Sep 6 2015

Iba en serio. Jorje Javier Vázquez. Teatro Cervantes.04/09/15. Teatro Cervantes.

Texto: Rosa Parrra | Fotos: Daniel Pérez /TC

Iba en serio, la polémica obra de la vida real de un presentador de televsión

El polémico estreno en Málaga de la obra de Jorge Javier Vázquez, quien se atreve a actuar, cantar y bailar en una obra que cuenta su propia vida -con lo que al hacer de él mismo, se protege de críticas negativas-, pero eso sí muy bien arropado por buenos intérpretes y dirección escénica. De todas formas la controversia de intrusismo profesional está servida.

Iba en serio. Jorje Javier Vázquez. Teatro Cervantes.Jorge Javier Vázquez, el divo de los programas de cotilleo de la tele se ha atrevido a subirse a un escenario, sin mediar una preparación específica para ello, avalado por el éxito que su primera novela Iba en serio ha obtenido. En ella, se relata los problemas que el presentador  ha tenido a lo largo de su vida por su condición homosexual, la forma en la que fue saliendo del armario de cara a sus familiares, a sus amigos, o al público. Los problemas de ansiedad que sufre en la actualidad debido al estrés de su vida laboral.

La parte literaria del espectáculo se resuelve con el convencionalismo de una voz en off que hace de terapeuta que interroga y habla al J.J. Vázquez en los diferentes episodios trascendentales de su vida, y así se va desgranado su biografía, que es el contenido fundamental de la función.

La parte artística se resuelve, por un lado, con un elenco de actores excelentes y pulcros profesionales que suplen la inexperiencia de Jorge arropándolo con una interpretación muy medida en la que no faltan bailes y canciones que han significado algo en la vida del presentador. Destacar a la actriz que hace de madre, Kiti Mánver, que desempeña su papel desde que estaba embarazada del periodista hasta la actualidad con el buen hacer que la caracteriza, de una manera fresca y cómplice con su hijo-actor-presentador-compañero de tablas. Y sensacional el coro “griego” de los tres bailarines, actores y cantantes que conducen el espectáculo apoyando e interpretando a los personajes que realizan la acción en la biografía del protagonista.

Por otro lado se apuntala con una puesta en escena muy austera y funcional con un espacio fijo a la derecha que simula el hogar de Badalona, omnipresente en toda la obra y elementos móviles que sirven de puente y de escenario entre este domicilio y el resto del mundo.

Iba en serio. Jorje Javier Vázquez. Teatro Cervantes.Igualmente alabar la dirección escénica de J.C. Rubio, la coreográfica y la artística que forjan una obra, que supuestamente no tuviera que tener ningún hechizo, en un espectáculo estilo revista que logra mantener la atención del espectador y entretener de forma dinámica y seductora, sin más pretensiones. Precisamente es la ausencia de ellas, de engolamiento y de magnificación otro de los aciertos de esta función. Lo que se ofrece se hace con humildad, con humor y con rigor. Con profesionalidad y con asepsia. Un divertimento inusual, pero por lo visto exitoso, aunque lo que atraiga sea el brillo de la estrella televisiva y no la supuesta calidad previa de un espectáculo, que finalmente se puede calificar como digno.

Un acierto que no haya descanso, lo que supone un parón en la energía y sinergia público-intérpretes-espectáculo, y otro que sí haya una línea sutil pero divisoria entre una parte y otra: el cambio de la comedia a la tristeza de una muerte, la de su padre, de la que se sale con la interacción entre el respetable y los actores, derribando la cuarta pared, haciendo un guiño a su denostado programa de entrevistas amarillas.

Los periódicos, las crónicas teatrales y los profesionales de la escena han levantado su voz para manifestar su indignación por el intrusismo profesional de este atrevido periodista que se arriesga a subir a un escenario sin tener la más remota idea de interpretar, atrayendo al numeroso público que abarrotaba un teatro tan emblemático en nuestra ciudad como es el Cervantes, espacio reservado siempre a las mejores compañías y al prestigio de profesionales ampliamente testados de calidad.

De nuevo se ha producido lo inexplicable, lo sorprendente que siempre intriga en el mundo del espectáculo y es el aplauso del público en contra del abucheo de la crítica, lo que augura una estela de este tipo de producciones en el futuro.

Iba en serio. Jorje Javier Vázquez. Teatro Cervantes.


Iba en serio

Laboratorio de la voz producciones

Autor: Juan Carlos Rubio.
Dirección: Juan Carlos Rubio.
Elenco: Jorge Javier Vázquez, Kiti Mánver, Víctor González, Alejando Vera, Edu Morlans, Paco Pepe Martínez.

Iba en serio. Jorje Javier Vázquez. Teatro Cervantes.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 Pesima obra de teatroRaquel 09-09-2015 15:37
Fui a ver "Iba en Serio" en Malaga y la obra ha sido la peor que he visto en mi vida. Soy una asidua espectadora de obras de teatro en Londres (ya que vivo alli) y tambien estuve en Broadway y es una pena que de un libro tan fresco como "La vida iba en serio" haya salido una obra tan barata y de tan mala calidad.

A veces es mejor hacer bien lo que uno sabe hacer como presentar television o escribir (que me parece que Jorge Javier escribe bastante bien) y dejar a los verdaderos profesionales que hagan teatro y tus companeros de Salvame no te hacen ningun favor con tanta adulacion de que si cantas bien o que si ha nacido una estrella en el teatro espanol.
Obra pesima con una calidad musical espantosa
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 El flautista de MalaguínJose 07-09-2015 12:57
Está claro que este tipo de espectáculos son discutibles, cuando menos, por el origen de su intención... seguramente, glorificación del sr. JJ. Para ello este personaje odioso, pero en absoluto tonto, ha sabido rodearse de un buen equipo para darle un buen envoltorio a su enorme ego. Podemos llamar puristas encasillados a la crítica, o tratar de ser objetivos como Rosa Parra. Pero lo que aquí ha hecho pupa de verdad ha sido el triunfo del malo, y que el odioso JJ se salga con la suya. Pero vamos, respecto a la supuesta profanación del Cervantes, me río, teniendo en cuenta la cantidad de espectáculos de tributos, homenajes o cutres imitadores que hemos podido ver entremezclados con cosas de mayor interés, eso sí.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 161 invitados conectado(s)