Nov 12 2014

Kiti Mánver. Las heridas del viento. Tal y Cual Producciones. Teatro Echegaray.07/11/2014. Teatro Ehegaray.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TE

La malagueña se vuelve a despachar con otra gran interpretación a las que, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados

Kiti Mánver. Las heridas del viento. Tal y Cual Producciones. Teatro Echegaray.Y es que Kiti logra armar un personaje, Juan, tan desabrido en ocasiones como tierno en otras, duro e inflexible pero quebradizo y emocional, arisco, huidizo y escondedizo como su inexistente gato José Antonio, pero que se torna encontradizo, tierno, dulce, en cuanto las cosas se tuercen mínimamente o afloran a su memoria algunos recuerdos con los que convive pero a los que mantiene a raya.

Decir que Kiti es un animal de la escena sería un topicazo, pero es cierto. Decir que es una de las mejores actrices que ha parido nuestro pais puede sonar chauvinista, pero es que es cierto. Y creo que lo mejor que se puede decir del trabajo de esta actriz es que emociona, toca la fibra, hace titilar al espectador, trae y lleva al público por una especie de feria de sensaciones en la que, según el momento escénico, estás inmerso en un caricoche distinto. ¡Chapó!

La obra, aunque parte de un texto muy interesante, coherente y de indudable calidad y de un planteamiento dramático y escénico muy bueno, tiene momentos en que se aprecian bajones de ritmo que, a mi juicio, no son achacables a cuestiones interpretativas, sino de solución de continuidad o falta de ella, debido quizás a esa montaña rusa que supone la tensión dramática, el estupor, el crudo cinismo, la fina ironía o el duro sarcasmo. Pero es solo en algunos momentos. Es probable que el propio director quiera incluso dar esa sensación de bajón anímico o del discurrir monótono de una vida, lento y casi agónico por momentos, que parece ser el estigma de Juan que, como una Penélope de Serrat "con los ojos llenitos de ayer", sigue esperando a su amante. Pero rompe un poco la expectación bien creada.

Kiti Mánver. Las heridas del viento. Tal y Cual Producciones. Teatro Echegaray.El minimalismo de la escenografía ayuda a esa tensión, centra la atención, como esos focos que encienden y apagan los personajes segun el momento y la posición.

Dani Muriel no desmerece con su actuación, aunque es inevitable que el gigantismo escénico de Kiti pueda fagocitarlo en algunas escenas

Kiti Mánver ha cosechado con esta interpretación el Premio Ceres 2014 a la Mejor Actriz, el Premio de Teatro Hermanos Machado de Sevilla, el Premio Chivas Telón y un premio de la ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York). Acumula 5 nominaciones entre otras en los XVII Premios Max de las Artes Escénicas. Lo cual puede uno confirmar y comprobar simplemente deleitándose con  la camaleónica interpretación de esta actriz tan querida, reconocida y afamada en su tierra. Por una vez podríamos preguntarnos si es posible ser profeta en tu tierrra.

Sinopis:

A la muerte de su padre, David (Dani Muriel) se enfrenta a todos los fantasmas del pasado de su padre, un padre con el que no tuvo mucha relación afectuosa y a quien comienza a conocer una vez muerto. Cuando comienza a poner en orden los papeles y a hacerse cargo de su legado encuentra entre sus pertenencias algo imprevisible: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado tras leerlas, decide encontrar al autor de las mismas para intentar conocer de sus propios labios la verdad sobre su relación. Los prejuicios yy las dudas harán el resto.


Las heridas del viento

Tal y Cual Producciones

Autor y dirección Juan Carlos Rubio
Con Kiti Mánver y Dani Muriel
> duración 1.20 h. (s/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1172 invitados conectado(s)