Ene 13 2022

El Beso, Producciones Come y Calla, Teatro Español, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,12/01/2022. 39 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotografías: Promocionales / TC

El compenetrado dúo, dirigido por María Ruíz, interpreta el texto de Ger Thijs en el Teatro Cervantes

Una mujer y un hombre en su madurez coinciden en las montañas de los Países Bajos. Ella se dirige a una importante cita médica, él es un artista que camina buscando inspiración. La escenografía e iluminación conceptuales y minimalistas, unidas a los comentarios evocadores, permiten trasladar al espectador a un paisaje concreto y diferente. Aquel entorno natural en el que se recrean Él y Ella, dos desconocidos que comienzan a reconocerse.

El Beso, Producciones Come y Calla, Teatro Español, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,El texto de Ger Thijs es sagaz, ácido, naturalista y sorprendente, cómico y doloroso. "¿Lata?", pregunta Él, "otros la llamarían una interesante disertación filosófica", completa haciendo referencia a su propio discurso. Trata el tema de la maternidad y paternidad ("me equivoqué trayendo un hijo al mundo, trayendo algo que me ata al mundo"), la pareja, la familia, los sueños frustrados, la falta de comunicación, la enfermedad, el cáncer, la vejez, la muerte, los anhelos, la esperanza.

El teatro contemporáneo europeo nos brinda esta clase de joyas dialécticas que consiguen unir dosis de reflexión con sorprendente humor. El beso presenta similitudes con En la soledad de los campos de algodón de Bernard Marie Koltès. Aparece, como en la obra del francés, el tema de la soledad, el desgarrador encuentro entre dos individuos y sus negociaciones de intereses.

Además, la obra de Thijs transmite las preocupaciones de una edad en la que la vida, el amor y las conquistas se observan en retrospectiva, plasma un momento en que los protagonistas hacen balance y se enfrentan frágiles al futuro.

Ella (Isabel Ordaz) y Él (Santiago Molero) tienen una compenetración chispeante en el escenario, con tiempos, silencios, pausas y réplicas que fluyen, combinan o chocan según lo requiera la situación.

El Beso, Producciones Come y Calla, Teatro Español, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,Pero la interpretación de Ordaz, oportunamente modulada según sutiles reacciones e intenciones, fallaba en un factor esencial: carecía de volumen, faltaba la necesaria proyección de voz que requería el recinto. Desde la tercera fila del patio de butacas era complicado oírla sin esfuerzo, al abandonar la sala se escucharon comentarios de varios grupos de asistentes lamentando esa dificultad. A excepción de este detalle, sus intervenciones eran locuaces, profundas y coquetas, con un ritmo preciso.

En general, una pieza trascendente, interpretada y dirigida con mimo, que trata las principales preocupaciones humanas ante el irremediablemente paso del tiempo y de la vida.


El Beso

De Ger Thijs

Producciones Come y Calla y Teatro Español
Traducción: Ronald Brouwer
Intérpretes: Isabel Ordaz y Santiago Molero
Dirección: María Ruiz
Diseño Escenografía: Elisa Sanz Diseño
Iluminación: Felipe Ramos
Diseño Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17)
Diseño Espacio Sonoro: Augusto Guzmán
1.30 h (s/i)

El Beso, Producciones Come y Calla, Teatro Español, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 409 invitados conectado(s)