Mar 4 2019

Intensa y Apasionata, MAF, Roma Calderón27/02/2019.  Maf. Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Juan Mir

Roma Calderón se entrega generosamente al público de Málaga que en pie coreaba: “Otra, otra…”

Dentro del MaF se presenta Intensa e Apasionata,  un montaje que continúa la línea de trabajo de Roma Calderón: investigación y aplicación de nuevas tecnologías para renovar el Cabaret.

Miércoles 27 de febrero de 2019,  21 horas. Parecía mal fecha y hora para actuar en el antiguo Conservatorio de María Cristina, una sala bellísima de conciertos de la Fundación Unicaja, había tanta oferta de ocio, incluso un clásico Madrid-Barça. Por suerte no fue así, hubo bastante público en la sala para disfrutar de este cabaret (Nu-Cabaret... abajo explico) que programaba el MaF de este año 2019.

MaF

El Málaga de Festival (MaF) es una antesala al Festival de Cine de Málaga y ofrece 160 actividades con el cine como argumento. Este año las temáticas son: Chavela Vargas, Blade Runner y el Feminismo. Todavía queda programación, enlace abajo por si les interesa.

Dentro de la temática del Feminismo y del cine como argumento cabe perfectamente el Intensa e Apasionata de Roma Calderón, por las múltiples referencias cinéfilas que se desarrollan en el espectáculo y por la imagen que nos da Roma de la mujer: Una mujer fuerte, independiente, inteligente, guapa, sexi, femenina; sin pedir permiso y sin pedir perdón. Y también dulce, encantadora y divertidísima.

Roma Calderón

Actriz, cantante, directora musical, compositora, bailarina, coreógrafa, y directora escénica. Es también la impulsora de una revisión del cabaret (el Nu-Cabaret que decía antes...) que incluso realiza un festival anual, NU-CA este año en el Teatro Fernán Gómez de Madrid que impulsa la inclusión de nuevas tecnologías, el no-personaje (Quiere decir que el artista se basa en sí mismo y se presenta con su nombre y apellidos y hace un espectáculo sobre él),  la no-ficción. (Sus vivencias)…

El espectáculo

En Intensa e Apasionata vemos desarrollados todos estos puntos, y puedo certificar que no son solo palabras. A veces uno teme leyendo los textos promocionales que se queden en  márketing  y  “postureo” para vender, no es el caso, realmente vemos un trabajo creativo y de investigación. Sobre todo es un espectáculo muy divertido y que se disfruta a muchos niveles. La investigación la vemos, por ejemplo, a la hora de crear las canciones que Roma canta en directo y con buena voz: con un secuenciador, y otros aparatos, ella misma  graba las bases rítmicas de las canciones y las ejecuta en directo. Las canciones se van hilvanando con pasajes de la vida que nos cuenta la propia Roma, llenos de gracia y encanto, y siempre buscando la conexión con el público, procurando ser cercana y amable. El vestuario está inspirado en el Intensa y Apasionata, MAF, Roma CalderónHollywood de los años 50 y en el Pin-up;  elegante, sugerente y espectacular. Los fotógrafos (del MaF, de Aforo Libre, de la compañía) estaban locos con la artista, y ella pedía permiso y detenía la acción para  posar sin remilgos en varias ocasiones, el público se lo perdonaba todo, estaban encantados con ella.

Bueno, ya he dado algunas pinceladas de lo que es el espectáculo y, perdonenme, creo que es mejor verlo en directo para creérselo, así que no insisto más. Yo había leído cosas e iba escéptico, y me desarmó. Así que seguir insistiendo en las virtudes del espectáculo, me parece hasta contraproducente. El mayor problema de Roma Calderón es que no es una estrella ya, que podría serlo, pero no. Y eso de “si es tan buena por qué no la conozco” es un hándicap. Hay que apostar por artistas no tan conocidos pero valiosísimos, vayan a verla, que es muy buen espectáculo. Es muy posible que vuelva a Málaga, porque aquí ha gustado mucho al personal, atentos todos.


Programación MaF


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

23 Ene 31 Ene
16 May 17 May

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 53 1 2 3
week 1 4 5 6 7 8 9 10
week 2 11 12 13 14 15 16 17
week 3 18 19 20 21 22 23 24
week 4 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Grupo Piruleta -El Musical - Dom 24 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Demo. Elegía del momento. The Nose Theater - Dom 24 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La herencia de los Miller - Dom 24 de Ene a las 12:00 - Sala Joaquín Eléjar
MADAME - Jue 28 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
MADAME - Jue 28 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La hora de Pablo Ibarburu - Vie 29 de Ene a las 00:00 - La Cochera Cabaret
Gross Indecency. Los tres juicios de Oscar Wilde. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Gross Indecency. Los tres juicios de Oscar Wilde. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Marco Bruto. Sobre la Traición. 38 Festival de Teatro. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Teatro Echegaray
Lasal Teatro: Lar. La casa, el hogar. - Sab 30 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Hola Vingo a Improvisar - Sab 30 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Estoy Rara - Sab 30 de Ene a las 16:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 171 invitados conectado(s)