Ene 21 2020

Historias dobles, 37 Festival de Teatro Málaga, Teatro Echegaray, Alejandro Pedregosa, Andrea Chacón Alvarez, Manuel Salas, Carlos Bahos, Cristóbal Soria, 20/01/2020. Teatro Echegaray. 37 Festival de Teatro Málaga.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales

Un desafortunado mosaico escénico a partir de textos de Alejandro Pedregosa

Historias dobles, 37 Festival de Teatro Málaga, Teatro Echegaray, Alejandro Pedregosa, Andrea Chacón Alvarez, Manuel Salas, Carlos Bahos, Cristóbal Soria, El mosaico de atmósfera íntima que pretende ser este débil espectáculo de retazos literarios se presenta más bien como un destartalado potaje escénico, un collage del despropósito. La pretensión de transmisión de esencia literaria con los recursos unos escénicos mínimos, se queda tan solo en una pretensión vaga, una intención confusa que nunca termina de adquirir consistencia y forma.

Los textos, procedentes de relatos breves del libro O de Alejandro Pedregosa (Premio Andalucía Crítica 2018), destilan ciertos toques de nostalgia, erotismo y humor que los intérpretes del dúo Manuel Salas y Carlos Bahos se dedican a despedazar y retirarles la poesía.  La escenificación del material narrativo no ha sufrido una adaptación significativa que permita a la audiencia evocar personajes, ambientes, voces, sonidos, tiempos, atmósferas... El espectador debe hacer por sí mismo un esfuerzo para trasladar el relato a su imaginación, porque los intérpretes parecen no sentir convicción ni seguridad.

Los dos actores presentan la configuración física que inauguró el gran Cervantes con Quijote y Sancho Panza y que tanto se ha repetido en las artes escénicas desde entonces. Pero carecen de la química de unos Tip y Coll o unos Laurel y Hardy y se quedan más bien en un dueto al estilo Arévalo y Bertín Osborne pero sin gracia. Carlos Bahos pavonea su joven vigor y desvergüenza Historias dobles, 37 Festival de Teatro Málaga, Teatro Echegaray, Alejandro Pedregosa, Andrea Chacón Alvarez, Manuel Salas, Carlos Bahos, Cristóbal Soria, cuando Manuel Salas agoniza y resopla, y en conjunto se transmite una total desconexión entre ambos.

Por otra parte, la música y las proyecciones en vivo se presentan como elementos atrayentes que tratan de envolver y empujar un espectáculo que desgraciadamente falla en lo esencial. El acompañamiento de piano en directo, ejecutado con corrección por el compositor y arreglista Cristóbal Soria, intenta azuzar una emoción que no logran transmitir los actores.

Finalmente, aparece la duda de si la directora Andrea Chacón Alvarez ha dado carta blanca a la creatividad de los artistas esperando cultivar frescura donde solo la perplejidad nacía, o si la dirección simplemente ha carecido de timón o juicio. En definitiva, un collage de retazos deslavazado que pone de manifiesto una despreocupación por el compromiso artístico y por el deber ante el espectador.


Historias dobles

espectáculo teatral basado en textos de Alejandro Pedregosa

Adaptación: Andrea Chacón Alvarez y Manuel Salas
Intérpretes: Manuel Salas, Carlos Bahos, Cristóbal Soria
Música original y arreglos: Cristóbal Soria
Diseño de iluminación: Juan Felipe Tomatierra
Técnico en gira: Ana Cánogas
Dirección: Andrea Chacón Alvarez
Duración: 50 minutos


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#3 Respuesta a AntonioCarmen Titos 25-01-2020 11:49
Antonio. Creo que no has seguido mis colaboraciones en esta web, si las leyeras verías que es mi primera crítica negativa desde 2013 que soy colaboradora habitual. Tengo más de medio centenar de artículos escritos aquí y me place poder resaltar las virtudes de las obras que se hacen. En este caso no podía obviar que se trata de un trabajo que no está bien acabado. Por desgracia, hay espectáculos desafortunados. Desde Aforo libre somos los primeros que queremos fortalecer la cultura en Málaga, pero eso no implica ser complacientes.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 #1 ¿De verdad os gusta el teatro?Aforo Libre 25-01-2020 11:37
Bueno, si lees las otras crónicas y críticas del Festival de Teatro no son todas desastrosas, al igual que las de Factoría Echegaray, no tods son malas críticas. Tampoco las de Cánovas o Maynake... Hay de todo.
Cada persona colaborara expresa su opinión sobre el espectáculo que presencia. Y no siempre son negativas, para nada.
Las críticas negativas, siempre que estén cargadas de datos y opiniones basadas en cuestiones documentadas y claramente explicadas, pueden y deben servir para mejorar y corregir cosas que desde dentro no suele verse con claridad a veces, pero que desde fuera se observan con más claridad.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 ¿De verdad os gusta el teatro?Antonio 23-01-2020 09:54
No dejo de leer críticas desastrosas en vuestra página web, y muchas veces me llego a preguntar eso, ¿os gusta el teatro? ¿Disfrutáis yendo a las obras? porque parece que sufrís viendo las obras que criticáis en lugar de disfrutar del trabajo que han puesto en escena los equipos de nuestra ciudad.
En serio, si no os gusta, NO VENGÁIS. O no escribáis este tipo de críticas que tiran por tierra el trabajo y la ilusión de muchas personas, que desalientan a asistir a unas salas vacías a gente que sí que podría disfrutar de estos trabajos.
Este tipo de críticas DESTRUYEN el tejido teatral de Málaga y, aunque esta obra pueda pareceros desafortunada, si alentáis los puntos positivos en lugar de cebaros en los negativos, tal vez la próxima obra de este grupo sea mejor, en lugar de hacerles dudar si seguir adelante o no.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)