Dic 20 2019

Premios Ateneo de Teatro

18/12/2019 | Teatro Cánovas

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Redes Sociales Ateneo de Málaga.

El Espejo Negro recibió hasta 4 galardones durante una gala en la que se hizo muestra de la interconexión, buen ambiente  y hermanamiento de la profesión teatral malagueña.

Miércoles 18 de Diciembre de 2019, 20:00 h. La entrada del Teatro Cánovas se encuentra abarrotada, en la mesa donde se despachan las invitaciones todavía quedan por repartir varias decenas de entradas. Los fotógrafos retratan a los premiados e invitados en el “Photocall”; montones de besos y apretones de manos, muchas sonrisas. Hay gran representación de las compañías locales así como de aficionados y familiares. Entro en la Sala A del teatro que resultó llena prácticamente. En el escenario, bajo las proyecciones están los The Hula Hula’s que animaron la ceremonia con su buen gusto para la música y sus versiones insospechadas (Versiones Atómicas) de clásicos. En el fin de fiesta intentaron hacer bailar a los asistentes y se quedaron sorprendidos por lo vergonzosos que pueden llegar a ser los teatreros.

Ateneo de Málaga,IV Premios Ateneo de Teatro, Marina Gimenez Devesa, Noelia Galdeano, Victoria Abón Cabrera, Angel Calvente,Laín Calvente, La Pili, Frontera Norte, Macarnea Pérez Bravo, Andrés Galvez,Miguel Pino, Antonio Regalado, ängelica Gómez,  La Chachi, José Antonio Sedeño, Esther Monleón, Antonio Navajas, Ana Añoto, Cristina García Pinto, Pablo Bujalance, Mariché López, Irene Viñals,  Oscar RomeroLa gala, introducida por un discurso de la Presidenta del Ateneo de Málaga Victoria Abón Cabrera en el que destacó la importancia del Teatro como manifestación artística. La presentacíon de la gala a cargo de las responsables de la Vocalía de Teatro del Ateneo de Málaga:Noelia Galdeano y Marina Gimenez Devesa. Contaban con la ayuda de un intérprete de lengua de signos que tradujo toda la gala, no sé si había, aparte de mí algún otro sordo en la sala, pero a mí, egoístamente, me encantó el detalle. Las presentadoras, muy sonrientes, divertidas, y bien vestidas por los diseños de la Escuela de Moda de San Telmo, condujeron con soltura y ritmo el evento, pidieron a los premiados y entregadores brevedad en los discursos y a los que se pasaron de tiempo les invitaban cómicamente a abandonar el atril, siempre con cariño y buen trato, pero enérgicamente; un poco de confeti, unas luces psicodélicas, o un escobón resultaron efectivos en varias ocasiones.El Jurado lo componían en esta ocasión: José Antonio Sedeño, Esther Monleón, Antonio Navajas, Ana Añoto, Cristina García Pinto, Pablo Bujalance, Mariché López, Irene Viñals y Oscar Romero. Los premios los entregaron entre parte del jurado, el profesor y Jefe de Estudios de la ESAD Pablo García, la profesora y directora de Silencio Danza, Nieves Rosales y la Delegada Territorial en Málaga que tiene, entre otras, las competencias de Cultura: Carmen Casero Navarro. Fueron breves y esquisitos, por la cuenta que les trajo, claro.


El Palmarés


Lo voy desgranando:

Mejor Espectáculo TeatralEspejismoEl Espejo Negro
Mejor Obra Original - Ángel Calvente / Angélica GómezEspejismoEl Espejo Negro
Mejor Dirección - Ángel CalventeEspejismoEl Espejo Negro

Ángel subió tres veces a recoger los premios, disculpó a Angélica Gómez por no poder asistir, destacó el trabajo en equipo que necesario para realizar un montaje, la dificultad de trabajar en su tierra pidiendo un necesario  Circuito Andaluz de Teatro. Calvente se mostró feliz, ágil, y recuperado de las dolencias con las que ha batallado durante todo este año. La familia: Carmen, Laín y Ángel han pasado un año duro y espero que a partir de este premio sean todo alegrías.

Mejor Diseño de IluminaciónAntonio Regalado / Laín CalventeEspejismoEl Espejo Negro

Laín subió en solitario a recoger el premio, agradeció a Antonio Regalado su maestría y su buen hacer en este trabajo, e hizo balance de su trayectoria desde aquél niño al que le decían “Niño deja las luces que las vas a romper” a este premio por su trabajo. También mencionó a sus padres por haberle inculcado el amor al teatro.

Mejor ActorAndrés Suárez GonzálezMira Cómo Te OlvidoFactoría Echegaray

Ateneo de Málaga,IV Premios Ateneo de Teatro, Marina Gimenez Devesa, Noelia Galdeano, Victoria Abón Cabrera, Angel Calvente,Laín Calvente, La Pili, Frontera Norte, Macarnea Pérez Bravo, Andrés Galvez,Miguel Pino, Antonio Regalado, ängelica Gómez,  La Chachi, José Antonio Sedeño, Esther Monleón, Antonio Navajas, Ana Añoto, Cristina García Pinto, Pablo Bujalance, Mariché López, Irene Viñals,  Oscar Romero

Andrés se hizo acompañar por María del Mar Suárez y por Virginia Nölting en el escenario que actuaron con él en Mira cómo te olvido, hizo subir a Patricia Gea, que colaboró en la parte técnica, agradeció a Antonio Álamo el director y se quedó un poco noqueado por el ataque de Marina Gimenez que ataviada con un casco y una linterna, cómicamente, le invitó a dejar el atril y olvidarse de los dos folios de agradecimientos que traía, porque se estaba pasando de tiempo. A Suarez, desconcertado, le costó incluso encontrar, cuando bajó del escenario, el camino hasta su asiento. Estaba muy emocionado y agradecido, es comprensible, se llevó el aplauso de todos.

Mejor ActrizMacarena Pérez BravoLázaro De TormesPata Teatro

Macarena subió sola a recoger el premio, compartió el galardón con todas las actrices de Málaga, destacó el trabajo en equipo, mencionó a su familia, a sus compañeros de reparto, equipo y especialmente a su padre, que desde el cielo estará orgulloso de su hija. También le costó una regañina en forma de lluvia de confeti,  la soportó con gracia y no se descompuso, Noelia no consiguío intimidarla pero sí que acabara su discurso.

Mejor Espectáculo de Teatro InfantilFrontera NorteInestable Teatro

Arcadio Chillón se había preparado los agradecimientos, los dijo de memoria, no dejó aspecto sin tocar, recogió el premio por esta obra que nace del grado de Dirección Escénica de la Escuela Superior de Arte Dramático y que con una temática poco habitual en el teatro infantil, la inmigración, ha convencido a todo el jurado como la mejor de este año en esa categoría.

Mejor Espectáculo MusicalChamanaLaPili

La Pili subió con todo su equipo a recoger el premio, comentó lo difícil que es ser madre y artista y cómo ha conseguido gracias a la buena amistad y disposición de los participantes, ensayando en el salón de  casa, montar un espectáculo sobre Chavela Vargas, formado por dos sesiones: una de concierto y otro de teatro que ha llenado todas las funciones en las que se ha puesto en el Teatro Cánovas. Muy simpática y relajada, le "ayudaron a bajar" de escena con un escobón, nadie salió herido.

Mejor Espectáculo de Danza La Espera - Mª Del Mar Suárez La Chachi

La Chachi, se hizo acompañar de su equipo al que le agradeció el trabajo, estaba completamente nerviosa y le costó arrancar los agradecimientos. Vimos que es bailaora nata y que su modo de expresión es el baile más que la palabra, con un zapateado se quitó gran parte de los nervios.

Mención Especial a la TrayectoriaProducciones Infantiles Miguel Pino (Peneque el Valiente) por su 60 aniversario.

Ateneo de Málaga,IV Premios Ateneo de Teatro, Marina Gimenez Devesa, Noelia Galdeano, Victoria Abón Cabrera, Angel Calvente,Laín Calvente, La Pili, Frontera Norte, Macarnea Pérez Bravo, Andrés Galvez,Miguel Pino, Antonio Regalado, ängelica Gómez,  La Chachi, José Antonio Sedeño, Esther Monleón, Antonio Navajas, Ana Añoto, Cristina García Pinto, Pablo Bujalance, Mariché López, Irene Viñals,  Oscar RomeroMiguel y Antonio Pino, hijos del fundador de la compañía Miguel Pino recogieron el premio a la trayectoria, 60 años de carreteras muy malas, de pueblos, aldeas, ciudades. Segunda generación que peinan canas pero no dan muestras de cansancio y son parte de la infancia de muchas generaciones de andaluces y extremeños principalmente, aunque han actuado en gran parte de España. Tienen estatuas de bronce en calles de Villanueva de la Serena, Trujillo, en el Parque del Cine de Málaga, Quesada (Jaén), Herrera (Sevilla), Roquetas de Mar (Almería), Cáceres, Astorga (León); distinciones por la Diputación de Málaga y el reconocimiento de los profesionales del Teatro de Málaga con este Premio Ateneo de Teatro. Todo el discurso de agradecimiento se desmoronó cuando subió el mismísimo Peneque, portado por niño elegantemente vestido, y dijo: Soy Peneque y este premio es mío. No hubo más que hablar.

Termina la Gala que se realizó en tiempo record, con un recuerdo para Daniela Carrasco la artista chilena asesinada. Suben todos los premiados y redondea The Hula Hula´s con otro temazo.

A reseñar aspectos que se vieron en la gala.

La familia, como el año pasado, como vínculo y motor de las compañías. Las compañías más longevas y exitosas vienen estando formadas por parejas y sus descendientes. De lo que se deduce que el teatro malagueño no pasa de empresa pequeña, con colaboración esporádica de otros talentos, cosa que no está reñida con la calidad, ni mucho menos.

La “familia” teatral malagueña. Los artistas que subieron al escenario figuran como actores, ayudantes de dirección, voces en off, etc, en otros espectáculos de otras compañías que también estaban premiadas, este pequeño lio es porque se ha creado colaboraciones, superando rivalidades innecesarias y de forma tácita un grupo de trabajadores que se reúnen a gusto y en familia para crear.

Lo difícil que es: vivir del teatro incluso teniendo trabajo, ser madre y artista; difícil y exigente que se ha vuelto por la calidad que se está dando en el mercado y las escasas oportunidades de trabajar en Andalucía siendo andaluz, aunque parezca una incongruencia.

El Teatro Cánovas como apoyo a las compañías locales. Se nombró varias veces al teatro y a Antonio Navajas agradeciendo las oportunidades que han tenido en ese teatro para trabajar en su ciudad, algunos dijeron que estaban en su casa, o se sentían como en casa.

Una iniciativa que mencionó precisamente Antonio Navajas que va a reponer Chamana de la Cia LaPili, con motivo de este premio y por el éxito de público y así la ciudadanía tendrá la oportunidad de ver ese espectáculo que el jurado ha señalado como mejor musical. Calvente, en cuanto tuvo oportunidad dijo que si LaPili tenía 15 funciones por un premio y como tiene cuatro premios Espejismo, su espectáculo, que menos que 40 funciones para salvar este agravio, bromeaba. La iniciativa de Antonio me pareció estupenda y se podría hacer un ciclo con los espectáculos premiados en algún espacio. Estaban en el patio de butacas personal de Diputación, Cervantes y Cánovas, estaría bien… Yo iría a ver alguno que me queda por ver, seguro.

La necesidad de los premios como escaparate de la producción teatral malagueña, como punto de encuentro, festivo y distendido para los profesionales, familia y amigos.

Por muchos años de Premios Ateneo de Teatro, gracias por vuestra dedicación y esfuerzo.

Ateneo de Málaga,IV Premios Ateneo de Teatro, Marina Gimenez Devesa, Noelia Galdeano, Victoria Abón Cabrera, Angel Calvente,Laín Calvente, La Pili, Frontera Norte, Macarnea Pérez Bravo, Andrés Galvez,Miguel Pino, Antonio Regalado, ängelica Gómez,  La Chachi, José Antonio Sedeño, Esther Monleón, Antonio Navajas, Ana Añoto, Cristina García Pinto, Pablo Bujalance, Mariché López, Irene Viñals,  Oscar Romero

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 490 invitados conectado(s)