May 10 2016

King Leopold. Alfa Teatro-Málaga. Teatro Echegaray.07/05/2016. Teatro Echegaray.

Texto: Françoise Chabassier | Fotos:  Promocionales y Pepe Ponce

Uno de los más grandes genocidios que ha conocido el mundo.

letra capitular EEduardo Duro. King Leopold. Alfa Teatro-Málaga. Teatro Echegaray.El viernes 06 y el sábado 07, la compañía Alfa Teatro-Málaga, bajo la dirección de Juan Manuel Hurtado, estrenó su obra King Leopold en el Teatro Echegaray.

A lo largo del siglo XX se impuso una realidad  implacable, horrible e insostenible, la de una naturaleza humana  más negra y dantesca que uno nunca hubiera podido imaginar y que dio a conocer unas cifras infernales de todos los genocidios que se cometieron  y se siguen cometiendo en la tierra. De esta terrible realidad, sobresalió  la de los campos de exterminios nazis de la que se ha hablado y escrito mucho. Pero hay un genocidio poco conocido al tratarse de unas víctimas totalmente anónimas y sin ningún poder político ni económico  que sin embargo fue uno de los  más grandes  que ha conocido nuestra época:  él del Congo Belga.

Con King Leopold, drama documental histórico de tonalidad shakesperiana, Juan Manuel Hurtado se hace el portavoz  de estas víctimas. Supo disecar meticulosamente  este genocidio que cometió el Rey Leopoldo II de Bélgica entre 1885 a 1908 en el Congo, llenando de emoción el Teatro Echegaray.

Su texto se entreteje con fragmentos de Soliloquio del Rey Leopoldo de Mark Twain y El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

Juan Manuel Hurtado invitó a los espectadores, a emprender un viaje hacia el final del siglo XIX en el Palacio Real,  el día en que Leopoldo II recibió al misionero espía que acababa de volver del Congo para blanquear su imagen para con las potencias europeas. Pero ocurrió todo lo contrario. El misionero volvió horrorizado. Durante más de una hora y media, el público pudo asistir  a un diálogo o más bien una lucha pero una lucha perdida antes de empezar, entre Leopoldo II y el misionero o sea entre dos talentosos actores.

King Leopold. Alfa Teatro-Málaga. Teatro Echegaray.La voz potente y firme de Eduardo Duro (Luces de Bohemia...), su porte, no dejaban ninguna duda sobre el papel  de tirano sanguinario que desempeñaba y lo hacía a la perfección. Dándole la réplica un humilde misionero pero un grandioso Mel Rocher intentaba convencerle con todos los recursos que tenía en su poder,  tantos humanos como técnicos, con los informes, con las fotografías de congoleños mutilados, con el cine de los “frères Lumières”, proyectando una película de todas las atrocidades que sus víctimas sufrían, pero al monarca le interesaba más una bonita mariposa exótica y venenosa. ¡Y claro está! Le recordaba el fraile los millones que se metía en los bolsillos haciendo del Congo un territorio privado.  El diálogo estaba interrumpido por la intervención del criado congoleño interpretado por Álex Varela que aparecía en un claroscuro declamando versos en francés y sujetando una mano negra cortada  traída por el misionero como una  prueba más del genocidio. En la pared y como símbolo de la frivolidad y de la crueldad del monarca, se proyectaba una película con mariposas exóticas. Por fin la voz del pueblo congoleño se hacía oír pero a escondidas en la noche más oscura e iba muriéndose cuando volvía la luz. Pero a pesar de esto esta voz inocente, indefensa, esta voz que nunca se oyó, Leopold la callará para siempre afirmando así su gran poder al misionero mortificado.

En una puesta en escena minimalista y con la ayuda de los efectos de luces, Juan Manuel Hurtado, ha recreado el Palacio Real de Leopold II, una silla de terciopelo para el trono y otra más sencilla para el misionero, los baúles del viajero con su proyector, los rollos de papel  y una mesita con una botella y las copas. El vestuario es de época. Para ilustrar su obra, Juan Manuel Hurtado, incluyó  la  proyección de una película documental de la época de la colonización y la concluyó una voz en off que hizo un repaso de la historia del Congo. Fue escalofriante:

El orígen

Mel Rocher. King Leopold. Alfa Teatro-Málaga. Teatro Echegaray.Todo empezó en la Conferencia de Berlín de 1885 donde los expansionistas líderes de las potencias europeas se repartieron los territorios del África Negra. Leopoldo II quería transmitir la imagen de un filántropo y un benefactor que buscaba el progreso de los africanos. Triunfó y se creó el Estado Libre del Congo. Se dictaminó que le pertenecía como propiedad privada.

Las últimas estimaciones de los historiadores indican que pudieron ser más de 10 millones de víctimas asesinadas directamente o indirectamente como consecuencia  de las hambrunas, mutilaciones, trabajos forzados (diamantes, caucho…) o enfermedades o sea casi el 50% de la población congoleña que  fue exterminada. Esta salvajada duró hasta 1907, y su fin se debe en gran parte a los misioneros ingleses que sacaron a la luz las matanzas del tirano y que se cristalizó con una visita de una comisión del Parlamento Belga que presionó  para que la soberanía pasara a ser nacional. Leopoldo la vendió por 95 millones de francos “como señal de gratitud por los grandes sacrificios realizados por él a favor del Congo”. Se puede decir que convirtió el Congo en la primera multinacional sin escrúpulo de la historia.

Con un golpe de estado y ayudado por la CIA y Bélgica, en 1965 llegó al poder el dictador Mubutu que también se enriqueció. Y la voz en off sigue inexorablemente. En 1998 la guerra del Coltan, millones de muertos.

¿Para qué sirve el Coltan?

Buena pregunta, el Coltan llamado también diamante de sangre sirve para fabricar elementos de alta tecnología imprescindibles para teléfonos móviles, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, ordenadores personales, estaciones espaciales, naves tripuladas que se lanzan al espacio y armas teledirigidas.

Hoy en día la República Democrática del Congo aun no se ha recuperado de todos estos saqueos y expolios europeos, de todas estas guerras tribales y está considerado como uno de los países más pobres del mundo en lo que se refiere a su población. Qué cada uno saqué sus conclusiones yo ya lo he hecho como la mayoría de los espectadores que salieron del Echegaray muy conmovidos aquel sábado. Pero quiero agradecer a Juan Manuel Hurtado por escribir y representar una obra como King Leopold y también a los actores por haber captado la esencia de los personajes. Otra vez bravo.

King Leopold. Alfa Teatro-Málaga. Teatro Echegaray.


King Leopold

Alfa Teatro-Málaga

Autor y dirección: Juan Manuel Hurtado
Leopold II: Eduardo Duro
Misionero: Mel Rocher
Criado: Álex Varela

King Leopold. Alfa Teatro-Málaga. Teatro Echegaray.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

22 Sep 24 Sep
23 Sep 29 Sep

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

IV Festival Solidario - Vie 22 de Sep a las 20:00 -
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Vie 22 de Sep a las 20:30 - Teatro Alameda
La Vida Moderna - Vie 22 de Sep a las 23:00 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Vie 22 de Sep a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Musica de Estopa - Sab 23 de Sep a las 18:30 - Teatro Cervantes
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 19:00 - Teatro Alameda
Estrella Sublime - Sab 23 de Sep a las 20:00 - La Cochera Cabaret
Mayumaná. Rumba! Música de Estopa - Sab 23 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
IV Festival de Cortos de El Palo - Sab 23 de Sep a las 21:30 -
Vooyeur - Sab 23 de Sep a las 21:30 - Teatro Alameda
Rocky Horror - Sab 23 de Sep a las 22:00 - La Cochera Cabaret

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 237 invitados conectado(s)