Mar 4 2020

Raquel-Barcala, Quimerico-CabaretEntrevista: Manuel Malaka l   Fotos: Promocionales

Raquel Barcala presenta Quimérico Cabaret 3.0 en La Cochera Cabaret.

Raquel Barcala, Quimerico Cabaret 3.0, La Cochera Cabaret, Alba Novoa, Jon Rivero, Balada-AlaridoLleva ya bastante tiempo en el oficio, haciendo casi de todo en la profesión y participando en numerosos proyectos. En estos días la encontramos inmersa en  Quimérico Cabaret 3.0 dentro de la programación de La Cochera. Y hemos aprovechado para charlar con ella, y saber un poco más sobre Raquel Barcala y de su vida cabaretera.

Aforo Libre: Hola, Raquel. Nos alegra que hayas encontrado un ratito para nosotros, porque estos días no paras. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién eres?

Raquel Barcala: Normalmente me presento con mi nombre jaja. Soy Raquel Barcala, a veces actriz, a veces directora y profesora de teatro.

A.L.: Aunque no eres malagueña llevas mucho tiempo viviendo y trabajando en esta ciudad.

R.B.: Soy de Rota (Cádiz). Llevo viviendo en Málaga casi 10 años. Málaga ha sido para mí, una segunda oportunidad para poder seguir con mi profesión. Tenía mi compañía en Cádiz La Madriguera teatro, con la que trabajé durante 12 años, desafortunadamente, tuvimos que cerrar la compañía, por diversos motivos y esto hizo que me tuviera que replantear muchas cosas en la vida, incluida mi profesión. El hecho de tener que empezar de nuevo en Cádiz, sin compañía, tal y como estaba el panorama en 2010, era un esfuerzo demasiado grande. Y fue justo entonces, cuando me surgió la posibilidad de mudarme a Málaga, cosa que no dudé ni un solo segundo. Hoy en día, pienso que fue una de las mejores decisiones que he tomado.

A.L.: ¿Conoces nuestra Escuela de Arte Dramático? ¿Qué destacarías de tu proceso de formación?

Raquel Barcala, Quimerico Cabaret 3.0, La Cochera Cabaret, Alba Novoa, Jon Rivero, Balada-AlaridoR.B.: No me formé en Málaga, pero si conozco la escuela, es una maravilla, he tenido la suerte de poder preparar varios de mis proyectos allí.
De mi proceso de formación, destaco, sin duda, la Commedia Dell´arte y el maravilloso mundo que descubrí a través  del cabaret. Dos pilares muy importantes y que mantengo muy presentes en todo lo que hago.

A.L.: Háblanos de este Quimérico Cabaret 3.0 que presentas este viernes 6 en la Cochera.

R.B.: Con este espectáculo, queríamos contar la historia de la última noche de una sala de cabaret, que en su momento fue mítico. Las autoridades cierran el local y su personal decide que será una noche inolvidable, el show, siempre debe continuar. Hablamos de sueños, esperanzas, realidades y amor, con el punto crítico que el cabaret requiere y mucha comedia.

Han sido unos meses muy intensos de preparativos y estamos deseando compartirlo y disfrutarlo con el público, que sin duda, tiene un papel fundamental en el espectáculo.

Pero además este Quimérico Cabaret cuenta con un equipazo de compañeros sobre y detrás del escenario: Zarvahe Judith Gomez, José Luis Guerrero, Gari Lariz, Tiriti María Luisa, Tony Gómez, Ana Janer presentando,... En fin, lo que os decía, hemos reunido un equipazo con muchísima profesión y talento.

A.L.: Justo un día después de estrenar Quimérico Cabaret 3.0. presentas Balada / Alarido el sábado 7 de marzo en el Ateneo de Málaga dentro del MAF. ¿Qué nos puedes contar sobre esta obra?

R.B.: Trabajo como actriz en este proyecto, junto a Alba Novoa, dirigido y escrito por Jon Rivero.

Jon  cuenta esta historia realista/fantástica intercalando el audiovisual, tanto grabado como en directo con la actuación teatral. Para mostrar a dos mujeres muy diferentes que por una circunstancia trágica de la vida, se ven obligadas a coincidir y reconocerse.

Normalmente, trabajo la comedia y Jon hace tiempo que quería sacarme de mi zona de confort y trabajar conmigo en otros registros. Por fin hemos podido coincidir y trabajar juntos y realmente, estoy encantada.

Raquel Barcala, Quimerico Cabaret 3.0, La Cochera Cabaret, Alba Novoa, Jon Rivero, Balada-AlaridoA.L.: ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se impulsa el teatro y la cultura en nuestra ciudad?

R.B.: Pfff si abro este melón, me quedaría horas hablando. A ver, voy a intentar resumir. Málaga está llena de grandes actores, actrices, directores, dramaturgos/as y por supuesto profesionales de otras disciplinas, como la danza, circo, música, etc, que no paran de trabajar, porque son unos verdaderos currantes del arte y llenan la ciudad de cultura, mientras crean entre sí una red de artistas, bastante interesante. Todo esto sucede, a pesar de las condiciones tan poco arropadas para desarrollar su trabajo.

Yo no estoy muy a favor de confundir o mezclar cultura con turismo y por desgracia esto en Málaga, sucede con bastante asiduidad.

A.L.: Imagino que en tu inquietud por aprender te habrás mirado en otros. ¿Quiénes te han inspirado? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?

R.B.: De joven, pensaba que tenía que tener como modelo a las grandes figuras, hoy día, me doy cuenta, que realmente mis referentes, los que me inspiran a crecer y crear, son mis compañeros y compañeras, tengo la gran suerte de rodearme de grandes artistas, de los que aprendo y me apoyan en las malas y en las buenas, en las locuras y en las corduras. Pensar en crear cualquier proyecto y darme cuenta que puedo contar con ese nivel humano y artístico, es lo que realmente me impulsa.

Raquel Barcala, Quimerico Cabaret 3.0, La Cochera Cabaret, Alba Novoa, Jon Rivero, Balada-AlaridoA.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… qué no debamos dejar pasar en la ciudad próximamente?

R.B.: Alessandra García, este Marzo en la Sala Gades. Todo lo que hace es un caramelito.

A.L.: Ya lo sabes, te seguimos, y nos encanta todo lo que haces. Así que enhorabuena por tu trabajo. Y gracias por esta estupenda entrevista.

R.B.: Sois una maravilla, gracias por charlar un ratito conmigo, gracias también por la enorme labor de difusión que hacéis para acercar la cultura a todos. Se nota cuando se trabaja con cariño.
Un besote

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Israel Fernández en La Cochera - Jue 16 de Abr a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Sandra Cisneros en Vélez-Málaga - Sab 25 de Abr a las 20:00 -
Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 139 invitados conectado(s)