Dic 12 2011

Teatro Cánovas. 03/12/2011

Histrion Teatro - Traicion  - Teatro Canovas“Robert.- Siempre me cayó bien Jerry. Para ser honrado, siempre me cayó mucho mejor que tú.”*

Texto: Freia | Fotos:  Cía.

Histrión Teatro nace en 1994 como compañía residente en Granada, numerosas producciones muestran el buen hacer de ésta, hoy también, empresa teatral. Destacar: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardínDel maravilloso mundo de los animales: los corderos.

En Octubre de 2011 estrenan Traición, obra del Nobel de Literatura (2005) Harold Pinter: actor, guionista, dramaturgo, director y una persona muy comprometida en la vida política.

Betrayal (Traición), estrenada en 1978 por el National Theatre, es un texto “atemporal”. El tema central de la obra no es el adulterio entre intelectuales londinenses de la década de los setenta, es sobre la Histrion Teatro - Traicion  - Teatro Canovastraición de la amistad masculina y el deseo/poder femenino, dueña de si misma (Enma) proseguirá su vida con éxito. Diálogos realistas, lenguaje ordinario, que el público sabe reconocer, por eso en algunos momentos suena la risa cómplice. La acción, como en la mayoría de las obras de Pinter, ocurre en un espacio cerrado, símbolo de lugar seguro.

Un sofá será el único elemento importante en la escenografía de este montaje, colocado de las más diversas posturas dará forma a los diferentes espacios de sus nueve escenas (casa, restaurante, hotel…), dando lugar al lucimiento de los actores, a una batalla “territorial” de los personajes por imponerse, cada uno sigue sus propios pensamientos, los discursos se entremezclan y sirven de contrapunto mutuo.

Brillante trabajo actoral, eficaz uso de los silencios y de la ambigüedad de las palabras y las situaciones, de los gestos, consiguiendo ese “suspense” necesario en el desarrollo de la obra.

Señalar también la visibilidad de algo muy pinteriano, el funcionamiento de la memoria. La acción comienza en 1977 y termina en 1968. Los tres personajes, con el cinismo que les caracteriza, responden con pulcritud a las preguntas: ¿Por qué y cómo recordamos? ¿Qué desata el recuerdo?

En 1981 David Hugh Jones la llevó al cine, siendo sus intérpretes: Jeremy Irons, Ben Kingsley y Patricia Hodge.

* Traición. Harold Pinter.


Histrión Teatro
Traición

Dirección: Marcelo Subiotto

Actores

Enma: Gema Matarranz

Jerry: Constantino Renedo

Robert: Manuel Salas

Escenografía: Álvaro Gómez



Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 170 invitados conectado(s)