amiga real del poeta. Elena es también la encargada del diseño del vestuario y de la escenografía: un escenario blanco, con sábanas blancas, un espejo, un buzón, un pozo que transporta a la Vega de Granada, una alcantarilla/puerta de entrada y salida del personaje principal e, incluso, una niebla blanca.

Federico, en carne viva, Teatro Echegaray, 35º Festival de Teatro de Málaga, Apasionaria Producciones,Con estas premisas, nos sumergimos en un universo onírico donde el escenario reproduce la mente del protagonista, las personas y personajes que pueblan su mundo interior. Se refleja el concepto de Lorca de hombre como poliedro con diferentes máscaras  debajo de las cuales está el vacío.

Para comprender este sistema, se requieren conocimientos del “teatro imposible” de Federico (también llamado “del porvenir”): A partir de su viaje a New York (1930), se bifurcan dos caminos en su teatro: el “posible”, escrito para llevarse a escena, el que ama su público fiel  (Yerma, La casa de Bernarda Alba…) y el “imposible”, irrepresentable, según él mismo  (El público, Así que pasen cinco años ).  Federico, en carne viva, es una defensa, una reivindicación del propio autor de este “teatro imposible” que habla de la identidad y de la verdad, incertidumbres dentro de las cuales se enmarcan el amor y la homosexualidad. En contra, Margarita Xirgu defiende el teatro “posible”, el que el público demanda.

En nuestra opinión, para seguir y comprender (y, por lo tanto, disfrutar plenamente) el rico y elaborado texto de José Moreno Arenas en Federico, en carne viva, se necesita elevado conocimiento sobre la trayectoria vital y la obra dramática de Lorca. Deben abstenerse aquellos que busquen unas Bodas de sangre o una Yerma, obras complejas pero a la vez, cercanas.  Es evidente el difícil y gran trabajo de los actores para integrar un texto lleno de metalenguaje. Muy destacable las voces en off, especialmente, la de Bernarda.

Echamos en falta más desarrollo del personaje de la Xirgu, a la que Elena Bolaños parece haber captado tan bien. Y, a pesar de que en el tramo final, el elevado volumen de los sonidos de fondo impedían escuchar con nitidez a los actores, la representación fue seguida atentamente por el público.

Federico, en carne viva, derrama las palabras del Lorca insatisfecho que definía el teatro como “la poesía puesta en pie”, tal y como hicieron los espectadores del Echegaray al fin de la obra.

Federico, en carne viva, Teatro Echegaray, 35º Festival de Teatro de Málaga, Apasionaria Producciones,


Federico, en carne viva

Apasionaria Producciones
Texto: José Moreno Arenas
Dirección: Elena Bolaños
Elenco: Rubén Carballés, Elena Bolaños
Voces: Manuela Reina, Ïñigo Núñez, Jasio Velazco, Nacho Gómez, Almudena Ruiz


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 159 invitados conectado(s)